Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa INE al PRD con 723 mil pesos por reportar gastos “en ceros” en Guerrero

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PRD con 723 mil pesos, debido a que sus candidatos Víctor Aguirre Alcaide y Beatriz Mojica –aspirante oficial a gobernadora—, presentaron informes de gastos de precampaña “en ceros”, cuando sí tuvieron actividades públicas para posicionarse ante los guerrerenses.
La propuesta de la Unidad de Fiscalización era sancionar al partido con 2.7 millones, porque sus representantes omitieron reportar 4 mil 400 y 4 mil 485 pesos en las precampañas. En total, 9 mil 300 pesos, por lo que la Unidad de Fiscalización propuso el monto de la multa tras multiplicar por 30 mil el monto involucrado, pero los consejeros rebajaron la sanción.
El consejero Ciro Murayama sostuvo que el informe “en ceros” presentado por estos dos candidatos es falso, posición que generó un ríspido debate con el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, que culminó con un llamado del consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que desistieran de hacer “alusiones personales”.
Murayama refirió que “hay fotos del 8 de febrero, de espectaculares de la precandidata Mujica; del precandidato Aguirre Alcaide del 7 de febrero; hay una nota del diario La Jornada que dice: ‘…la exsecretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mujica, aseguró que los candidatos no deben tenerle miedo al Guerrero bronco…’.
“También destaca que ‘ante empresarios, mujeres y comunicadores, la perredista proyectó en pantallas gigantes sus actividades legislativas cuando estuvo en el Congreso local y en la Cámara de Diputados federal’; de acuerdo con la nota del 16 de enero de este año, es decir, todos sabíamos que había esa precampaña, tuvieron actividades públicas y luego declararon en ceros”.
Resaltó que el monto de la sanción es proporcional debido a que el PRD es el partido que recibe mayor financiamiento público en Guerrero y además gobierna la entidad.
Pablo Gómez aseguró que Murayama adoptó una actitud de “abogado de una causa”.
Para el consejero Arturo Sánchez, el presentar informes “en ceros” o no presentarlos dificulta la fiscalización. Y lo que importa es desincentivar este tipo de conductas, ya que es como si no entregaran un informe y en consecuencia no se puede fiscalizar.

468 ad