Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen defraudados por financieras diálogo con el gobierno; funcionarios no sabían del problema

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

La Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) se reunió en Palacio de Gobierno con autoridades estatales para analizar los avances en las indemnizaciones de familias defraudadas por Cooperativa de Vivienda Productos Amor y por Financiera Cofia, pero las autoridades que los atendieron desconocían el problema, por lo que la Alianza rompió la mesa de diálogo.
Mientras se desarrollaba la reunión, afuera de Palacio de Gobierno los defraudados se plantaron con dos lonas con las que demandaban el pago inmediato de los recursos que les robaron, para lo que ya existe un fondo que las autoridades del estado no “quieren destrabar”, reclamó el presidente estatal de la Adafig, Jaime Alvarado López.
Al concluir la reunión, los representantes legales de Adafig denunciaron que los funcionarios de segundo nivel que los atendieron desconocían los compromisos y los avances de las reuniones pasadas, además informaron que el 9 de abril se firmó una minuta de acuerdo con el gobierno estatal, donde se comprometió a que este miércoles se reunirían con los titulares de las dependencias, lo que no sucedió y se rompió la mesa de trabajo.
Los representantes de Adafig dijeron que esperarán a que en el transcurso de la semana las autoridades estales interceden ante la federación para que el proceso de indemnización continúe; asimismo, dijo Alvarado López que el problema “es porque el actual gobierno, como ya va de salida, quiere olvidarse de los problemas”.
El encuentro se desarrolló de las 10 a las 12 del día, Alvarado López y el presidente de la Adafig en la región Centro, Miguel Ángel Rodríguez Arteaga, manifestaron que uno de los acuerdos es que el pago a los defraudados sea a través de un fideicomiso y no de manera directa, además de que la Secretaría de Finanzas deberá buscar los mecanismos para resolver cuánto aportará el gobierno estatal.
Rodríguez Arteaga reconoció que en las últimas reuniones únicamente se han firmado minutas de acuerdos con los representantes del gobierno del estado, pero no hay avances sustanciales.
Por esta razón, expresó, que si no hay respuesta de las autoridades en la próxima reunión informativa de la Adafig, analizarán la posibilidad de radicalizar su postura y movilizarse para presionar al gobierno estatal.
Jaime Alvarado también denunció que durante la reunión, los funcionarios de segundo nivel que los atendieron desconocían de los avances y acuerdos que ya habían conseguido en encuentros pasados.
Enfatizó: “El grupo que nos atendió ahorita parece desconocer, sólo están simulando, ya quieren terminar el mandato de Rogelio Ortega, no están siendo respetuosos de acuerdos anteriores, nos molestamos porque eran los subordinados de los subordinados los que nos atendieron, les hablábamos del tema y sólo se veían unos con otros porque desconocen el problema”.
Si las autoridades no les dan una solución pronto, dijo Alvarado López, reunirán a los 20 mil defraudados de diferentes empresas para manifestarse.

468 ad