Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reanudarán clases en la secundaria 79 de Acapulco en una sede alterna, informa el director

*La protesta de un grupo de maestros, quienes piden la salida de José Abel Cruz, ya cumple un mes sin que se dé una solución

Karina Contreras

El director de la Secundaria Federal 79, Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la colonia Francisco Villa, en la avenida Ruiz Cortines, José Abel Cruz Antonio, informó a los padres de familia que las clases se van a reanudar en una sede alterna, que será la Escuela Normal Emperador Cuauhtémoc, luego de un mes sin clases, por el paro de labores que tiene un grupo de maestros que pide su destitución.
Desde la 7 de la mañana, el director Cruz Antonio se reunió con los padres de familia y alumnos en la escalinata de la escuela, donde les informó sobre la decisión de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para no seguir perdiendo clases. Y es que desde el 9 de marzo, un bloque de maestros mantienen cerrada la escuela y tienen un paro laboral para exigir la salida del director, José Abel Cruz, por supuestas irregularidades.
Los alumnos ya cumplieron un mes sin clases, por lo que la SEG tomó la decisión de buscar una sede alterna para dar las clases, mientras que el área Jurídica y Contraloría interna de la dependencia realizan una investigación de las acusaciones de ambas partes. En declaraciones a reporteros, Cruz Antonio informó que las autoridades educativas han hecho un esfuerzo desde el inició del movimiento, para dar una solución y que ahora lo están llevando de manera legal.
Indicó que mientras se da el proceso, las autoridades de la SEG, con el objetivo de que no se sigan perdiendo clases, decidió rentar una sede alterna para reanudar las labores, para lo cual se van utilizar las instalaciones de la Escuela Normal Emperador Cuauhtémoc, que se encuentra ubicada en la calle Río Ixtapa nímero 4, de la colonia Bella Vista, y que la renta la va absorber la SEG.
Informó que las clases se va reanudar en los dos turnos, que en total son mil 25 alumnos que no han tenido clases durante cuatro semanas, que para cubrir el espacio de los 17 maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que están en paro, explicó el director, los directivos se van a ir frente a grupo en ambos turnos, para que no falte ninguna asignatura.
Explicó que desde que inició la protesta, todos los maestros han estado cobrando de manera normal, incluyendo los que están en paro, y que el acuerdo es que los maestros apoyen en la decisión que tomó la dependencia para reiniciar labores; indicó que éste es el primer paso para dar una solución al problema de la escuela.
Mientras que el presidente del comité de padres de familia, Reginaldo Larrea Baltonado, se mostró conforme con la decisión de las autoridades educativas para reanudar clases. Manifestó que como padres lo que quieren es evitar enfrentamientos con los maestros, y lo único que quieren es que no se vaya a perder el ciclo escolar, que los profesores devenguen lo que se les está pagando dando clases, pues si están recibiendo un salario lo más justo es que trabajen.
Un alumno, de nombre Héctor, de tercer año, dijo que ellos quieren clases porque ya han perdido muchos días y tienen que recuperarlos, sobre todo ellos, que ya van egresar de la escuela. Indicó que lamentablemente los problemas de los maestros a ellos los perjudican, porque no han visto todo lo que les ayude a salir bien de la secundaria.

468 ad