Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalarán en Chilpancingo al mando policiaco que ordenó golpear a paristas del TSJ en Acapulco

*Ante el anuncio, policías estatales de la capital se quejaron del cambio y advirtieron que se movilizarán para evitar que violenten sus derechos

Luis Blancas

Chilpancingo

El ex coordinador regional de la Policía Estatal en Acapulco, Tomas Hernández Martínez, quien fue removido a petición de los mismos policías por “malos tratos, abuso de autoridad y represión”, será cambiado como coordinador a Chilpancingo, lo que provocó  descontento de los agentes estatales, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, el coordinador regional de Chilpancingo, Reynaldo Valente Guatemala será cambiado al municipio de Acapulco.
Los policías estatales en Acapulco pidieron la remoción de Hernández Martínez por encuartelar a 35 antimotines el viernes como castigo porque no obedecieron la orden de golpear y desalojar el miércoles pasado a los trabajadores del Poder Judicial que llevan más de un mes en paro de labores, y en plantones en las entradas a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en Caleta, Acapulco, y en otras 15 sedes en el estado.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que hoy se hará el intercambio de los dos mandos policiacos.
Asimismo, policías estatales en Chilpancingo se quejaron del cambio de los dos coordinadores de la corporación, y advirtieron que se movilizarán para evitar que violenten sus derechos laborales.
Por la mañana, consultado al concluir la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes informó que aún no ha colocado al nuevo coordinador regional de la corporación, luego de que Tomás Hernández Martínez fue removido a petición de los policías estatales.
El funcionario dijo que todavía desconoce los cambios que habrá en la dependencia.
Respecto a las requisas de droga, aparatos eléctricos, navajas y celulares en las cárceles de Chilpancingo, Acapulco e Iguala el año pasado, en la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Almazán Cervantes, dijo desconocer lo que haya ocurrido en los reclusorios en la administración del gobernador con licencia Aguirre Rivero, y aseguró que “habrá suficiente seguridad en las cárceles del estado para evitar que ocurran irregularidades en los centros penitenciarios”.
De acuerdo con el Informe Especial sobre Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las violaciones a los derechos humanos de las internas en los centros de reclusión son una constante, pero en el estado de Guerrero se registra el mayor número de irregularidades.
Este informe indica que en todo el país el promedio de irregularidades por penitenciaría es de 14, pero en los reclusorios de Chilpancingo y Acapulco la cifra se dispara hasta 21 en cada penal.
El secretario de Seguridad Pública del estado Pedro Almazán Cervantes, informó que han tenido ningún requerimiento por parte de la CNDH por las violaciones de los derechos humanos de las internas, y agregó que implementarán estrategias para evitar este problema en las cárceles en el estado.

Termina sin acuerdos la reunión de paristas del TSJ con el gobierno; no llegaron los magistrados

*Trascendió que Cienfuegos Salgado se sorprendió porque no sabía que los magistrados ya habían hecho las propuestas que él llevó a la reunión

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Beatriz García, Carlos Moreno, Carmen Benicio e Israel Flores

Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Acapulco, Tlapa y Coyuca de Catalán

