Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedir un informe de trabajo a Rogelio Ortega, plantea Jorge Camacho al Congreso local

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, exhortó al Congreso local a pedirle al gobernador Rogelio Ortega Martínez un informe de actividades de lo que ha realizado desde su llegada al gobierno, para valorar si ha cumplido el propósito para el que fue designado.
Consideró necesario conocer qué es lo que el gobernador hizo en los seis meses que cumplirá en el gobierno estatal, para que se pueda revisar si ha cumplido con lo que el Congreso local pidió y en lo que se comprometió al rendir protesta el 27 de octubre pasado.
En conferencia de prensa, Camacho Peñaloza reprochó también que el llamado del gobernador a una mesa que tendría como finalidad la firma de un pacto entre partidos políticos, poderes y órganos electorales, “sea soplo de relumbrón”, porque no hay un llamado formal a pesar de que la mayoría de los candidatos se manifestaron  de acuerdo a atenderlo.
El diputado con licencia consideró necesario también llamar a comparecer a todos los secretarios de despacho que forman parte del gabinete de Rogelio Ortega, porque afirmó que hay muchos temas de los que ni la sociedad ni el Poder Legislativo tienen claridad, como el caso del Poder Judicial, “nos tienen que explicar qué pasa en finanzas”.
Pidió a los diputados que antes de votar a favor o en contra de la permanencia de Rogelio Ortega en el cargo citen a los funcionarios y pidan al gobernador un informe detallado para que puedan tomar la decisión.
Dijo que “Rogelio no tendría que seguir al frente del gobierno porque ha quedado a deber a los guerrerenses en materia de diálogo y apertura a la sociedad, recordando que el entró en ese contexto, en uno lejano a los partidos políticos”.
Insistió en que Ortega Martínez no ha cumplido con el papel para el que fue designado.
Camacho Peñaloza dijo que continúa preparando las documentales para presentar las denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra alcaldes y funcionarios estatales y municipales que están participando en actos de campaña del PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Dijo que los nombres los darán a conocer en tanto tengan las pruebas para presentar las denuncias ante el órgano electoral, entre los que se incluirán a integrantes del Poder Legislativo e incluso podría estar el gobernador, de quien insistió que está “financiando con recursos públicos la campaña de Beatriz Mojica”.
Un reportero pregunto por la presunta participación en actos políticos de personajes vinculados con el narcotráfico, y dijo que corresponde a las autoridades intervenir de oficio porque los ciudadanos difícilmente denunciarán por temor.
Se le preguntó por la propuesta de la candidata del PRD, Beatriz Mojica, en el sentido de abrir la discusión en busca de la legalización de las drogas, pero se deslindó afirmando que es un asunto que debe ser tratado a nivel federal.
Recordó que Mojica Morga ya formó parte del gobierno estatal, sobre todo en la Secretaría de desarrollo Social, “no puedes venir ahora como salvador del mundo a plantear soluciones que no son una panacea”, y le preguntó por qué no atacó de lleno la problemática social de la siembra de enervantes.
No quiso decir si estaba a favor o en contra de la legalización de las drogas o enervantes y se justificó diciendo que tiene que conocer la opinión de expertos.
El candidato convocó a una conferencia de prensa acompañado del dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, para anunciar que no aceptará la seguridad que el gobierno federal ofreció a los candidatos en el estado, porque dijo que debe ser garantizada a toda la ciudadanía y no sólo a quienes buscan llegar al gobierno del estado.
También insistió en reiterar a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) su “disposición” al diálogo, y dijo que el gobierno del estado ha tenido una “gran intolerancia para dialogar y llegar a acuerdos”.
Camacho Peñaloza fue uno de los impulsores de la reforma educativa en el Congreso local y de los principales detractores del movimiento magisterial que estaba en contra y que aglutinó a organizaciones que formaron el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pero ahora como candidato a la gubernatura plantea escuchar la propuesta de los maestros que piden una reforma diferente a la aprobada a nivel federal y validada por el Congreso local.
Incluso ahora habla de que en materia educativa “Guerrero necesita un trato preferencial”, y dijo que se debe buscar una solución a las más de 12 mil plazas que no tienen techo presupuestal, las plazas que compraron algunos maestros, “ellos invirtieron su recurso para poder tener un patrimonio y le compraron las plazas a los gobiernos priistas”.

468 ad