Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran la entrada a Ayutla indígenas defraudadas por cooperativas; exigen que las indemnicen

Defraudados por cooperativas en Ayutla, la mayoría mujeres indígenas, bloquearon la entrada a la cabecera municipal dos horas y media para exigir al gobierno del estado la regularización de las empresas y el pago de un millón 400 mil pesos a los afectados, a través del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedad Cooperativas de Ahorro (Fipago).
Por segundo día, los indígenas defraudados por las empresas Productos Amor, Soluprenda, Presta Bien y Montemex, bloquearon el acceso que comunica a este municipio con el de Florencio Villarreal. Ahí, los manifestantes colgaron una manta con la leyenda: “Pedimos apoyos para los ahorradores y afectados de este municipio”.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, los inconformes ocuparon la vía federal que comunica la cabecera municipal con el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), donde permanecieron hasta alrededor de las 4 de la tarde. El martes, unos 400 defraudados marcharon del centro de la ciudad a la entrada, donde realizaron un bloqueo intermitente.
La representante de los defraudados, María Magdalena Morales Solano, dijo que confiaron en las empresas que les prometieron ganancias a sus ahorros, sin embargo sólo se aprovecharon de la ignorancia de mucha gente para robarle. Informó que la cantidad que exigen que les sea regresada asciende a más de un millón 400 mil pesos.
Demandó al gobierno del estado regularizar estas empresas que operan en comunidades de la Costa Chica para que Fipago devuelva a los afectados sus ahorros. Asimismo, informó que acudieron a pedir apoyo jurídico a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a quienes explicaron cómo actúan las casas defraudadoras.

468 ad