Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El repunte de la violencia, por la captura del líder del Cida, dice Juárez Escalera

*Es un fenómeno que sucede cuando gente importante y relacionada con el crimen organizado es detenida o asesinada”, afirma el secretario de Seguridad en alusión a Víctor Aguirre y tras el reporte de 43 personas asesinadas en las últimas tres semanas

Argenis Salmerón

El repunte de violencia en el municipio en las tres últimas semanas, incluyendo la Semana Santa, es consecuencia de la disputa por el control de la plaza tras la detención del líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Víctor Aguirre Garzón, el pasado 10 de marzo, afirmó el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera.
A pregunta expresa sobre las 43 personas asesinadas en el puerto durante las vacaciones pasadas y las estrategias de seguridad, el jefe policiaco respondió: “es un fenómeno que sucede cuando gente importante y relacionada con el crimen organizado es detenida o asesinada”.
“Siempre hay descontrol, gente que quiere tomar posición, los grupos se separan, los grupos se pelean, en fin, siempre pasa eso cuando hay alguien detenido o alguien asesinado”, subrayó.
Consultado por reporteros en el Palacio Municipal, Juárez Escalera atribuyó los hechos violentos de las últimas tres semanas, incluyendo la Semana Santa, a la detención de Aguirre Garzón; “nosotros atribuimos toda esta situaciones a la detención de ese personaje”.
El lunes, El Sur publicó que durante la temporada de Semana Santa se registraron 43 asesinatos, entre ellos los de cuatro mujeres.
El 10 de marzo, la Policía Federal capturó al líder del Cida, Víctor Aguirre Garzón, en Puerto Progreso, Yucatán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo calificó como el “mero mero” de Acapulco, uno de los delincuentes más buscados y que mantenía al municipio en “vilo”.
Sobre las estrategias para abatir la inseguridad, Juárez Escalera comentó que el método lo llevan a cabo con los efectivos de la Gendarmería, “con ellos a diario nos estamos coordinando y estamos avanzando poco a poco en este campo”.
De los policías atacados, mencionó que los efectivos no pueden quejarse de la atención. “Se ha atendido a las familias, estamos muy pendientes de ellos, hasta el alcalde está pendiente de todas esas cuestiones, ha ido a visitar a las viudas, estamos pendientes de los compañeros, no los vamos a dejar solos en ningún momento”.
En el tema de la certificación de los agentes, el secretario reiteró que faltan 700 efectivos y que se debe de terminar en este año. “La verdad no es una cosa fácil, el año pasado se enviaron mil 500 agentes para los exámenes de control y confianza”.
Dijo que en la medida en que es resuelto el paro de policías, los agentes se han ido incorporado, sobre todo de la Policía Vial, “que realmente se ha notado su presencia; ahorita estamos trabajando con la policía urbana en materia de profesionalización y adiestramiento”.

468 ad