Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plasman mural los artistas gráficos Elymen y Mobik sobre los 43 desaparecidos y la lucha social

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La lucha social y el recordar que aún está pendiente el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala el año pasado son las ideas que buscan plasmar los artistas gráficos José Rual, Elymen, y Juan Carlos Torres, Mobik, en el mural que realizan a las afueras de la Delegación de Servicos Educativos de la Región Acapulco-Coyuca y que pretenden concluir la próxima semana.
Quienes también elaboraron el mural al interior del Ayuntamiento de Acapulco que recuerda a los normalistas, explicaron en breve charla que son entre poco menos de 40 metros de largo por 2 de alto los que dedicarán al tema con anuencia de los maestros, de quienes dijeron fueron ellos los que los llamaron.
“Los maestros ya nos conocen, conocen nuestro trabajo, los de acá, los del MPG, y pues contactaron y se dio, llegamos a un acuerdo y vamos para adelante”, comentó Elymen, que agregó, serán los que les darán los materiales.
En mi caso –explicó quien ha colaborado en distintos proyectos culturales como Libertad bajo palabra, de la Secultura– “voy a ilustrar una cadena evolutiva que empieza con el jaguar, símbolo de Guerrero; evolucionar a partir del jaguar hacia el ser humano al tiempo que va mostrando algún tipo de descubrimiento o actividad importante como la caza, la rueda, las artes, todo lo que hace del humano tener capacidades distintas…”.
“Nosotros tenemos nuestra chamba así que esto es un asunto de cooperar con la gante, en beneficio social, desde la cultura, desde lo que sabemos hacer que es el grafitti”, destacó.
Por su parte, Mobik señaló que “realizo una escena a de lucha entre la gente y la ley, tomando como base aquellos murales que ilustraron las escenas de la Revolución, con gente como Villa, como Zapata, recordando el ciclo de la vida pobres contra ricos, justicia contra injusticia, y hasta nuestros tiempos”.
Esto es, destacaron, dos ideas distintas que inician a los extremos con la idea de acoplarse al centro al final del trabajo pues destacaron, llevan años colaborando juntos.

Ya tiene nombre el mural por los 43 en el Ayuntamiento

Por otro lado, anunciaron que el mural que se elaboró durante la toma del ayuntamiento de Acapulco entre los meses de febrero y abril ya tiene nombre.
“Se llama Ompualli uan yehi tlalconeme yahui kentla cuautliuanitl, y que significa en náhuatl 43 hijos de la tierra que ascienden como el águila”.
Además, indicó Elymen, “ya entregamos lo que nos pidieron (una ficha técnica) y supuestamente iban a poner una placa y hacer los trámites para volverlo patrimonio de la ciudad y lo tomaran en serio, y no lo quiten…”.
Dicho mural, que está sobre una pared de 10 por cinco metros, tiene como imágenes a un águila de cuyo plumaje se desprenden los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Fue una experiencia buena, ese mural lo quería hacer desde antes”, recordó Mobyk quien añadió “negociamos un rato para hacerlo pero cuando se nos dijo que sí, pues rápido, a echarle ganas”, a pesar de que en algún momento tuvieron miedo de que se les fuera a fincar algún delito por la obra.

468 ad