Trabajadores paristas del Poder Judicial no llegaron a acuerdos en la reunión que tuvieron ayer  en Acapulco con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, que llevó el mismo ofrecimiento que los magistrados hicieron a los trabajadores individualmente en Tlapa el lunes.
En una reunión privada en Acapulco entre Cienfuegos y el Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) no se presentó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín ni los magistrados, Julio Lorenzo  Jáuregui García, Miguel Barreto Sedeño y Raúl Calvo Sánchez, a pesar de que había sido pactada la reunión para intentar una solución presentándoles una propuesta “nueva” a los inconformes.
En la reunión sólo estuvieron el secretario general de Gobierno; el secretario general del SISPPJE , Adalberto Valenzo Martínez; la secretaria general adjunta del sindicato, Perla Maldonado; el secretario de organización, Miguel Ángel Moyado; y otros dos sindicalistas.
Se informó que, en la reunión Cienfuegos les presentó a los paristas una propuesta del 10 por ciento de aumento al salario base para administrativos y jurisdiccionales, y un bono de 5 mil pesos para administrativos y de 3 mil para jurisdiccionales, un aumento a la póliza de seguro de 250 mil a 275 mil pesos, las re categorizaciones y agilizar la publicación del reglamento del sistema de la carrera judicial que fue enviado al secretario general el 31 de marzo.
El secretario de organización, Miguel Ángel Moyado informó que no hubo acuerdos en la reunión porque la propuesta era la misma que los magistrados Alfonso Vélez Cabrera, Alberto López Celis y Vicente Rodríguez Martínez ofrecieron a los trabajadores de los tres distritos judiciales de La Montaña el lunes.
Trascendió que Cienfuegos Salgado se sorprendió porque no sabía que los magistrados habían hecho las propuestas, que serían presentadas en esta reunión.
Miguel Ángel Moyado indicó que lo único nuevo en la propuesta era el ofrecimiento de bonos de 5 mil y 3 mil pesos, pero que el 10 por ciento de aumento al salario lo ofreció el gobernador Rogelio Ortega Martínez hace tres semanas, mientras que el seguro de vida ya estaba pactado.
También informó que esperan otra reunión cuya fecha está por definir con el secretario general de Gobierno, para que les presenten una nueva propuesta factible a los trabajadores.
Asimismo, la secretaria adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado informó que se enteraron de forma extraoficial de que los magistrados y Galeana Marín sostuvieron una sesión del pleno del Tribunal en la que acordaron rescindir la relación laboral a los integrantes del comité sindical, y que a los paristas les descontarán el salario de los días no trabajados.
Casi a las 9 de la noche, los líderes del SISPPJE llegaron a informarles a los paristas en Caleta que, “no hubo avances ni acuerdos en las pláticas, después de esperar varias horas, la cual sólo se materializó con el secretario general de gobierno, quien nos trasmitió la postura de la parte patronal”. Reiteraron que debe haber disposición para aportar recursos del Fondo Auxiliar para sumar “estímulos o bonos a las percepciones líquidas”. En cuanto a la seguridad social con reconocimiento de antigüedad laboral, “no plantean ninguna propuesta concreta de planificación”, dijeron.
En Chilpancingo los paristas estaban atentos a la información que les hacían llegar sus compañeros que participaron en la reunión de Acapulco, mientras continuaban con la vigilancia de las dos puertas de Ciudad Judicial.
Los trabajadores no registraron ningún incidente este martes, sólo que continúa la presencia de los policías antimotines dentro de las oficinas de Ciudad Judicial.

Se entrevistan por primera vez magistrados de la zona Norte con paristas en Iguala

Ayer, al plantón del Palacio de Justicia de Iguala por primera vez llegaron los magistrados encabezados por el presidente de la Tercera Sala Penal, Raymundo Casarrubias Vázquez, a quien los paristas le solicitaron retirar la carpeta de investigación que se abrió en contra de 11 trabajadores en paro.
El magistrado Casarrubias justificó su nulo acercamiento a los paristas, porque aseguró que “no queríamos entorpecer las negociaciones que tenía la presidenta con los representantes de ustedes”.
“Nosotros dejamos en manos… de la presidenta del tribunal (Lambertina Galeana Marín) que arreglara este conflicto con sus representantes, y creo que ese fue el error, porque,   vimos que el asunto se tenía que resolver allá, y lo que se acordó fue que nadie se metiera, que dejáramos que la presidenta hiciera su trabajo, y saben qué, nos falló la cosa, debimos haber bajado a las bases, reconocemos ese error, pero ese era el acuerdo del Pleno que nadie tenía que meterse”, explicó
Desde el mediodía y hasta las 2 de la tarde de ayer, el magistrado presidente de la Tercera Sala Penal con sede en Iguala, Raymundo Casarrubias Vázquez, y los magistrados Antonia Casarrubias García y Félix Nava Solís, se reunieron por primera vez en la carpa instalada afuera del Palacio de Justicia con unos 40 trabajadores que están en paro.
Una de las peticiones a los magistrados fue el desistimiento de la carpeta de investigación que se abrió en contra de 11 trabajadores que apoyan el paro, y evitar actos de represalia en contra de los paristas al reanudar las labores.
Casarrubias Vázquez indicó que el Tribunal “no tiene ningún interés de aplicar sanciones a los trabajadores a través de las carpetas de investigación”.
Propuso la asignación de una comisión de trabajadores que se integren a la mesa de negociaciones para que hagan llegar las demandas de los trabajadores de la región Norte.
Demandaron un estímulo a la jubilación de los trabajadores, bonos e incentivos al trabajo, peticiones que, dijo el magistrado Casarrubias, se deben hacer llegar al Consejo de la Judicatura.
Los trabajadores pidieron a los magistrados que este movimiento, que ya duró más de un mes, sea el parte aguas para transparentar el acceso a los espacios de mayor nivel para los trabajadores más capacitados.
Denunciaron el saqueo del Poder Judicial y el nepotismo que existe dentro de éste, “cada uno de ustedes saben qué ha hecho dentro del Poder Judicial”, sentenció una trabajadora que acusó directamente a los magistrados de autorizarse altos bonos dos veces al año.
Criticaron la falta de sensibilidad de los magistrados, “han dejado mucho que desear y estamos con todo y seguimos firmes”, dijeron luego de advertir que el paro de labores y la toma de instalaciones continuarán hasta que sus demandas sean resueltas satisfactoriamente.
El Magistrado Casarrubias adelantó que, aparte del 10 por ciento de incremento al salario que ofrecieron a los trabajadores, el Tribunal hace un análisis “para ver qué más puede hacer”, lo cual, dijo que se daría a conocer en la mesa de negociaciones, y pidió a los trabajadores que no se cerraran al 35 por ciento de incremento que piden, “yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo en ese asunto del incremento salarial”, pronosticó.
Sobre la seguridad social, en la que se incluye el derecho a la jubilación de los trabajadores, mencionó que iniciarán los trámites, “representa mucho dinero y un trámite que nos va a llevar mucho tiempo, tal vez meses o un año”.
El magistrado dijo que está trabajando y gestionando los recursos para que a los actuarios se les reconozca su trabajo y se mejore su situación laboral.
Recalcó que habían respetado el movimiento, y por eso no se habían presentado en el paro, “somos más y si nos organizamos íbamos a confrontarnos, pero ¿para qué?, ¿nos íbamos a liar a golpes?”, explicaron
El primer acercamiento concluyó sin acuerdos, los magistrados escucharon de voz de los trabajadores todas sus demandas e inquietudes que, dijeron, llevarán ante el pleno del Consejo.
La reunión se desarrolló en presencia del Coordinador Regional de la Comisión estatal de Derechos Humanos en la zona Norte, Policarpo Gatica Ramírez.

