Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluye el PRD a las tres mujeres que demandaron la paridad, denuncian

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las perredistas que consiguieron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obliga a los partidos a otorgar el 50 por ciento de sus candidaturas a alcaldías para mujeres, denunciaron que su partido está actuando con revanchismo negándoles contender por espacios de elección popular.
Reyna Ramírez Santana, del Movimiento Jaguar (MJ) comentó que existe una molestia en la dirigencia estatal y nacional contra ellas por “insistir en la lucha por nuestros derechos”.
En su caso dijo que no aparece en la planilla después de que se registró como aspirante a regidora, porque dijo que el PRD continúa con la lógica de selección de candidatos a través de las corrientes y las posiciones que cada grupo obtuvo en la elección interna del 7 de septiembre.
Comentó que hasta donde tenía conocimiento a Silvia Ba-rrera Salgado, aspirante a la alcaldía de Teloloapan y también integrante de MJ, le habían negado la candidatura y se la dieron a un hombre de Nueva Mayoría (NM).
Comentó que en la reunión que tuvieron con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, le comentaron que después de conseguir la paridad ahora cuestionaban la manera de la selección de candidatos, porque sólo se toma en cuenta la posición de las corrientes.
“Ahora dicen (los dirigentes de los grupos) ¿querían mujeres? Aquí están y postulan a algunas compañeras que todavía no tienen trabajo político”, comentó.
Sin mencionar casos en específico, explicó que en algunos municipios están postulando a mujeres de manera improvisada, “sólo para rellenar” los espacios para la paridad.
Lamentó que el dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán, se mantenga alejado y molesto con las tres perredistas, “no tenemos contacto y se esté actuando con revanchismo”.
En el caso de Iguala quedó como candidato el diputado local con licencia de Izquierda Progre-sista de Guerrero (IPG), Oscar Díaz Bello, y en la primera sindicatura quedó Zulma Carbajal, de Nueva Mayoría (NM).
Por su parte Marisol Cuevas Serrano, también perredista de Democracia Social (DS), comentó que Cesáreo Guzmán está muy renuente a reunirse con ellas y más aún a que puedan acceder a espacios para contender, mientras que el dirigente nacional sólo les dijo que buscaran al delegado nacional del PRD y coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Mor-ga, Guadalupe Acosta Naranjo, para buscar espacios en este proceso electoral.
Dijo que desconoce si hay un veto por parte del partido contras las tres mujeres que impugnaron, pero en la reunión con el dirigente nacional éste les dijo que también tenía conocimiento de que Celestino era de los dirigentes estatales más renuentes y ahí le reclamaron que permitieran que siguiera actuando de esa manera.
También le informaron que Cesáreo Guzmán “no quiere ni tener trato con nosotras, sus razones las tiene, porque les venimos a mover todo lo que tenían acomodado sin respetar la paridad”, por lo que afirmó que para ella, el presidente del PRD ya no es su líder.

468 ad