Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va la CETEG de Ramos Reyes del Zócalo de la capital y se instala a un lado de la SEG

*Se quedan 100 casas de campaña de unas 400 que estaban en la plaza Primer Congreso de Anáhuac. En mayo revisarán en un congreso estatal si se mantienen en el acuerdo de boicotear las elecciones, informan. Seguirán en la lucha por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirman

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A seis meses de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) instaló el plantón en el Zócalo de Chilpancingo, por la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, cambió su protesta a las calles alternas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) debido a conflictos entre los dirigentes.
Unos 200 manifestantes se cambiaron de lugar, y reconocieron que esta acción es un repliegue para la reorganización, pero dijeron que la CETEG seguirá luchando por los 43 normalistas desaparecidos y la abrogación de las reformas estructurales.
Del boicot a las elecciones del 7 de junio que se acordó en la Convención Nacional Popular, se informó que se va a revisar en su congreso estatal en mayo, donde las bases van a ratificar o descartar dicho acuerdo.
Se preguntó si en el congreso de la CETEG se podría cambiar su postura contra el proceso electoral, y el secretario de Organización en la región Montaña dijo que ellos no podían definirlo en este momento, que las bases van a decidir si participan o no.
En la plaza cívica se quedó el bloque opositor al secretario general de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero, cuyos representantes fueron desconocidos y expulsados de la dirigencia seccional en una asamblea regional en Tlapa el 16 de marzo. La decisión de expulsión tendría que formalizarse en el congreso seccional de mayo, según un desplegado sobre los acuerdos de la asamblea.
El grupo disidente a Ramos Reyes también se quedó en resguardo del Palacio Municipal de Chilpancingo, tomado como parte de las acciones acordadas en la Asamblea Nacional Popular.
Ayer había dos plantones de maestros en Chilpancingo, lo que evidencia la división en esa organización.

El otro plantón

El traslado del plantón se convocó ayer como una marcha estatal a las 10 de la mañana, pero salió después de las 2 de la tarde de la plaza pública con cerca de 200 manifestantes seguidos de una docena de vehículos y camionetas que llevaban los enseres de los plantonistas.
Antes a la 1 de la tarde se observó que continuaba el cabildeo con los manifestantes para cambiar la protesta. Se notó desconcierto y confusión entre los plantonistas, porque los disidentes de Ramos Reyes dejaron claro que seguirían en la plaza.
A las 2 de la tarde comenzaron a levantar el campamento. Se estimó que se quedaron unas 100 casas de campaña de unas 400 que estaban distribuidas en la plaza cívica, los pasillos de los jardines, alrededor del Zócalo y frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Al frente de la marcha “representativa” llevaban sillas con los rostros de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
Durante la protesta en las principales calles de la ciudad no hubo presencia policiaca, como ha ocurrido en otras manifestaciones recientes.
Al final se supo que la marcha tenía como destino las oficinas centrales de la SEG, a una cuadra de la oficina seccional de la CETEG al sur de la ciudad, sobre la avenida Rufo Figueroa y Circunvalación. Ramos Reyes dijo un día antes que podrían quedarse en el Palacio de Gobierno o en el Congreso local.

Se deslindan del grupo de la CETEG que se quedó en el Zócalo

En las oficinas centrales de la SEG se permitió la salida de los trabajadores, y a las 3:30 de la tarde un grupo de representantes ofreció una conferencia de prensa. Ahí se supo que el secretario general estuvo en la mañana en una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.
Informaron que se instaló el plantón “representativo” con todas las regiones de la CETEG: Centro, Costa Chica, Acapulco, Montaña Baja, Montaña Alta y la zona Norte, y que “seguirá la lucha hasta encontrar a los 43 desaparecidos”, dijo el representante de la Montaña.
Subrayaron que la CETEG no está dividida, que siguen firmes en la lucha pero van a analizar a conciencia el tema de las elecciones en el congreso seccional, para dejar un posicionamiento muy claro que respalden todas las regiones.
Se deslindaron de los manifestantes que se quedaron en la plaza cívica y que son encabezados por cuatro dirigentes del Comité Directivo Seccional, que fueron expulsados el 16 de marzo en Tlapa por el grupo de Ramos Reyes: el vocero Walter Emanuel Añorve Rodríguez, los dirigentes Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Antonia Morales Vélez y Arturo Nava Torres.
En cuanto al Palacio Municipal de Chilpancingo tomado desde que se instaló el plantón, primero dijeron que lo dejaron cerrado y que será entregado al gobierno municipal en otro momento y frente a los medios de comunicación. Cuando se les insistió en quién se había quedado cuidando el edificio, otro respondió que se quedó “una guardia” para confirmar que aún no está acordada la entrega del inmueble.
También señalaron que el cambio de sede del plantón fue un acuerdo de la asamblea estatal en Tlapa del 16 de marzo, como se difundió ayer en El Sur.
Recriminaron que este diario no haya hecho público el acuerdo inmediatamente después de la asamblea, cuando Ramos Reyes se reservó los principales acuerdos de esa asamblea cuando fue consultado por la corresponsal de Tlapa, al término de la sesión, y hasta ayer, para aclarar una nota periodística sobre los expulsados se publicó dicho punto de acuerdo a través del portal de facebook de la CETEG.
La secretaria general de la zona 002 de la zona Centro del magisterio disidente insistió en que los acuerdos del 16 de marzo fueron validados por más de 300 representantes, para revisar cada una de las acciones en esta jornada de lucha, así como las necesidades y requerimientos sociales, “porque no sólo nos enfrentaremos al cobarde asesinato de los 43 jóvenes, como magisterio hemos recibido mucha represión, por eso acordamos un Congreso para el mes de mayo”.
Al preguntar si podría cambiar la posición de la CETEG en torno a las elecciones, dejaron abierta la posibilidad “con la base pueda cambiar, y puede que no cambie”.
Confirmaron que Ramos Reyes y otros dirigentes seccionales se reunieron con la Segob en la ciudad de México, y hoy informarían de los alcances del encuentro, con la “comisión única”.
Los dirigentes expulsados que también crearon una “comisión ampliada” con organizaciones sociales, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y la CETIG, entre otras, se reunieron con funcionarios estatales en el Palacio de Gobierno.
La CETEG se deslindó de esas acciones, “cada quien es responsables de sus actos”, y reiteraron que las regiones están unidas.

468 ad