Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estaba de permiso cuando fue a acto de Walton, dijo al alcalde la directora de Registro Civil

*Adolfo Aquino, de Deportes, sostuvo que sólo llevó a su esposa y la esperó. Pidió licencia el titular de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal, informa Luis Uruñuela

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, informó que el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, pidió licencia para separarse del cargo, y que la directora de Registro Civil, Concepción Murilllo Rodríguez, quién acudió al evento de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, ese día solicitó permiso para faltar.
Mientras que el director del Deporte, Adolfo Aquino Benítez, declaró que acompañó a su esposa que es delegada de San Isidro y la llevó al evento, pero que no anda en campaña a favor del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto.
“Mi esposa es la delegada de San Isidro y la llevé al evento, pero nosotros estamos con las labores en la Dirección del Deporte”, dijo, y aseguró que no anda en campaña, que el lunes cuando fue el evento sólo llevó a su esposa y la esperó a que concluyera el evento.
Cuando se le preguntó si renunciará para incorporarse a las actividades del candidato de Movimiento Ciudadano, respondió que no, porque está organizando las actividades deportivas que se llevarán a cabo en el puerto, entre ellos el torneo de los Barrios con 40 equipos inscritos, así como también las ferias deportivas.
A la una de la tarde, el alcalde Luis Uruñuela Fey recibió a la directora de Registro Civil, Concepción Murillo Rodríguez –quien no quiso hacer declaraciones respecto a su presencia en la inauguración de la casa de campaña a la que asistió el candidato Luis Walton Aburto-, y también dialogó con Monreal Ávila y Adolfo Aquino.
Dos horas después en declaraciones, Uruñuela Fey dijo que “el doctor Monreal presentó una licencia, en el caso de Conchita Murillo tenía permiso para estar fuera ese día, y en el caso de los demás funcionarios, el de Deporte sólo llevó a su esposa, según la versión que tengo, los otros dos (Cultura y Juventud) no he platicado con ellos”.
Agregó que pidió información al director de Cultura, Gabriel Brito, y al de la Juventud, Ignacio Orbe, para saber por qué asistieron en horario de labores a actividades electorales.
Se le preguntó si se justifica que los funcionarios pidan permiso y acudan a eventos políticos, y declaró que “la cuestión es que durante sus horas de trabajo hagan actividades propias del cargo que tienen, de todos manera estamos en la disposición de analizar caso por caso”.
Cuando se le recordó que el gobernador Rogelio Ortega incluso hacía la misma petición a sus funcionarios, dijo que es una petición conveniente e insistió que los funcionarios que quieran dedicarse a la campaña electoral que lo hagan, pero que no tiene datos de que otro funcionario haya solicitado su renuncia o licencia para separarse del cargo.
Al alcalde se le preguntó si tuvo alguna reunión con Walton Aburto para que no invite a funcionarios a actos de su campaña, y respondió que “no he tenido ninguna plática con él al respecto de ese tema”.

Ningún funcionario ha renunciado: Larequi

El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, declaró que ningún funcionario ha presentado su renuncia a su cargo, y que el único cambio es que el regidor perredista José Guadalupe Perea se reincorpora a su cargo.
Consultado por reporteros sobre si algún funcionario ha solicitado su renuncia, declaró que “de eso que tenga ahorita conocimiento no, de eso nada. Esa es decisión del presidente porque es quien los pone y quien los quita”, pero los secretarios son de tiempo completo.
Al preguntarle si habrá sanciones, declaró que “si están fuera de su horario de trabajo no hay problema, porque la ley dice que no pueden acudir cuando sea en horarios de trabajo, y el horario en el municipio es hasta las 5 de la tarde, algunos sindicalizados salen a las tres”.

468 ad