No desistirán de su movimiento en Chilapa

Paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilpa están a la espera de información sobre los resultados de la reunión celebrada en Acapulco entre gobierno del estado, magistrados y Trabajadores.
Este lunes, rechazaron la petición de los magistrados sobre levantar el plantón a cabio de beneficio que otorgarían únicamente a los trabajadores de Chilapa.
Hasta este martes siguieron sin presentarse los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz que se ubican en las mismas instalaciones del Juzgado de Primera Instancia.
Los parista apuntaron que, desde un principio hablaron con ellos para abrirles las instalaciones y fueran a laborar, ya que se dieron cuenta que sólo dos días habían acudido a apoyarlos, a pesar de que les comentaron que el beneficio también sería para ellos.

Declinan la propuesta de magistrados los trabajadores paristas de Tlapa

Unos 25 trabajadores de los juzgados Penal, Civil y Mixto de Paz del TSJ en Tlapa no aceptaron las propuestas de los magistrados para levantar el paro laboral y se mantienen en Palacio Judicial.
El integrante del SISPPJE, Agustín Villarreal informó la noche del lunes que este martes a las 11 de la mañana decidirían si levantaban o no su paro laboral tras la plática con los tres magistrados que los visitaron el lunes, pero después de esa hora seguían en las instalaciones.
De acuerdo con algunos trabajadores, no aceptaron porque no les dieron ningún respaldo y el ofrecimiento no fue sustentado, por lo que acordaron rechazarlo y seguir con su movilización que lleva más de un mes.
Los trabajadores de los juzgados Civil, Penal de primera instancia y Mixto de Paz que pertenecen a los distritos de Morelos, Zaragoza y Montaña reconocen las afectaciones a la población usuaria, pero consideran sus acciones como parte de sus derechos humanos.

Se unen estudiantes en Coyuca de Catalán al movimiento

Estudiantes de la facultad de Veterinaria ofrecieron su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial en Coyuca de Catalán, y anunciaron que participarán en una marcha programada para este jueves.
Los alumnos ya dialogaron con algunos trabajadores para expresarles su apoyo y su interés en participar en la marcha, en la que incluso se espera la presencia de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Los trabajadores, tanto de Coyuca de Catalán como de Arcelia, se mantienen desde hce más de un mes en paro, y no hay actividades de procesos penales y civiles.
Los dos grupos se mantienen en paro muy cerca de las puertas principales de los juzgados, pese al incremento de la seguridad en los edificios, adonde sólo han ingresado los jueves, pero no hay actividades.

468 ad