Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inversión en México no es casual ni fortuita, subraya Peña Nieto

*La empresa automotriz Toyota Motors oficializó la apertura de una nueva planta en Guanajuato en la cual invertirá mil millones de dólares

Agencia Reforma

Ciudad de México

La decisión de empresas globales de invertir en México no es algo fortuito, es resultado de la mano de obra calificada, la paz laboral y las ventajas competitivas que ofrece, consideró el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al oficializar la inversión de mil millones de dólares de Toyota Motors en una nueva planta en Guanajuato, el primer mandatario aseguró que esto fortalece el sector automotriz, que ha crecido un 10 por ciento en los últimos años, cuando su ascenso mundial apenas alcanza los 2.8 por ciento.
“La inversión en México por parte de Toyota no es casual, ni es fortuita. Es a partir de un análisis profundo y serio de dónde es un espacio oportuno, óptimo, para empresas globales, invertir, y con ello expandir su presencia en el mundo entero”, apuntó.
El presidente insistió en que proyectos como éste demuestran que existe vitalidad del mercado interno.
Por ejemplo, resumió, en lo que va de la Administración la inversión extranjera directa sumó los más de 66 mil millones de dólares, lo que representa un monto superior en 24 mil millones de dólares de los registrados en 2011 y 2012.
Mientras que en empleo, durante en el primer trimestre del año se crearon 298 mil 600 nuevos trabajos formales, 42 mil más que el año pasado.
Tras afirmar que la inversión de mil millones de dólares es la más grande que la empresa haya hecho en México, el presidente de Toyota Motors Norteamérica, Jim Lentz, afirmó que existe confianza de que “pasarán la prueba” a la que se sometieron al optar por el País.

Y destaca nueva relación con EU

Más tarde, en Chihuahua, el presidente afirmó que con Estados Unidos, México pasó de una relación monotemática basada en la seguridad a una que deparará a las dos naciones una mayor competitividad y productividad.
Acompañado por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, el Mandatario saludó la presencia de la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, en el acto de apertura de un libramiento carretero de 42.3 kilómetros.
“La relación que estamos construyendo entre su país, Estados Unidos, y México es una muy significada por la cordialidad, una buena relación de acercamiento y por trabajar en distintos frentes, y de haber roto un paradigma de una relación monotemática, centrada especialmente en el ámbito de la seguridad y la cooperación para la seguridad de ambas naciones, (pasó) a una que depare a México y Estados Unidos una mayor competitividad y eleve la productividad de todo Norteamérica”, celebró.
A tono con el discurso que pronunció por la mañana en Los Pinos, con el anuncio de inversión de la armadora japonesa Toyota, el Peña resaltó el clima propicio para la inversión que entre otras cosas, dijo, fue generado por las reformas estructurales que su gobierno impulsó.
“Y eso no se da por casualidad, no es porque tengamos buena suerte: hay seguridad jurídica, certidumbre y confianza en el rumbo que el País lleva”, sostuvo.
Aproximadamente un millar de invitados dieron la bienvenida a Peña Nieto, antes de que éste se pusiera al volante de una camioneta para recorrer parte del libramiento, el cual tuvo una inversión de mil 600 millones de pesos.
El Gobernador anfitrión se preció de que en Chihuahua soplan vientos de paz y de tranquilidad, impulsados en mucho por el Gobierno del Presidente de la República.
“Si algo le reconocemos los chihuahuenses es su valentía y su decisión”, planteó Duarte, quien ayer festejó su cumpleaños número 52.
En son de broma, el Mandatario federal lamentó que el Gobernador le hubiese ganado “la nota” al adelantar el anuncio de inversión que la firma Ford dará el viernes próximo por un monto de mil 300 millones de dólares para Chihuahua.

468 ad