Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso una reforma que le permite no ratificar a Rogelio Ortega

*Propondrá a Florentino Cruz en su reemplazo, anuncia el coordinador de los diputados del MC

*Por su estrategia de diálogo ya no hay zozobra ni actos de violencia, se defiende el gobernador

*Él no pidió estar en el cargo, “a mí me llamaron” las ¨élites políticas”, dice en respuesta a Bernardo Ortega sobre su ratificación

*Asiste a reunión con cetegistas y normalistas que duró 17 horas

Aprueba el Congreso una reforma que le permite no ratificar a Rogelio Ortega

*Se equivocaron cuando lo nombraron como sustituto pues debieron nombrarlo interino, aducen

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso local aprobó  por unanimidad la reforma al decreto por el que se designó a Rogelio Ortega Martínez como gobernador “sustituto”, porque iba en contra de lo que establece la Constitución.
Con la reforma, si Ángel Aguirre Rivero, al concluir su licencia de seis meses, solicita una ampliación del permiso, el Poder Legislativo podrá nombrar a un gobernador sustituto que deberá concluir el periodo, que puede ser el mismo Rogelio Ortega u otro.
La decisión del pleno a sugerencia de la Comisión de Gobierno de nombrar a Ortega Martínez gobernador sustituto el 26 de octubre pa-sado no fue un error, así lo decidieron los diputados para tratar de calmar la convulsión  social en el estado y “enviar un mensaje a los guerrerenses de que Aguirre no regresaría”, comentaron diputados locales.
Ayer los diputados en el pleno aprobaron la propuesta de reforma que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Santiago Solís, por el que se modifica el decreto 522 que designa y nombra a Ortega Martínez como gobernador del estado, porque en su numeral tres se establece que es designado como sustituto en lugar de interino.
Con la modificación el tercer artículo del  decreto quedó de la siguiente manera: “para el caso de que se dé el supuesto establecido en el numeral 5 del artículo 84 de la Constitución política local, el ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez, previa designación en Colegio Electoral por el voto de las dos terceras partes del número total de miembros del Congreso, deberá concluir el periodo como gobernador sustituto, con fundamento en el artículo 85 párrafo tercero del mismo ordenamiento local”.
Lo que quiere decir que si Ángel Aguirre ratifica su licencia definitiva, entonces el Congreso local debe erigirse nuevamente como colegio electoral y elegir al gobernador sustituto para concluir el periodo, que puede ser Rogelio Ortega u otro personaje que alcance el aval de por lo menos 31 votos, como lo establece la Constitución.
Y lo que señalaba el decreto es que si Aguirre Rivero no regresaba al cargo solicitando ampliación de su licencia o que ésta fuera definitiva, entonces Rogelio Ortega continuaba en el poder hasta concluir el periodo constitucional.
En la reforma aprobada en la sesión de ayer se establece que si Rogelio Ortega no obtiene la votación de dos terceras partes de los diputados, entonces corresponde a la Comisión de Gobierno formular una nueva propuesta para que el pleno constituido como Colegio Electoral designe al gobernador sustituto que habrá de concluir el periodo de ejercicio constitucional de Ángel Aguirre Rivero.

Festejan paridad en ayuntamientos

Las diputadas Bany López Rosas y Norma Yolanda Armenta festejaron en tribuna que por ley los partidos políticos ahora estén obligados a postular a por lo menos 40 mujeres como candidatas a presidentas municipales.
Ninguna de las diputadas mencionó a las perredistas que lograron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) gracias a la impugnación que presentaron,  Silvia Barre-ra Salgado, aspirante a la alcaldía de Teloloapan por el PRD y miembro de Movimiento Jaguar; Reyna Ra-mírez Santana, también de Mo-vimiento Jaguar, y Marisol Cuevas Serrano de Democracia Social.
Tampoco mencionaron a la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, impulsoras de la impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el órgano local aprobó un acuerdo en el que la paridad no aplica en la repartición de las candidaturas a las alcaldías.

