Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la Marina a hijo de El Chapo; lo acusa de coordinar el tráfico de drogas

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Marina informó por la mañana de ayer que detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
En un breve comunicado, la Marina reportó que la detención del hijo del líder del Cártel de Sinaloa se realizó mediante un operativo de inteligencia en Jalisco.
Más tarde, informó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien fue detenido este jueves en Jalisco, administraba los bienes de su papá, y se encargaba de coordinar los envíos de cocaína y heroína a Estados Unidos, según José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina.
La captura del hijo de El Chapo Guzmán, indicó el funcionario, se realizó esta mañana en un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco, tras meses de trabajo de inteligencia, y junto con él fue detenido Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad.
“Resultado del intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses, esta mañana, durante un operativo táctico instrumentado por fuerzas especiales de la Armada de México se aseguró, en un domicilio localizado en la Colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán, El Gordo”, indicó.
Al momento de su captura, detalló, les fueron aseguradas 2 armas largas, así como 4 granadas, 135 mil dólares y 295 mil pesos.
Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Guzmán Salazar, quien de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene 26 años de edad, vestía una playera tipo polo de color rojo, pantalones de mezclilla y zapatos negros.

Aplaude la DEA la captura

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó a México y a la Secretaría de Marina por la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
“Felicitamos al Gobierno de México y a la Semar (Secretaría de Marina) por este arresto en Guadalajara”, aseguró a pregunta de Reforma, Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas en Washington.
“Esta es otra victoria en la batalla contra los narcotraficantes globales”, añadió el portavoz Payne.
De 28 años de edad, tiene abierta, desde 2009, una acusación en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois con sede en Chicago por fungir como el coordinador logístico de una conspiración para importar múltiples kilogramos de cocaína y heroína a EU desde México.
Renovada en 2011, la acusación del gobierno estadounidense en su contra es parte del mismo proceso que actualmente enfrenta desde una prisión en Michigan Vicente El Vicentillo Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, además de otros miembros del cártel.

Enfrenta acusación en EU

El gobierno de Estados Unidos busca llevar a juicio desde abril de 2009 a Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El Departamento de Justicia mantiene una acusación en curso ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, con sede en Chicago, en la que señala a Guzmán Salazar como “coordinador logístico” para la entrega de cocaína y heroína en esa nación por lo menos desde 2005, así como el envío a México del dinero recaudado por su venta.
Enfrenta nueve cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas.
La versión más reciente de la acusación o indictment fue presentada por un Gran Jurado federal ante la Corte el pasado 5 de enero, y en ella se afirma que el Gobierno de Estados Unidos buscará decomisar bienes por al menos mil 374 millones 415 mil dólares, que es la cantidad que se estima ha obtenido el cártel por sus operaciones en los últimos siete años.
También el 5 de enero, el fiscal Patrick Fitzgerald -uno de los fiscales federales más famosos de Estados Unidos- informó al juez Rubén Castillo, encargado del caso, que buscará mantener en prisión sin derecho a fianza a Guzmán Salazar en cuanto sea capturado.
Apenas el pasado 7 de junio, el hijo de El Chapo fue incluido en la lista de narcotraficantes designados por el Departamento del Tesoro para congelar todos sus bienes en Estados Unidos.
En esa publicación se mencionaron ocho direcciones vinculadas con Guzmán Salazar, todas en Jalisco, así como dos posibles fechas de nacimiento: 17 de mayo de 1983 o 17 de mayo de 1986.
Las propiedades también fueron atribuidas a su madre, María o Alejandrina Salazar Hernández de Guzmán, de 53 años de edad.
En la acusación vigente en Chicago son señalados 11 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada García, y su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, así como los hermanos Margarito y Pedro Flores, encargados de distribuir entre 1.5 y 2 toneladas de droga exportadas mensualmente por el cártel en las ciudades de Chicago, Detroit, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York, Washington, Milwaukee y Vancouver.
El Gran Jurado detalló trece decomisos de cocaína y heroína en Chicago y su zona metropolitana entre 2005 y 2008, así como seis aseguramientos de dinero en efectivo en 2008, que sumaron poco más de 16 millones de dólares.
Zambada Niebla y otro acusado, Tomás Arévalo Rentería, así como los hermanos Flores, ya están sujetos a proceso en Chicago, mientras que Alfredo Vásquez Hernández, quien fue designado como lavador de “El Chapo” por el Departamento del Tesoro en septiembre de 2011, está preso en México a la espera de ser extraditado.
El pasado 28 de marzo, el juez Castillo emitió una orden derivada de una petición de los acusados, misma que está reservada.

Tenía hijo de capo 7 propiedades en Jalisco

El 7 de junio, el Departamento del Tesoro estadounidense clasificó a quien fue la primera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, María Alejandrina Salazar Hernández, y a Guzmán Salazar como operadores del Cártel de Sinaloa.
Al dar a conocer su designación, el Tesoro señaló que Guzmán Salazar, de 26 años de edad, tenía siete domicilios registrados en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tequila, todos ellos en Jalisco.
Estas casas casas están ubicadas en Cerrada del Nayar 222, colonia Ciudad del Sol, Zapopan, Jalisco; Quebec Calle 606 B, Prados Providencia, Guadalajara; calle Mango 2129, colonia Paraísos del Colli, Guadalajara; Calle 3 de Mayo 16, Texcalame, Tequila.
Así como en calle México Independiente 733, colonia Conjunto Patria, Zapopan; Rincón del Abedul 126, colonia Rinconada Guadalupe, Zapopan; México, cvenida Guadalupe 5105, colonia Jardines de Guadalupe, Zapopan.
Jesús Alfredo es hermano de Iván Archivaldo, El Chapito, quien fue detenido en febrero de 2005 en Zapopan por la policía municipal y remitido a la Procuraduría General de la República (PGR), quien lo acusó de lavado de dinero y pretendió vincularlo con el doble asesinato de unas turistas canadienses, sin embargo, el joven fue absuelto de esos cargos y abandonó la cárcel en abril de 2008.
Otros familiares de El Chapo Guzmán que han sido detenidos son sus hermanos Arturo y Miguel Ángel. El primero apodado El Pollo, fue capturado en agosto de 2001 y asesinado el 31 de diciembre de 2005 dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano; en tanto que el segundo, quien es conocido por su alias de El Mudo, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en junio de 2005 y actualmente está preso.

468 ad