Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría la CETEG cambiar el plantón del Zócalo al Palacio de Gobierno o al Congreso, informa

*A la asamblea del 16 de marzo en Tlapa acudieron 88 secretarios generales, 16 comités de lucha, 197 representantes de centros de trabajo y 43 comisionados de las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Montaña Baja, Montaña Alta y Norte, en apoyo a Ramos Reyes, afirman

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Según los acuerdos de la Asamblea Estatal encabezada por el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, el 16 de marzo en Tlapa, el plantón popular magisterial que se instaló el 8 de octubre en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, cambiará de sede.
Vía telefónica, Ramos Reyes dijo que hay una comisión a cargo de definir el cambio de sede, “podría ser en el Congreso local o el Palacio de Gobierno”.
En la cuenta de Facebook CETEG, que Reyes reconoció como fuente oficial del magisterio, se hizo llegar a esta reportera una copia de los acuerdos y la lista de asistencia de esa asamblea.
En el mensaje se dice que Reyes Guerrero cuenta con el respaldo de las bases de la CETEG y que no fue desconocido por cinco regiones, “demostramos con documentos oficiales que las regiones no las conforman los representantes expulsados (Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres) sino la estructura que está conformada por secretarios generales, comités de lucha y representantes de centros de trabajo”.
La Comisión de Prensa que administra la cuenta de Facebook manifestó que no se presta “a responder al golpeteo interno o externo que (grupos sociales y medios de comunicación) pretendan hacer a la CETEG”, en referencia a declaraciones de representantes de cinco regiones de la CETEG: Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte, que desconocen ?Ramos Reyes Guerrero.
En los acuerdos, se reconoció la estructura del magisterio disidente que representa Reyes Guerrero y se determinó “cambiar la sede del plantón, que la Comisión de la CETEG determine el lugar indicado”.
Se ratificó la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, justicia y castigo a los culpables del asesinato del maestro Claudio Castillo Peña, “quien falleció por la golpiza brutal por parte de los elementos de la Policía Federal”, durante el desalojo en Acapulco el 24 de febrero.
Además se determinó la expulsión de los integrantes de la Comisión Política: Antonia Morales, Salvador Rosas, Walter Añorve y Arturo Nava Torres y del secretario de Organización de la Costa Grande, Osmín Valdez, con base en el principio 22 de la CETEG y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE).
No se menciona la expulsión de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la región Norte, Lenin Serrano, Carlos Urióstegui, Fátima Bahena Peña y Víctor Manuel Hidalgo, ni del secretario de Organización de la región Centro, Arturo Emmanuel Moctezuma Gatica, como se ha mencionado en otras ocasiones.
La asamblea estatal llamó a la unidad y a resolver el conflicto interno, pues “ya no se puede propiciar ni tolerar la división de la CNTE-CETEG”, y a los miembros del CESD a que realicen sus funciones con responsabilidad.
Según la lista de asistencia, a la asamblea del 16 de marzo en Tlapa acudieron 88 secretarios generales, 16 comités de lucha, 197 representantes de centros de trabajo y 43 comisionados de las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Montaña Baja, Montaña Alta y Norte, en total fueron 344 miembros de la CETEG.
No se registró la asistencia de ningún secretario general, comité de lucha, representante de centro de trabajo o comisionado de Costa Grande y Tierra Caliente.

No hay respuesta al pliego petitorio a más de un año

En declaraciones vía telefónica, a Ramos Reyes Guerrero se le preguntó por qué se cambiará la sede del plantón y contestó, “por la exigencia de nuestro pliego petitorio a nivel estatal y a nivel nacional, a más de un año no tenemos respuesta, esa es la razón, para poder presionar al gobierno del estado, al federal, a la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda”. Dijo que la comisión de la CETEG a cargo de decidir la nueva sede del plantón “podría ya tener la determinación pero no se dará a conocer ahorita, puede ser el Congreso local o el Palacio de Gobierno”.
De la expulsión de los miembros del CESD y del secretario de Organización de la región Centro dijo que “a los compañeros secretarios se les pasó anotar en el acta estas expulsiones, pero sí fue uno de los acuerdos”.

468 ad