Propondrá a Florentino Cruz en reemplazo de Rogelio Ortega, anuncia diputado del MC

*Sólo ha cumplido su sueño de ser gobernador”, pero no su trabajo, dice el coordinador de la bancada Oliver Quiroz

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Oliver Quiroz Vélez, afirmó que el 26 de abril habrá un tercer gobernador nombrado por el Congreso del estado, porque consideró que Rogelio Ortega Martínez no debe ser ratificado en el cargo.
Comentó que MC tiene como propuesta a Florentino Cruz Ramírez, ex diputado local y ex secretario de Gobierno de Ángel Aguirre Rivero por un breve periodo, ya que renunció por el excesivo acotamiento que sufría en sus funciones.
Recordó que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, mencionó en una declaración el nombre del senador Sofío Ramírez Hernández como posible gobernador sustituto, y que el PRD por ser el partido que en alianza con MC y PT ganó la elección de 2011, tendría que presentar una propuesta, pero adelantó que su partido también presentará como opción a Cruz Ramírez.
Hace una semana, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que hay un “desánimo generalizado” en contra de la ratificación de Ortega Martínez, sobre todo por el “desprecio” con el que ha tratado al Poder Legislativo.
Apreza reconoció que hubo errores en la definición del decreto en la que se designó al gobernador Rogelio Ortega, y anunció que se rectificaría la interpretación y se reformaría en próximas sesiones.  Indicó que los diputados priistas apoyarían la decisión que tomaran los perredistas sobre la permanencia de Ortega Martínez en el cargo. El lunes el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso Bernardo Ortega dijo que será difícil ratificar en el congreso a Rogelio Ortega por la inconformidad que hay en las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM.
En declaraciones en el Congreso local, Oliver Quiroz comentó que la fracción de MC, compuesta de cinco diputados, está valorando la decisión que tomará en torno a la continuidad o cambio del gobierno interino que concluye el 26 de abril.
Quiroz Vélez recordó que Rogelio Ortega fue designado por el Congreso para ser un mediador y por su distancia con los partidos políticos, pero que no ha cumplido con su trabajo, “sólo ha cumplido su sueño de ser gobernador”.
Comentó que conoce también de inconformidad de integrantes de la fracción perredista en el Congreso local, principalmente los diputados propietarios son los que están inconformes con el trato que el gobernador ha dado al Poder Legislativo y la falta de resultados a los compromisos que adquirió el 27 de octubre cuando rindió protesta.
Recordó que la mayoría de los diputados propietarios pidieron licencia para buscar otros cargos, y “los suplentes con todo respeto van llegando y no saben la situación por la que hemos estado pasando aquí en el Congreso y la falta de respeto del Poder Ejecutivo con el Legislativo”.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que la fracción esperará a que concluya la licencia de Ángel Aguirre Rivero y si éste no decide regresar a la gubernatura entonces entrarán en el debate de si continua Rogelio Ortega o se nombra a un tercer mandatario en este periodo.
Recordó que la Constitución establece que la licencia a un gobernador pasados los dos años de gobierno pueden ser hasta por seis meses, por lo que dijo que tendrán que esperar hasta el 24 de abril hasta las 12 de la noche, cuando vence la licencia que otorgaron a Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que el PRI no caerá en especulaciones y que esperará a que se cumplan los plazos que marca la Constitución, porque consideró que aunque se pueda considerar inmoral o inadecuado políticamente, Aguirre Rivero podría regresar porque “tiene sus derechos políticos a salvo”.
Pero después recordó que en Guerrero se vive “uno de los más fuertes alejamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo”.

