Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica la CNDH la práctica del arraigo

El arraigo es una práctica contraria a los derechos humanos, la cual propicia que se vulneren los mismos, consideró el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.
Durante su participación en el coloquio “Organismos Autónomos de Protección a Derechos Humanos”, realizado ayer en la Universidad Iberoamericana, González Pérez fue cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de considerar constitucional el arraigo domiciliario de sospechosos de delitos federales graves.
Al respecto, recordó que la práctica ha sido cuestionada en el ámbito de derechos humanos, por lo cual organismos nacionales e internacionales han buscado su eliminación o adecuación a estándares de derechos.
El martes, por seis votos contra cinco, el pleno de la Corte declaró constitucional el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual
permite arraigar hasta por 40 días a los sospechosos mientras la PGR termina de integrar la averiguación previa. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad