Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tratan CETEG y normalistas una agenda amplia con Ortega y secretarios en reunión de 17 horas

*Mantendrán y reforzarán el plantón en el Zócalo de Chilpancingo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, informa el cetegista Salvador Rosas

En una mesa de trabajo que duró aproximadamente 17 horas, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y las autoridades del gobierno estatal acordaron la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso a las normales públicas del estado, y modificaron el promedio mínimo de ingreso a 6.
El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) (expulsado e inhabilitado en una asamblea estatal el 16 de marzo en Tlapa, encabezada por el secretario general Ramos Reyes Guerrero), Salvador Rosas Zúñiga informó que las mesas de trabajo con el gobierno estatal continuarán en próximos días, pues hay una agenda amplia a tratar.
Aseguró que la lucha popular magisterial continuará y que el plantón que la CETEG instaló en el centro capitalino el 8 de octubre se mantendrá, además de que será reforzado por más maestros, “no nos vamos de aquí a menos de que nos saquen”.
La reunión fue en el Palacio de Gobierno desde las 10 de la mañana del lunes hasta las 3 de la madrugada de ayer.
En la mesa estuvieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca y el secretario de Finanzas Eliseo Moyao Morales, así como secretarios particulares.
Del MPG estuvieron maestros de la CETEG, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado (CEMM) del SUSPEG, la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), entre otras organizaciones sociales.
En declaraciones ayer en la tarde en el plantón, Rosas Zúñiga dijo que en la mesa de trabajo se analizó la estabilidad laboral del magisterio, “se están revisando las situaciones de competencia del estado, para que no se lesionen los derechos laborales adquiridos por los trabajadores”.
Precisó que hay situaciones para las cuales tendrán que recurrir al gobierno federal como Comisión Negociadora Integral Ampliada, pero en tanto no se concrete una reunión con la federación se agotarán los temas a nivel estatal, que “son más de una docena de puntos los que se están conviniendo”.
Informó que el acuerdo general al cual se llegó fue la modificación de los criterios para la convocatoria de nuevo ingreso de las normales públicas, cuya publicación se discute “desde hace dos semanas”.
Manifestó que para la convocatoria 2015-2016 se tomaron en cuenta las condiciones de abandono y marginación en Guerrero que “son muy específicas”, así como las limitaciones a las que se enfrentan los estudiantes en el estado, por ejemplo, “hay jóvenes que estudian el bachillerato bajo condiciones sociales muy ajenas a las de otros, que tienen que trabajar para poder estudiar y por ello no cuentan con el promedio deseado, pero no significa que no tengan la capacidad”.
A diferencia de la convocatoria del año pasado en la cual se limitó la admisión a quienes hubieran concluido sus estudios en 2013, al ciclo escolar 2015-2016 podrán entrar los egresados desde el 2011.
El promedio mínimo requerido ahora es de 6, debido a que “el sistema nacional educativo reconoce al 6 como mínimo aprobatorio, y en Guerrero quienes más carecen de un buen promedio son los estudiantes que tuvieron dificultades durante su bachillerato”.
Además se eliminó el límite de 20 años de edad para los aspirantes a ingresar a las normales públicas.
“El concurso interno de cada normal definirá quién se queda y quién no, de acuerdo a las capacidades de los estudiantes”, dijo.
Precisó que la Normal Rural de Ayotzinapa resolverá de manera interna con el Comité Estudiantil y los directivos las características que contendrá la convocatoria de nuevo ingreso para esta institución, “hemos sido respetuosos en ese tema, el FUNPEG ha tenido comunicación completa con Ayotzinapa, por ahora la convocatoria es para las normales públicas excepto Ayotzinapa”.

Aprobaron los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa las reuniones con el gobierno

El dirigente de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga informó que el 23 de marzo la Comisión Negociadora Integral Ampliada se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, para que aprobaran las mesas de trabajo con el gobierno estatal, “estamos negociando la estabilidad laboral con el consentimiento de los padres de familia”.
Aseguró que en las mesas de trabajo no se ha tocado el caso de Ayotzinapa porque “nuestra postura es clara, la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros seguirá firme, el plantón continuará y se va a reforzar con todas las bases del magisterio, no nos vamos de aquí (del centro capitalino) a menos que nos saquen”.
De la marcha estatal programada para hoy en la ciudad convocada por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero (a quien las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte desconocieron), declaró que las cinco regiones no participarán en la movilización, debido a que es una acción que se acordó sin el consenso de las bases.
“Mientras de acuerdo a los órganos internos (de la CETEG) no se arreglen algunas situaciones que se han hecho públicas (no precisó cuáles) no se pueden convenir acuerdos, (la marcha estatal) es una movilización que se programó sin consenso previo”, puntualizó.
Llamó a las bases de las regiones Montaña Alta, Montaña Baja y Costa Chica a la unidad, “porque es lo que el magisterio requiere, una unidad en torno a principios, no a intereses de grupos, una unidad transparente de acuerdo a los resolutivos de la organización”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad