Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acabar con secuestros y extorsiones, demandan empresarios a Astudillo

*Desaparecerán las policías municipales y se creará el Mando Único estatal, ofrece el candidato del PRI. Se compromete a adjudicar obras y comprar insumos a empresas del estado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El candidato a gobernador por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, se comprometió ayer ante los empresarios de la Coparmex, materialistas y constructores, que su gobierno les comprará sus productos y que realizarán las obras que se programen, para que el dinero no se vaya de Guerrero y reactivar así la economía.
El candidato priista respondió lo anterior a las peticiones de estos dos sectores que han sido relegados en los gobiernos del PRD, desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Aguirre Rivero, a quienes les hicieron las mismas peticiones y recibieron las mismas promesas.
Esta vez, empresarios y materialistas agregaron a sus peticiones que el próximo gobernador –como llamaron a Héctor Astudillo- acabe con la delincuencia organizada, que los secuestra, les cobra cuotas por derecho de piso y los extorsiona.
Pero también le pidieron que combata la corrupción y el nepotismo, dos males que según la Coparmex –con sus 60 organizaciones que la integran- son los que impiden el desarrollo económico del estado.
El candidato del PRI-PVEM les dijo que su gobierno invertirá y gastará su presupuesto en Guerrero y además le pedirá al gobierno federal que siga invirtiendo en el estado, como lo ha venido haciendo desde que han ocurrido los siniestros en años pasados, temblores, lluvias e inundaciones.
Ante la preocupación principal de los empresarios y constructores, Astudillo les informó que en los próximos meses desaparecerán las policías municipales y se creará el mando único que dependerá del gobierno estatal, “y eso nos hará más responsables, además que nos permitirá tener mayor coordinación con el gobierno federal”.
Más explícito, adelantó que propondrá estrategias de seguridad por región en el estado, destacando que es en la Costa Chica donde menos incidencias existen por parte de la delincuencia, aunque no señaló que eso se debe a la presencia y operación de las policías comunitarias y ciudadanas.
En este tema, más delante de la reunión en la ronda de preguntas y respuestas, le respondió al comisario municipal del Ocotito y representante de los Pueblos Mágicos del Valle, Jesús Santiago Sánchez, que si la Policía Comunitaria ha mostrado efectividad, no tiene por qué desaparecer o combatirse, sino al contrario, debe buscarse su cauce legal.
Igualmente, como lo hacen todos los candidatos a la gubernatura, volvió a prometer que será el principal supervisor que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con la introducción del agua potable de Chilpancingo, lo que le despertó aplausos.
Y aprovechó para decirles que puede firmar esos compromisos –como lo hizo en campaña Peña Nieto-, cinco días antes de que culmine la campaña en mayo.
Aseguró que va a cumplir y arremetió contra el PRD, al que le criticó que en 10 años de gobierno llevó al estado a los primeros lugares de todos los males, pero que eso acabará cuando arribe al poder, pues entonces habrá un cambio, gobernará con transparencia y acabará con la corrupción y combatirá la impunidad.
Pero les aclaró que sus promesas y proyectos no los cumplirá si gana por una diferencia de 10, 15 o 20 mil votos, pues lo van a “sacudir”, y les pidió que promuevan entre sus familiares y amigos el voto a sus favor, para que tenga la fuerza para gobernar y cumplir con los compromisos.
Dijo que hasta el momento, según sus encuestas que no precisó, su partido tiene el 35 por ciento de las preferencias electorales en el estado, pero que si ponen su nombre, la intención de voto a su favor crece, pero no dio los datos.
Reveló que en la reunión que sostuvo al mediodía en el Salón Cuicalli –a puerta cerrada-, con los candidatos a diputados federales y locales y a alcaldes del PRI, les pidió unificar el mismo discurso de orden y paz, para que no se vean miles de discursos y propuestas, que pueda afectar a la gente y logren hastiarlos o provocar que se interesen en su proyecto.
Por eso adelantó que cuando sea gobernador hará un paquete de iniciativas de ley para ayudar a la Coparmex, para asegurar sus inversiones con incentivos fiscales, créditos y capacitación; otras para poder asignar obras a empresas guerrerenses.
En suma, dijo que hará alianza con todos los sectores productivos del estado, pues es más fácil trabajar con la sociedad organizada, para generar empleos y tener mayor inversión, porque es hora de acabar con los “tiempos de tragedia” provocados por los gobiernos perredistas. Recordó que eso ha provocado indignación y dolor, pero que no debe durar toda la vida.
Por eso indicó que no es justo que en estos tiempos electorales se impida entregar los programas sociales a los guerrerenses, “pues el hambre no se para”.

Apoyo de la Coparmex y Constructores por Guerrero

Con los empresarios de la Coparmex de la Zona Centro del estado, su presidente, Jaime Nava, candidato fallido a alcalde de Chilpancingo, junto a unos mil afiliados a unas 60 organizaciones de empresarios de todos los ramos comerciales, le dio la bienvenida al candidato del PRI-PVEM, en un desayuno organizado la mañana de este miércoles en el Salón Diamante de esta ciudad.
Jaime Nava le hizo una breve presentación sobre el Indice de Desarrollo Democrático en México, que es un estudio ordenado por su dirigencia nacional, dentro del proyecto Participo y Exijo, para promover el voto razonado –en este caso a favor del PRI-, que arroja que el estado necesita hacer crecer la economía, promover la justica y dar seguridad, además de desarrollar la educación.
La Coparmex lleva como candidatos a diputados locales por los dos distritos al empresario de dulces La Colmena, Víctor Manuel Martínez Toledo, y a la dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla, María Luisa Vargas Mejía, presidenta de Mujeres Guerreras y Maquiladoras del Estado.
Héctor Astudillo lo presumió en el acto y les levantó la mano y les dijo que era una muestra de que es su aliado.
Jaime Nava añadió que todos los días los empresarios despiertan para ir abrir las cortinas de sus negocios pensando en vender mejor y regresar a sus casas al lado de sus familias, pero que eso ya no es así, ante la zozobra que viven por el miedo al secuestro, la extorsión y el cobro por derecho de piso.
Además de enfrentarse a los problemas que se viven por las movilizaciones sociales y el desprecio de parte del gobierno del estado, con una Secretaría de Desarrollo Económico que tiene un encargado de despacho, y luego se ven desplazados por empresas que aparecen de la noche a la mañana, para venderles sus productos al gobierno estatal.
En eso coincidieron en sus participaciones, el presidente de Camiones Urbanos y Suburbanos, Jesús Tejeda Vargas, quien además pidió al candidato terminar con la saturación del transporte que ha colapsado a la ciudad.
Por su parte el Comisario del Ocotito, Jesús Santiago Sánchez, Coordinador de los Pueblos Santos del Valle del Ocotito, explicó la efectividad de la Policía Comunitaria y le pidió asigne a una persona que represente al gobierno para coordinar acciones, porque no son “delincuentes”.
Mientras que Abdón Hernández Olvera, dirigente de la Masa y la Tortilla, le pidió apoyo para que no les cobren tantos impuestos y prometió promover su candidatura.
Productores como Esteban Mendoza Ramos y el Comisario de Amojileca, Mateo Adame, le pidió a Astudillo que les compre todos los productos del campo y fomente la exportación a la Ciudad de México, donde hay 20 millones de clientes potenciales para consumir.
Al final el presidente de la Coparmex le entregó la insignia que lo distingue como invitado especial.
Mientras que a las 3 y media de la tarde, en el Salón Campestre, los dirigentes de empresarios Constructores y empresarios de Casas Materialistas de Chilpancingo, Iguala y Taxco, Arturo Ayala Garduño, Casandra Castro Espino, Francisco Delgado García y Félix Andrés Olea, le pidieron que las obras que se construyan en Guerrero las hagan las constructoras de guerrerenses, porque hacen trabajos de calidad y con transparencia, además de que generan empleos fijos y temporales.

468 ad