Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuran en el INE el cobro de multas; los partidos deberán pagar al ser notificados

La decisión de los consejeros es criticada por los representantes de los partidos políticos, especialmente el del PRD, Pablo Gómez, quien adelantó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Agencia Reforma

Ciudad de México

El INE aprobó un criterio con el que las multas y sanciones que determine la Comisión de Fiscalización, y sean avaladas por el Consejo General, deberán ser pagadas una vez que el partido político sea notificado.
“Las sanciones en esta materia deben empezar a correr apenas las impone la autoridad fiscalizadora sin posponer hasta que el Tribunal se pronuncie en caso de impugnación”, afirmó el consejero Ciro Murayama, autor de la propuesta.
“Bien lo dice la Constitución en el artículo 41, que en materia electoral la interposición de los medios de impugnación constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado’”.
La mayoría de consejeros que apoyaron esta postura fueron Murayama, Pamela San Martín, Roberto Ruiz, Beatriz Galindo, Enrique Andrade, Arturo Sánchez y el presidente Lorenzo Córdova.
En contra votaron los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Benito Nacif y Javier Santiago.
Estos consejeros defendieron la postura de que había que atender, antes que la Constitución, el artículo 342 del reglamento de Fiscalización del INE, que establece que en materia de fiscalización las multas se podrán cobrar hasta que sean confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
La decisión fue criticada por los representantes de los partidos políticos, especialmente por Pablo Gómez, del PRD, quien adelantó que impugnará la decisión ante el Trife.
El Consejo General del Instituto votó ayer 12 dictámenes de precampañas en diversas entidades, entre ellas Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal, además de las de los precandidatos a diputados federales.
Aunque originalmente los dictámenes proponían imponer multas por 17.4 millones de pesos a distintos partidos, los montos fueron modificados durante la sesión ya que se aprobaron cuatro cambios de criterio.
Además del cobro inmediato de las multas, el Consejo General del INE autorizó que cuando se presente un reporte de campaña en ceros y se detecte que el partido mintió, se le multará con el 20 por ciento de su presupuesto ordinario para el año en curso.
Las faltas formales en la presentación de los reportes se castigarán con 10 salarios mínimos, 700 pesos aproximadamente, y no sólo con una amonestación pública como se había planteado originalmente.

Buscan garantizar la
imparcialidad en la elección

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, firmaron un convenio de colaboración para evitar que funcionarios públicos usen programas en beneficio de trabajadores con fines electorales.
En un acto en el que estuvieron presentes los consejeros del INE (excepto Arturo Sánchez) y funcionarios de la STPS, entre ellos el oficial mayor Manuel Cadena y el subsecretario Ejecutivo Edmundo Jacobo, Córdova indicó que esos programas no serán interrumpidos, pero se capacitará al personal de la dependencia para que se abstenga de desviar el sentido para el que fueron creados.
El objetivo, dijo, “es garantizar la imparcialidad de la elección de 2014”.
El consejero presidente del INE también lamentó el nivel de agresión entre los representantes de partidos políticos en este proceso de campañas electorales, e hizo un llamado para confrontar ideas en lugar de recurrir a las descalificaciones.

468 ad