Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo el SNTE tiene legitimidad para tomar acuerdos con el gobierno, dice Ruiz Estrada

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, declaró que la legitimidad para establecer acuerdos y mesas de trabajo en materia educativa, estatal y federalmente, “la tiene la sección 14 (el SNTE)”.
En declaraciones vía taelefónica, dijo que no desconoce al “pequeño grupo político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)”, pero no coincide con su estrategia de “lucha violenta”.
Manifestó que el SNTE, de una u otra manera, está en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para solucionar “lo que denominamos irregularidades en el sector educativo, en el aspecto laboral”, como el caso de los mil 400 empleados que no están adscritros a un centro de trabajo.
Se le preguntó si el SNTE se deslinda de los acuerdos que la CETEG concretó con los gobiernos federal y estatal en cuanto a la estabilidad laboral, como la certeza del pago salarial a los trabajadores, y si acudiría a una mesa de trabajo en conjunto con el magisterio disidente, a lo que contestó que “no, porque ellos no tienen la legitimidad”.
Informó que la mesa de trabajo que tenía programada para llevarse a cabo el lunes, con el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, y el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, para dar seguimiento a los problemas laborales del sector educativo, se canceló debido a la agenda de Moyao Morales, pero espera que esta semana se reprograme la reunión.
Sin embargo, aunque Moyao Morales no pudo estar presente, el martes Ruiz Estrada se reunió con Díaz Padua y el director general de Administración de Personal, Joaquín García Mondragón, en la sala de juntas de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG.
En la reunión se abordó el caso de los trabajadores, alusivos a la etapa 23 de Carrera Magisterial, movimientos en tránsito e incidencias laborales.
Ruiz Estrada dijo que no se ha cerrado el análisis y revisión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Añadió que las mesas de trabajo entre el SNTE y la SEG continuarán, para no dejar afuera de la conciliación a ningún trabajador de la educación.
Por último, llamó a los funcionarios de la SEG para hacer fuerza común y avanzar, hasta la conclusión de la revisión de la nómina.

468 ad