Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalarán en Chilpancingo al mando policiaco que ordenó golpear a paristas del TSJ en Acapulco

*Ante el anuncio, policías estatales de la capital se quejaron del cambio y advirtieron que se movilizarán para evitar que violenten sus derechos

Luis Blancas

Chilpancingo

El ex coordinador regional de la Policía Estatal en Acapulco, Tomas Hernández Martínez, quien fue removido a petición de los mismos policías por “malos tratos, abuso de autoridad y represión”, será cambiado como coordinador a Chilpancingo, lo que provocó descontento de los agentes estatales, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, el coordinador regional de Chilpancingo, Reynaldo Valente Guatemala será cambiado al municipio de Acapulco.
Los policías estatales en Acapulco pidieron la remoción de Hernández Martínez por encuartelar a 35 antimotines el viernes como castigo porque no obedecieron la orden de golpear y desalojar el miércoles pasado a los trabajadores del Poder Judicial que llevan más de un mes en paro de labores, y en plantones en las entradas a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en Caleta, Acapulco, y en otras 15 sedes en el estado.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que hoy se hará el intercambio de los dos mandos policiacos.
Asimismo, policías estatales en Chilpancingo se quejaron del cambio de los dos coordinadores de la corporación, y advirtieron que se movilizarán para evitar que violenten sus derechos laborales.
Por la mañana, consultado al concluir la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes informó que aún no ha colocado al nuevo coordinador regional de la corporación, luego de que Tomás Hernández Martínez fue removido a petición de los policías estatales.
El funcionario dijo que todavía desconoce los cambios que habrá en la dependencia.
Respecto a las requisas de droga, aparatos eléctricos, navajas y celulares en las cárceles de Chilpancingo, Acapulco e Iguala el año pasado, en la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Almazán Cervantes, dijo desconocer lo que haya ocurrido en los reclusorios en la administración del gobernador con licencia Aguirre Rivero, y aseguró que “habrá suficiente seguridad en las cárceles del estado para evitar que ocurran irregularidades en los centros penitenciarios”.
De acuerdo con el Informe Especial sobre Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las violaciones a los derechos humanos de las internas en los centros de reclusión son una constante, pero en el estado de Guerrero se registra el mayor número de irregularidades.
Este informe indica que en todo el país el promedio de irregularidades por penitenciaría es de 14, pero en los reclusorios de Chilpancingo y Acapulco la cifra se dispara hasta 21 en cada penal.
El secretario de Seguridad Pública del estado Pedro Almazán Cervantes, informó que han tenido ningún requerimiento por parte de la CNDH por las violaciones de los derechos humanos de las internas, y agregó que implementarán estrategias para evitar este problema en las cárceles en el estado.

468 ad