Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en Palacio de Gobierno comisarios serranos de Heliodoro Castillo; piden médicos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Comisarios de siete comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo se plantaron en la puerta del Palacio de Gobierno para exigir el envío de médicos y enfermeras.
Desde las 8:30 de la mañana, más de 30 campesinos exigieron atención médica en sus comunidades, ya que desde hace más de cuatro meses no se ha presentado nadie a atenderlos.
El comisario de La Ciénega, Nazario Ramírez Figueroa, dijo que son siete comunidades las que han dejado de rercibir la atención medica en sus centros de salud.
“No hay médicos, ni enfermeras, y mucho menos hay medicamentos para atender a los enfermos”, explicó.
Agregó que las comunidades cuentan con la infraestructura de los centros de salud, pero no con medicamentos ni especialistas para atender a las mujeres embarazas, a los hipertensos ni a los que son picados por alacranes.
Detalló que su comunidad es la más cercana a la cabecera municipal, Tlacotepec, que queda a dos horas de camino en carro, mientras que los vecinos de las seis más alejadas deben recorrer tramos sin pavimentar.
Dijo que, sólo en su comunidad están desatendidos mil 600 vecinos, mujeres hombres, niños y adultos mayores, por lo que exigen solución inmediata a su demanda.
Las comunidades afectadas por la falta de profesionales de la salud son, Coatepec, Hierbabuena, Colonia, Piñata y San Vicente.
“Queremos… tener personal médico, hemos metido solicitudes a jurisdicción y jefaturas, nada más nos llevan de persona en persona y no nos dan respuesta, tenemos centro (de salud) pero no médicos ni medicamentos”, agregó.
Hasta las 11:30 de la mañana, los comisarios permanecieron afuera del Palacio sin ser atendidos, hasta que un subsecretario les informó que serian atendidos en la Secretaria de Salud.
En la reunión, que concluyó a las 4:35 de la tarde, fueron atendidos por el secretario de salud, Edmundo Escobar Habeica; por el asesor del área de recursos humanos, Alfedro Marcial Jiménez; por Irasema Arcos Nava, supervisora de la zona 03 Centro; y por Eneida López Tacuba, secretaria partícula.
En la reunión les dijeron que, a más tardar 15 días, llegarán un médico y una enfermera a La Ciénega para atender a las otras seis comunidades.
Los comisarios advirtieron que de no cumplirse el acuerdo, bajarían todas las comunidades para que el gobierno cumpla con brindar atención médica a la población.
Ramírez Figueroa dijo que los encargados de administrar la salud en el estado le informaron que no hay médicos ni enfermeras en sus comunidades porque no quieren ir a trabajar por la inseguridad.
A este comentario, el comisario respondió que en su zona no se han registrado hechos violentos.

468 ad