Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los que quieran participar en campañas que renuncien, pide Rogelio Ortega a su gabinete

*Los que lo acusan de ser parcial o de apoyar a algún candidato “ven la paja en el ojo ajeno”, responde el gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega llamó a los integrantes de su gabinete a que si van a participar en actos de proselitismo lo hagan en sus ratos libres, pero como este gobierno trabaja de lunes a lunes, que “preferentemente” renuncien y se vayan a hacer campaña de tiempo completo.
Indicó que por congruencia y la situación excepcional de crisis en el estado, él no va a participar en ningún acto político de ningún candidato.
Justificó su participación en el arranque de campaña del candidato a gobernador del PRD en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, porque le pareció “un buen gesto”, en un estado fronterizo que comparte problemáticas con Guerrero, en alusión a la violencia y la inseguridad.
Además, recordó que sus convicciones están en la izquierda, “para mí, con esas facilidades que me daba Silvano (enviarle un helicóptero para su traslado), me permitía lanzar mensaje al perredismo, fuera de Guerrero (puntualizó), en una oportunidad para ir a ese evento, en gratitud con la amistad de Silvano y solidaridad con el PRD, con un segmento de la ciudadanía de Guerrero y del país que se identifica con estos colores. Con gratitud, un guiño, una señal. No es motivo para que me acusen de ser parcial o de apoyar a algún candidato”.
Recordó que en su gabinete hay militantes de cinco partidos, y a quienes lo acusan de apoyar a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, dijo que “con mucho respeto les digo… que no vean la paja en el ojo ajeno”.
Sin mencionar nombres ni mi-litancia, señaló que los funcionarios que “potencialmente” po-drían apoyar a algún candidato son el director de Transportes (Juan María Larequi, de Movi-miento Ciudadano), el director del Colegio de Bachilleres y el coordinador de Fortalecimiento Muni-cipal (los aguirristas Juan Salgado Tenorio y Jorge León Robledo, que apoyan a Astudllo), el secretario de Desarrollo Social, Jesús Mendoza, del PRD, a quien el PRI acusó de desviar recursos y demandó su despido.
“Mientras aprovechen tiempos libres háganlo, pero preferentemente háganlo de tiempo completo, y entonces presenten su renuncia”, insistió.
También llamó a los candidatos a dejar la descalificación y centrar el debate en problemas es-tructurales como el narcotráfico, el empleo, la salud y la educación.
Como ejemplo, declaró que Guerrero es el primer productor mundial de amapola, y expertos hablan de que la delincuencia organizada genera un millón 500 mil empleos directos en el país.
Lo anterior, durante la inauguración de la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015.
También destacó que el Ejército destruyó 50 mil plantíos de droga, pero luego, en conferencia de prensa, exclamó “¡pobres campesinos!”, porque su cosecha se paga por anticipado por los narcotraficantes y en el peor de los casos, cuando no entregan el producto, son obligados a entregar a sus hijos al servicio de la delincuencia como pago. Los convierten en sicarios, extorsionadores y vendedores de droga, detalló.
En la explanada del Palacio de Gobierno, donde hubo fuertes medidas de seguridad en torno al gobernador, Ortega pidió a los aspirantes dejar a un lado la diatriba, la acusación fácil, y pidio que se prioricen las propuestas sobre cómo superar los problemas estructurales.
Añadió que los nuevos gobiernos deben apostarle al empleo para que la delincuencia organizada no reclute desempleados. En este sentido, señaló que los 25 bancos del país generan 250 mil empleos directos, pero la delincuencia organizada 500 mil, según los datos más conservadores.
Agregó que otras investigaciones señalan que la cifra real fluctúa en el millón 500 mil personas empleadas por el narcotráfico. En este contexto, recordó que Guerrero es el primer productor en el mundo de la amapola, de donde se obtiene la goma de opio, base de la heroína, cuyo consumo se incrementó en Estados Unidos y en México.
Reveló que en un foro de la Universidad Autónoma de Gue-rrero (UAG), una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid presentó esos datos, hace dos años, y advirtió que combatirlos representaba un genocidio “que ya estamos viviendo”, dijo.
“El problema de la delincuencia organizada es que ahí tiene un territorio amplio para nutrirse (de mano de obra)”, porque los campesinos no tienen medios para bajar su producción de aguacate, mientras la goma de opio se las compran en sus territorios y si pueden llevar su producción a la costa, el precio es mayor, sobre todo si tienen acceso a un laboratorio que la procesa, “¡imagínense si no es atractivo!”

468 ad