Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrá a Florentino Cruz en reemplazo de Rogelio Ortega, anuncia diputado del MC

*Sólo ha cumplido su sueño de ser gobernador”, pero no su trabajo, dice el coordinador de la bancada Oliver Quiroz

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Oliver Quiroz Vélez, afirmó que el 26 de abril habrá un tercer gobernador nombrado por el Congreso del estado, porque consideró que Rogelio Ortega Martínez no debe ser ratificado en el cargo.
Comentó que MC tiene como propuesta a Florentino Cruz Ramírez, ex diputado local y ex secretario de Gobierno de Ángel Aguirre Rivero por un breve periodo, ya que renunció por el excesivo acotamiento que sufría en sus funciones.
Recordó que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, mencionó en una declaración el nombre del senador Sofío Ramírez Hernández como posible gobernador sustituto, y que el PRD por ser el partido que en alianza con MC y PT ganó la elección de 2011, tendría que presentar una propuesta, pero adelantó que su partido también presentará como opción a Cruz Ramírez.
Hace una semana, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que hay un “desánimo generalizado” en contra de la ratificación de Ortega Martínez, sobre todo por el “desprecio” con el que ha tratado al Poder Legislativo.
Apreza reconoció que hubo errores en la definición del decreto en la que se designó al gobernador Rogelio Ortega, y anunció que se rectificaría la interpretación y se reformaría en próximas sesiones. Indicó que los diputados priistas apoyarían la decisión que tomaran los perredistas sobre la permanencia de Ortega Martínez en el cargo. El lunes el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso Bernardo Ortega dijo que será difícil ratificar en el congreso a Rogelio Ortega por la inconformidad que hay en las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM.
En declaraciones en el Congreso local, Oliver Quiroz comentó que la fracción de MC, compuesta de cinco diputados, está valorando la decisión que tomará en torno a la continuidad o cambio del gobierno interino que concluye el 26 de abril.
Quiroz Vélez recordó que Rogelio Ortega fue designado por el Congreso para ser un mediador y por su distancia con los partidos políticos, pero que no ha cumplido con su trabajo, “sólo ha cumplido su sueño de ser gobernador”.
Comentó que conoce también de inconformidad de integrantes de la fracción perredista en el Congreso local, principalmente los diputados propietarios son los que están inconformes con el trato que el gobernador ha dado al Poder Legislativo y la falta de resultados a los compromisos que adquirió el 27 de octubre cuando rindió protesta.
Recordó que la mayoría de los diputados propietarios pidieron licencia para buscar otros cargos, y “los suplentes con todo respeto van llegando y no saben la situación por la que hemos estado pasando aquí en el Congreso y la falta de respeto del Poder Ejecutivo con el Legislativo”.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que la fracción esperará a que concluya la licencia de Ángel Aguirre Rivero y si éste no decide regresar a la gubernatura entonces entrarán en el debate de si continua Rogelio Ortega o se nombra a un tercer mandatario en este periodo.
Recordó que la Constitución establece que la licencia a un gobernador pasados los dos años de gobierno pueden ser hasta por seis meses, por lo que dijo que tendrán que esperar hasta el 24 de abril hasta las 12 de la noche, cuando vence la licencia que otorgaron a Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que el PRI no caerá en especulaciones y que esperará a que se cumplan los plazos que marca la Constitución, porque consideró que aunque se pueda considerar inmoral o inadecuado políticamente, Aguirre Rivero podría regresar porque “tiene sus derechos políticos a salvo”.
Pero después recordó que en Guerrero se vive “uno de los más fuertes alejamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo”.

Podría ser bueno que “otro actor” pudiera gobernar Guerrero, dice De Jesús

El candidato a la diputación local por el Distrito 23 por Movimiento Ciudadano (MC), Carlos de Jesús Alejandro, consideró que “sería necesario que otro actor pudiera tener la posibilidad de intentar gobernar Guerrero”, en referencia a que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no sea ratificado por el Congreso local.
Señaló que es comprensible que alguien pueda hacer cambios en un periodo muy corto y construir una verdadera agenda emergente, y señaló que “hasta ahora no ha dejado satisfechos a los guerrerenses, en lo que nosotros esperábamos”. Agregó que será el Congreso local, el 26 de abril, quien “tendrá la última palabra, si lo ratifica o no”.
En referencia al rumor de que Sofío Ramírez podría ser nombrado sustituto de Rogelio Ortega, De Jesús Alejandro consideró que el actual senador “es un hombre con experiencia, con oficio político, con sensibilidad y con una relación que le permita construir, con todos los actores políticos de Guerrero y con el movimiento social, lazos que permitan resolver conflictos”.
“El senador Sofío puede ser un actor importante”, aseveró y agregó que la percepción de la gente es que no ha habido cambios importantes (con Rogelio Ortega como gobernador), lamentó que se tuviera que recurrir a tener un segundo interinato, “pero si es necesario para que puedan recomponerse las cosas, conciliarse y haya una relación con todos los actores políticos y el movimiento social, generar condiciones de mayor estabilidad, y garantizar el proceso electoral que se avecina, que el Congreso lo resuelva”.
Indicó que de darse un cambio de gobernador interino, sustituyendo a Rogelio Ortega y nombrando a Sofío Ramírez, “no se alteraría el proceso electoral del 7 de junio. Creo que se fortalecería si se tendieran puentes y lazos para garantizar un proceso electoral, acordándolo con el movimiento social, pero resolviéndole sus demandas”.
Respecto a la salida de perredistas por inconformidades en los mecanismos de selección de candidatos, que sólo han beneficiado a algunas corrientes, De Jesús Alejandro dijo que “esto está beneficiando al MC” y que se está trabajando con estos perredistas inconformes, para realizar un proyecto a largo plazo.
Aseveró que el PRD “va en una franca caída libre”, por su política de imponer candidaturas, y respecto al PRI, consideró que la gente no quiere más de lo mismo, por lo que “Movimiento Ciudadano se ha convertido en el partido que representa a la izquierda en Guerrero”.
Entrevistado en el restaurante El Arroyo, en donde se reunió con algunos miembros de su estructura, De Jesús Alejandro comentó que ha estado recorriendo los municipios de su distrito y aseveró que está teniendo buena aceptación, “por el trabajo que hice como diputado federal”.
Al mismo restaurante llegó el también candidato del PRI a diputado local por el Distrito 23, Héctor Vicario Castrejón. Se saludaron y abrazaron.
De Jesús Alejandro comentó que le deseó suerte a quien será su contrincante por el mismo distrito, y que le dijo que recuerde que perdiendo también se gana. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad