Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a México acatar informes de derechos humanos

Agencia Reforma

Ciudad de México

México debe empezar por reconocer los problemas que enfrenta en materia de derechos humanos al acatar los señalamientos de mecanismos internacionales de las Naciones Unidas.
A esa y otras conclusiones llegaron ayer representantes de 30 organizaciones civiles mexicanas y europeas durante el Tercer Seminario sobre Derechos Humanos México-Unión Europea.
“Ha habido recientes desconocimientos del Estado mexicano, mecanismos internacionales, primero en febrero con el Comité contra Desaparición Forzada de Naciones Unidas y recientemente ahora con el informe del Relator sobre Tortura, se habló que había una fractura con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Exhortamos al Estado a fortalecer los mecanismos internacionales de derechos humanos, a través del reconocimiento de los informes y comisiones que hacen estos expertos internacionales en temas de derechos humanos”, indicó en nombre de las organizaciones mexicanas Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Este punto será incluido en el pronunciamiento que presenten hoy las organizaciones en el Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos México-UE, que presidirán el Representante Especial para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.
Miguel Martín Zumalacárregui, de la Organización Mundial contra la Tortura, dijo que las organizaciones europeas que participaron en el seminario coincidieron con las mexicanas respecto a que México debe comenzar por reconocer los problemas que enfrenta en materia de derechos humanos y acatar lo que indiquen los distintos mecanismos internacionales.
“Es muy importante que México empiece por aceptar el problema. Creemos que centrar el debate en la traducción de la palabra, ya sea tortura generalizada o sistemática, es desviar la atención del fondo, sea cual sea la palabra utilizada lo cierto es que la tortura es un problema serio en el País”, indicó.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que resaltó “el excelente nivel de cooperación” que existe entre México y la UE en materia de derechos humanos.
Sin embrgo, según las organizaciones, el tema de derechos humanos queda como una cuestión meramente enunciativa, pues en México la impunidad sigue siendo el tema transversal cuando se habla de violaciones graves a los derechos humanos como tortura y desaparición forzada.

468 ad