Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume nuevo gabinete “de salvación nacional” en Grecia con 16 ministros

DPA

Atenas

El nuevo gabinete encabezado por el conservador Antonis Samaras prestó ayer juramento en una ceremonia en el edificio de la Presidencia, con la promesa de intentar renegociar las medidas de austeridad acordadas con sus acreedores internacionales, sin comprometer su membresía a la eurozona.
El gabinete está integrado por 16 ministros y 22 viceministros, de los cuales todos juraron sus cargos, con excepción del nuevo ministro de Finanzas Vasilios Rapanos, que lo hará este viernes o sábado, para permitir que el saliente ministro de Finanzas, Giorgos Zanias, represente a Grecia en la reunión que ayer celebraron los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo.
El tradicional acto cristiano fue encabezado por el arzobispo griego ortodoxo Jerónimo II.
“Vamos a lograrlo”, dijo Samaras, cuyo gobierno “de salvación nacional” deberá sacar al país de la crisis financiera, en declaraciones a la prensa.
El ex banquero Rapanos, como nuevo ministro de Finanzas, tendrá la tarea de renegociar los duros términos del rescate con los acreedores extranjeros.
Samaras fue investido como primer ministro el miércoles, al frente de un gobierno de coalición formado por tres partidos, tras semanas de incertidumbre política. Su partido conservador Nea Dimokratia gobierna junto a los socialistas de PASOK y la Izquierda Democrática.
Rapanos era hasta ahora jefe del mayor grupo bancario local, el National Bank of Greece, y también es profesor de Economía de la Universidad de Atenas. Está considerado uno de los especialistas en finanzas con mayor experiencia del país e ideológicamente es cercano a los socialistas.
Fue asesor del ex primer ministro socialista Costas Simitis, cuando el país se integró a la eurozona en 2001.
Dimitris Avramopoulos, ex alcalde de Atenas y ministro de Defensa, asume como ministro de Relaciones Exteriores, mientras que la cartera de Defensa está a cargo del ex periodista Panos Panagiotopoulos.
El jurista Antonis Roupakiotis es el nuevo ministro de Justicia, el profesor de derecho constitucional Antonios Manitakis asume la cartera de Reforma de la Administración y el titular del Ministerio de Medio Ambiente es Evangelos Livieratos, un estrecho colaborador del líder socialista Evangelos Venizelos.
El nuevo gobierno apuesta al crecimiento y por este motivo creó dos ministerios para dos áreas importantes de la economía griega: el turismo y el comercio marítimo.
Asimismo, se firmó ayer el acuerdo de coalición, en el que el nuevo gobierno afirma que trabajará para que Grecia permanezca en la eurozona..
La nota curiosa de la jornada la puso Giorgos Vernicos, nuevo viceministro de la cartera Naval y de Política Isleña. No parecía estar muy seguro de aceptar el cargo, ya que preguntó a sus seguidores en Facebook si debía hacerlo: “Mis queridos amigos, me han preguntado si debo tomar parte en el gobierno. Qué debería hacer?”, preguntó el empresario naviero. A los pocos minutos ya tenía cientos de comentarios.

468 ad