Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos las delegaciones de Conagua y Sagarpa; exigen que se termine unidad de riego

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Vecinos de las comunidades Cajeles, Rincón de la Vía y Buena Vista, bloquearon más de dos horas el acceso principal a las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) en Chilpancingo, para exigir a la primera que concluya una obra de rehabilitación y entubamiento de su unidad de riego, que tiene cuatro años de haber comenzado.
A las 10:30 de la mañana, los inconformes llegaron a las instalaciones que ambas delegaciones comparten, al sur de la ciudad. Ahí se plantaron en el acceso principal e impidieron la salida y entrada de ciudadanos y trabajadores.
A la 1 de la tarde, las dependencias fueron liberadas luego de conseguir una reunión con el delegado de la Conagua, Humberto Gastélum Espinoza, quien los recibió en su oficina y se comprometió a visitarlos este jueves en sus comunidades, para atender la demanda.
Sobre la estructura metálica que sirve de perímetro al edificio, colocaron lonas en las que exigían al delegado concluir la obra, que inició en junio de 2011 y que a la fecha no se ha terminado, además acusaron a la dependencia federal de utilizar material de mala calidad.
El presidente de la Unidad de Riego de Rincón de la Vía-Cajeles, Antelmo Bautista Castañón, informó que la obra tiene un avance de apenas 40 por ciento, y se está desperdiciando mucha agua, porque hay fugas, y no pueden aprovechar el agua en sus cosechas.
Explicó que de esta unidad de riego dependen cien familias de Cajeles, Rincón de la Vía y Buena Vista, a quienes la Conagua no les ha informado la razón por la que la obra de rehabilitación y entubamiento no ha terminado.
Dijo que 5 kilómetros de tubería lse colocaron en la unidad de riego, pero con material de mala calidad, así como hidratantes “defectuosos” y procedimientos “sin apegarse al proyecto original de la obra”.
Indicó que el 12 de abril, quienes dependen de esta unidad convocaron a una reunión en Rincón de la Vía, en donde citaron al delegado de la Conagua, para que les explicara las razones por las que no se ha terminado la obra.
Sin embargo, ninguna autoridad de la dependencia federal se presentó, razón por la cual decidieron tomar sus instalaciones, donde permanecieron más de dos horas, impidiendo la entrada y salida de los ciudadanos que acudían a realizar gestiones y trabajadores.
Recordó que cuando inició la obra, las autoridades se comprometieron a concluirla a finales de 2012, pero no cumplieron. Ante esta situación, dijo, buscaron una solución a través del coordinador de unidades de riego de la Conagua, Facundo Gastélum Félix, sin embargo éste no les dio ninguna solución a su demanda, por el contrario, lo acusaron de querer dividir a los representantes de las diferentes unidades de riego.
Bautista Castañón denunció también que no les hicieron entrega del expediente técnico, ni los planos de la obra que se ejecutaría, “mucho menos se nos ha convidado a participar en los trabajos de la obra, tampoco a ser partícipes en la comprobación financiera de la misma”.

468 ad