Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso una reforma que le permite no ratificar a Rogelio Ortega

*Se equivocaron cuando lo nombraron como sustituto pues debieron nombrarlo interino, aducen

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso local aprobó por unanimidad la reforma al decreto por el que se designó a Rogelio Ortega Martínez como gobernador “sustituto”, porque iba en contra de lo que establece la Constitución.
Con la reforma, si Ángel Aguirre Rivero, al concluir su licencia de seis meses, solicita una ampliación del permiso, el Poder Legislativo podrá nombrar a un gobernador sustituto que deberá concluir el periodo, que puede ser el mismo Rogelio Ortega u otro.
La decisión del pleno a sugerencia de la Comisión de Gobierno de nombrar a Ortega Martínez gobernador sustituto el 26 de octubre pa-sado no fue un error, así lo decidieron los diputados para tratar de calmar la convulsión  social en el estado y “enviar un mensaje a los guerrerenses de que Aguirre no regresaría”, comentaron diputados locales.
Ayer los diputados en el pleno aprobaron la propuesta de reforma que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Santiago Solís, por el que se modifica el decreto 522 que designa y nombra a Ortega Martínez como gobernador del estado, porque en su numeral tres se establece que es designado como sustituto en lugar de interino.
Con la modificación el tercer artículo del  decreto quedó de la siguiente manera: “para el caso de que se dé el supuesto establecido en el numeral 5 del artículo 84 de la Constitución política local, el ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez, previa designación en Colegio Electoral por el voto de las dos terceras partes del número total de miembros del Congreso, deberá concluir el periodo como gobernador sustituto, con fundamento en el artículo 85 párrafo tercero del mismo ordenamiento local”.
Lo que quiere decir que si Ángel Aguirre ratifica su licencia definitiva, entonces el Congreso local debe erigirse nuevamente como colegio electoral y elegir al gobernador sustituto para concluir el periodo, que puede ser Rogelio Ortega u otro personaje que alcance el aval de por lo menos 31 votos, como lo establece la Constitución.
Y lo que señalaba el decreto es que si Aguirre Rivero no regresaba al cargo solicitando ampliación de su licencia o que ésta fuera definitiva, entonces Rogelio Ortega continuaba en el poder hasta concluir el periodo constitucional.
En la reforma aprobada en la sesión de ayer se establece que si Rogelio Ortega no obtiene la votación de dos terceras partes de los diputados, entonces corresponde a la Comisión de Gobierno formular una nueva propuesta para que el pleno constituido como Colegio Electoral designe al gobernador sustituto que habrá de concluir el periodo de ejercicio constitucional de Ángel Aguirre Rivero.

Festejan paridad en ayuntamientos

Las diputadas Bany López Rosas y Norma Yolanda Armenta festejaron en tribuna que por ley los partidos políticos ahora estén obligados a postular a por lo menos 40 mujeres como candidatas a presidentas municipales.
Ninguna de las diputadas mencionó a las perredistas que lograron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) gracias a la impugnación que presentaron,  Silvia Barre-ra Salgado, aspirante a la alcaldía de Teloloapan por el PRD y miembro de Movimiento Jaguar; Reyna Ra-mírez Santana, también de Mo-vimiento Jaguar, y Marisol Cuevas Serrano de Democracia Social.
Tampoco mencionaron a la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, impulsoras de la impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el órgano local aprobó un acuerdo en el que la paridad no aplica en la repartición de las candidaturas a las alcaldías.

468 ad