Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el tesorero del partido de Rousseff luego de ser detenido por el caso Petrobras

*Tribunal emite fallo que podría derivar en juicio contra la presidenta de Brasil por considerar como delito de responsabilidad fiscal las maniobras realizadas por el Tesoro para “maquillar” el déficit del gobierno en 2014

EFE / DPA

Sao Paulo / Brasilia

El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, detenido ayer en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, renunció al cargo, informó la formación liderada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
“Por asuntos de orden práctico y legal, Joao Vaccari Neto solicitó su separación de la Secretaría de Financias y Planificación del PT”, informó el Partido de los Trabajadores en un comunicado en el que, sin embargo, expresó su solidaridad para con el ahora ex tesorero y su familia.
El mayor partido de izquierda de América Latina calificó la detención de “innecesaria e injustificada” debido a que desde el comienzo de las investigaciones, alegó la formación, Vaccari Neto siempre se mostró a disposición de las autoridades para ofrecer aclaraciones y acudió a una comisaría cuando fue convocado para interrogatorio.
La nota fue divulgada por la dirección del PT tras una reunión de urgencia y a puerta cerrada entre el presidente de la formación, Rui Falcao, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales líderes y fundadores de la formación.
El tesorero del PT fue acusado de participar de corruptelas en Petrobras mediante su supuesta mediación para que empresas constructoras que presuntamente pagaban sobornos para ganar contratos con la estatal realizaran donaciones, ya legales, al partido en el gobierno.
Las donaciones, pese a que eran declaradas ante las autoridades electorales y ante el Fisco, supuestamente eran la contrapartida de las contratistas de Petrobras a su favorecimiento en las licitaciones, según la Fiscalía.
El procurador del Ministerio Público (Fiscalía) Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que los nexos de Vaccari con la trama en la petrolera son tan fuertes como los del cambista Alberto Youssef, que está preso hace un año y es apuntado como uno de los principales articuladores del esquema.
El Ministerio Público trabaja sobre la posibilidad de que las donaciones recibidas por el PT para las campañas electorales que coinciden con el periodo en el que actuó la red (entre 2004 y 2012) fueron una forma “camuflada” de pago de sobornos.
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) aprobó ayer un informe que considera delito de responsabilidad fiscal las maniobras realizadas por el Tesoro para “maquillar” el déficit del gobierno en 2014, lo que daría argumentos a quienes pretenden abrir un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
Según informó ayer el portal del diario Folha de Sao Paulo, el informe, aprobado por unanimidad, refiere a la retención por parte del Tesoro de recursos destinados a pagar beneficios sociales para reducir el resultado final del déficit de las cuentas públicas el año pasado.
De acuerdo con lo aprobado ayer, 17 autoridades del gobierno deberán presentar en 30 días no prorrogables explicaciones al tribunal respecto a las irregularidades apuntadas.

468 ad