Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza caravana de migrantes pese a advertencia del gobierno federal

*El sacerdote Alejandro Solalinde afirma que el viacrucis sólo pretende llegar al DF para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y manifestarle su inconformidad con el programa Frontera Sur

Agencia Reforma

Oaxaca

La caravana de migrantes centroamericanos encabezada por el padre Alejandro Solalinde continúa su camino hacia el Distrito Federal a pesar de las advertencias del Instituto Nacional de Migración (INM) de que la detendría.
Ayer por la tarde, los indocumentados, con apoyo de maestros de la Sección 22 de la CNTE, rompieron el cerco establecido por elementos de la Policía Federal y personal del INM que les impedía trasladarse de Ciudad Ixtepec hacia el DF.
El Comisionado del INM, Ardelio Vargas, a través de un comunicado y en conversación directa con Solalinde había indicado que no dejaría avanzar a la caravana y que si insistían, tendría que detener a centroamericanos y regresarlos a sus países de origen.
Los al menos 293 indocumentados permanecieron refugiados durante 6 días en el Albergue Hermanos en el Camino, del padre Alejandro Solalinde, en Ciudad Ixtepec, ante las advertencias de las autoridades migratorias.
“El @INAMI_mx y Policia Federal @SEGOB_mx ya tienen listo el operativo para reprimirnos! #NoAlProgramaFronteraSur #GobiernoRepresor”, tuiteó Solalinde en su cuenta personal al comenzar la movilización.
El prelado explicó que los migrantes sólo pretenden llegar al DF para entrevistarse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y manifestarle su inconformidad con el programa Frontera Sur, implementado por el gobierno federal.
El activista reveló que en las conversaciones que sostuvo con personal de Gobernación, le negaron el encuentro con Osorio Chong.
“Programa Frontera Sur exterminio de migrantes. Guerra no declarada”, “Basta de sangre de migrantes”, se leía en una manta y una cruz que portaban los indocumentados.
Tras romper el cerco de las autoridades en la carretera 49, a la altura de la comunidad de El Espinal, los manifestantes lograron llegar a Juchitán, cerca de la costa oaxaqueña, donde celebraron un mitin y entonaron la canción chilena “Venceremos”, que es el himno de la Sección 22 de la CNTE.
Hasta el cierre de esta edición, los migrantes no habían definido la hora de salida hacia la capital del país ni el medio de transporte que utilizarían para trasladarse.
Representantes de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Brigadas Internacionales de Paz, México sin Fronteras, Defensoría Pública Federal, y personal de organismos públicos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acompañan a la caravana en sus trayectos.
Asegura Migración dar libre paso

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que abrió el paso al viacrucis migrante que encabeza Alejandro Solalinde.
Informó que realizó un operativo en El Espinal para revisar la condición migratoria de los extranjeros que participan en la caravana.
“Para evitar cualquier confrontación, el INM dio paso libre a los integrantes del llamado viacrucis”, señaló.
“Para el INM es importante llevar a cabo de manera pacífica las acciones marcadas por la ley”.
Previamente, había indicado que facilitaría la comunicación con consulados para otorgar a los migrantes un retorno asistido.

Aseguran a 14 en Hidalgo

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), aseguraron en el Municipio de Tizayuca a un grupo de 14 personas indocumentadas procedentes de Guatemala y el Salvador que eran transportados por cuatro polleros a Estados Unidos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Alfredo Ahedo Mayorga, el aseguramiento de los migrantes, entre los que se encontraban cinco menores de edad, se registró durante un operativo de vigilancia de rutina.
“Se detuvo a tres hombres y una mujer”, informó Ahedo Mayorga.

468 ad