Podría ser bueno que “otro actor” pudiera gobernar Guerrero, dice De Jesús

El candidato a la diputación local por el Distrito 23 por Movimiento Ciudadano (MC), Carlos de Jesús Alejandro, consideró que “sería necesario que otro actor pudiera tener la posibilidad de intentar gobernar Guerrero”, en referencia a que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no sea ratificado por el Congreso local.
Señaló que es comprensible que alguien pueda hacer cambios en un periodo muy corto y construir una verdadera agenda emergente, y señaló que “hasta ahora no ha dejado satisfechos a los guerrerenses, en lo que nosotros esperábamos”. Agregó que será el Congreso local, el 26 de abril, quien “tendrá la última palabra, si lo ratifica o no”.
En referencia al rumor de que Sofío Ramírez podría ser nombrado sustituto de Rogelio Ortega, De Jesús Alejandro consideró que el actual senador “es un hombre con experiencia, con oficio político, con sensibilidad y con una relación que le permita construir, con todos los actores políticos de Guerrero y con el movimiento social, lazos que permitan resolver conflictos”.
“El senador Sofío puede ser un actor importante”, aseveró y agregó que la percepción de la gente es que no ha habido cambios importantes (con Rogelio Ortega como gobernador), lamentó que se tuviera que recurrir a tener un segundo interinato, “pero si es necesario para que puedan recomponerse las cosas, conciliarse y haya una relación con todos los actores políticos y el movimiento social, generar condiciones de mayor estabilidad, y garantizar el proceso electoral que se avecina, que el Congreso lo resuelva”.
Indicó que de darse un cambio de gobernador interino, sustituyendo a Rogelio Ortega y nombrando a Sofío Ramírez, “no se alteraría el proceso electoral del 7 de junio. Creo que se fortalecería si se tendieran puentes y lazos para garantizar un proceso electoral, acordándolo con el movimiento social, pero resolviéndole sus demandas”.
Respecto a la salida de perredistas por inconformidades en los mecanismos de selección de candidatos, que sólo han beneficiado a algunas corrientes, De Jesús Alejandro dijo que “esto está beneficiando al MC” y que se está trabajando con estos perredistas inconformes, para realizar un proyecto a largo plazo.
Aseveró que el PRD “va en una franca caída libre”, por su política de imponer candidaturas, y respecto al PRI, consideró que la gente no quiere más de lo mismo, por lo que “Movimiento Ciudadano se ha convertido en el partido que representa a la izquierda en Guerrero”.
Entrevistado en el restaurante El Arroyo, en donde se reunió con algunos miembros de su estructura, De Jesús Alejandro comentó que ha estado recorriendo los municipios de su distrito y aseveró que está teniendo buena aceptación, “por el trabajo que hice como diputado federal”.
Al mismo restaurante llegó el también candidato del PRI a diputado local por el Distrito 23, Héctor Vicario Castrejón. Se saludaron y abrazaron.
De Jesús Alejandro comentó que le deseó suerte a quien será su contrincante por el mismo distrito, y que le dijo que recuerde que perdiendo también se gana. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

Por su estrategia de diálogo ya no hay zozobra ni actos de violencia, defiende el gobernador

*Él no pidió estar en este cargo, “a mí me llamaron” las ¨élites políticas”, dice Rogelio Ortega en respuesta a Bernardo Ortega sobre su ratificación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que su estrategia “exitosa” de diálogo, tolerancia al extremo y sensatez permitió terminar con la zozobra de otra quema del Palacio de Gobierno y nuevos destrozos en el Congreso local.
Aseguró que la segunda parte de su estrategia es pugnar por elecciones en paz y una transición pacífica de poderes, en respuesta al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien advirtió que será “difícil” ratificarlo como gobernador este 26 de abril por la inconformidad que hay en las bancadas partidistas, y porque al parecer al gobernador interino “no le interesa” permanecer en el cargo.
El mensaje del gobernador comenzó en la inauguración de la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015, en la explanada del Palacio de Gobierno, donde las medidas de seguridad fueron mayores que en los días ordinarios.
Desde el portón principal, tapiado con láminas, policías con equipo antimotin pedían a los usuarios llevar a la mano una identificación oficial para acceder al edificio.
En conferencia de prensa, después, Ortega aceptó que le faltó mayor acercamiento con los diputados, pero aseguró que no por menosprecio, sino por las múltiples necesidades en el estado y tiempo.
Destacó que hay mesas de diálogo con todos los grupos de inconformes, incluso con estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que encabezaron las protestas contra los edificios de gobiernos y sedes de los partidos políticos el año pasado, tras los ataques a normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre, donde policías municipales asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 alumnos de esa escuela.
Aclaró que él no pidió estar en este cargo, “a mí me llamaron”, pero distinto a otros personajes que se mencionaban para cubrir el interinato, él pidió que su nombre no se mencionara porque no veía posibilidades reales de ser elegido para cubrir la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, separado del cargo a propósito de los crímenes del 26 y 27 de septiembre contra normalistas de Ayotzinapa, civiles e integrantes del equipo de fútbol los Avispones en Iguala.
Consideró que entre los académicos, la prioridad sería para el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, sin embargo, lo llamaron “Los Chuchos (en alusión a la corriente mayoritaria en el PRD), René Bejarano de Izquierda Democrática, y en los consensos tuve el respaldo del candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y de Héctor”, en alusión al candidato a gobernador por el PRI, Astudillo Flores.

Tratan CETEG?y normalistas una agenda amplia con Ortega y secretarios en reunión de 17 horas  

*Mantendrán y reforzarán el plantón en el Zócalo de Chilpancingo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, informa el cetegista Salvador Rosas

En una mesa de trabajo que duró aproximadamente 17 horas, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y las autoridades del gobierno estatal acordaron la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso a las normales públicas del estado, y modificaron el promedio mínimo de ingreso a 6.
El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) (expulsado e inhabilitado en una asamblea estatal el 16 de marzo en Tlapa, encabezada por el secretario general Ramos Reyes Guerrero), Salvador Rosas Zúñiga informó que las mesas de trabajo con el gobierno estatal continuarán en próximos días, pues hay una agenda amplia a tratar.
Aseguró que la lucha popular magisterial continuará y que el plantón que la CETEG instaló en el centro capitalino el 8 de octubre se mantendrá, además de que será reforzado por más maestros, “no nos vamos de aquí a menos de que nos saquen”.
La reunión fue en el Palacio de Gobierno desde las 10 de la mañana del lunes hasta las 3 de la madrugada de ayer.
En la mesa estuvieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca y el secretario de Finanzas Eliseo Moyao Morales, así como secretarios particulares.
Del MPG estuvieron maestros de la CETEG, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado (CEMM) del SUSPEG, la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), entre otras organizaciones sociales.
En declaraciones ayer en la tarde en el plantón, Rosas Zúñiga dijo que en la mesa de trabajo se analizó la estabilidad laboral del magisterio, “se están revisando las situaciones de competencia del estado, para que no se lesionen los derechos laborales adquiridos por los trabajadores”.
Precisó que hay situaciones para las cuales tendrán que recurrir al gobierno federal como Comisión Negociadora Integral Ampliada, pero en tanto no se concrete una reunión con la federación se agotarán los temas a nivel estatal, que “son más de una docena de puntos los que se están conviniendo”.
Informó que el acuerdo general al cual se llegó fue la modificación de los criterios para la convocatoria de nuevo ingreso de las normales públicas, cuya publicación se discute “desde hace dos semanas”.
Manifestó que para la convocatoria 2015-2016 se tomaron en cuenta las condiciones de abandono y marginación en Guerrero que “son muy específicas”, así como las limitaciones a las que se enfrentan los estudiantes en el estado, por ejemplo, “hay jóvenes que estudian el bachillerato bajo condiciones sociales muy ajenas a las de otros, que tienen que trabajar para poder estudiar y por ello no cuentan con el promedio deseado, pero no significa que no tengan la capacidad”.
A diferencia de la convocatoria  del año pasado en la cual se limitó la admisión a quienes hubieran concluido sus estudios en 2013, al ciclo escolar 2015-2016 podrán entrar los egresados desde el 2011.
El promedio mínimo requerido ahora es de 6, debido a que “el sistema nacional educativo reconoce al 6 como mínimo aprobatorio, y en Guerrero quienes más carecen de un buen promedio son los estudiantes que tuvieron dificultades durante su bachillerato”.
Además se eliminó el límite de 20 años de edad para los aspirantes a ingresar a las normales públicas.
“El concurso interno de cada normal definirá quién se queda y quién no, de acuerdo a las capacidades de los estudiantes”, dijo.
Precisó que la Normal Rural de Ayotzinapa resolverá de manera interna con el Comité Estudiantil y los directivos las características que contendrá la convocatoria de nuevo ingreso para esta institución, “hemos sido respetuosos en ese tema, el FUNPEG ha tenido comunicación completa con Ayotzinapa, por ahora la convocatoria es para las normales públicas excepto Ayotzinapa”.

Aprobaron los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa las reuniones con el gobierno

El dirigente de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga informó que el 23 de marzo la Comisión Negociadora Integral Ampliada se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, para que aprobaran las mesas de trabajo con el gobierno estatal, “estamos negociando la estabilidad laboral con el consentimiento de los padres de familia”.
Aseguró que en las mesas de trabajo no se ha tocado el caso de Ayotzinapa porque “nuestra postura es clara, la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros seguirá firme, el plantón continuará y se va a reforzar con todas las bases del magisterio, no nos vamos de aquí (del centro capitalino) a menos que nos saquen”.
De la marcha estatal programada para hoy en la ciudad convocada por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero (a quien las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte desconocieron), declaró que las cinco regiones no participarán en la movilización, debido a que es una acción que se acordó sin el consenso de las bases.
“Mientras de acuerdo a los órganos internos (de la CETEG) no se arreglen algunas situaciones que se han hecho públicas (no precisó cuáles) no se pueden convenir acuerdos, (la marcha estatal) es una movilización que se programó sin consenso previo”, puntualizó.
Llamó a las bases de las regiones Montaña Alta, Montaña Baja y Costa Chica a la unidad, “porque es lo que el magisterio requiere, una unidad en torno a principios, no a intereses de grupos, una unidad transparente de acuerdo a los resolutivos de la organización”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad