Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irá “hasta el final” y no declinará, advierte Walton en el Grupo ACA

*Por seguridad no hará publica su declaración patrimonial, reitera el candidato de Movimiento Ciudadano

Mariana Labastida

Seguridad, alumbrado público y obras, fueron algunos de los temas que los integrantes de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) preguntaron ayer al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Luis Walton Aburto.
Walton Aburto se comprometió a apoyar a los jóvenes luego de que le reprocharon que no atendió a uno de los acasocios en una iniciativa que le presentaron, así como buscar cómo solucionar temas de servicios públicos que le dijeron están pendientes en el municipio.
El candidato de MC asistió como invitado a la sesión semanal del Grupo ACA; dos acasocios, uno de ellos Angelina Reina, le reprocharon a Walton Aburto que haya dejado el puesto de alcalde para ir por la candidatura a gobernador, a lo que respondió que lo hizo porque lo permite la ley, pues si no lo permitiera él no lo hubiera hecho.
Otro socio reprochó al ex alcalde de Acapulco la falta de apoyo a nuevos proyectos, por lo que pidió que si llega a gobernador tome en cuenta el trabajo que están haciendo los jóvenes para que puedan crecer. Walton Aburto le respondió que sí le preocupan los jóvenes.
De que el alumbrado público de la vía Escénica sigue sin funcionar, así como en otros puntos de Acapulco, Walton Aburto recordó y explicó nuevamente que el arreglo de las luminarias está a cargo de una empresa a la que por un contrato hecho en la administración pasada se le deposita lo que se cobra en los recibos de luz por el alumbrado público, y debe hacerse cargo del mantenimiento, lo cual no está ocurriendo.
Walton Aburto aceptó que hay problemas con las coladeras en las calles, que no se hicieron bien, como se lo expusieron.
Del regreso de los policías municipales a trabajar, Walton Aburto enfatizó que es bueno que volvieran a laborar, que se queden los policías buenos luego de las evaluaciones que se está haciendo al personal.
De si va a declinar por otro de los candidatos antes de la elección, enfatizó que “nosotros quisimos hacer una candidatura común, hoy vamos hasta el final”.
En el tema de la reforma educativa, después de que el candidato dijo en su presentación que se hizo sin consultar en foros a los ciudadanos ni concensar con los profesores, además de que parece más laboral que educativa, propuso que se regionalice porque no se pueden comparar las condiciones en escuelas de la Montaña con estados del norte del país.
Andrés Castrejón le pidió al candidato que leyera la reforma educativa, que sí es laboral pero que tiene puntos para mejorar la calidad de la educación en Guerrero. Y le preguntó si estaría dispuesto a firmar un compromiso por la educación, a lo que Walton Aburto respondió que sí.
También lo convocó a presentar su declaración patrimonial, a lo cual Luis Walton indicó que ya lo hizo, que paga sus impuestos y que si no es público es porque es información privada por seguridad.
“Por qué no la doy públicamente, por razones de seguridad, porque no voy a poner en riesgo a mi familia y a mí también, para hablar con toda honestidad”, dijo.
Andrés Castrejón criticó el problema del ambulantaje en Acapulco, y Walton Aburto dijo que no pudo enfrentar ese problema porque no hay policías, por lo que no se pudo frenar y que espera que el ahora alcalde Luis Uruñuela pueda controlar la situación.
“Soy consciente que el ambulantaje es una necesidad pero también es una necesidad que aquí se tiene que valorar lo que perjudica, y en determinados momentos hay lugares donde se perjudica más”, planteó.
En su intervención, el ex presidente del Comité Municipal del PAN, Castrejón Mendoza, felicitó a Walton Aburto por acciones que hizo durante su periodo como alcalde, “ya sé que a muchos les gusta y a muchos no les gusta pero lo hizo”.
Otro de los socios que dio su apoyo a Walton Aburto fue el ex diputado local del PRD, Mariano Dimayuga quien expuso que hace tres años se afilió al PAN, pero que hará su voto útil, “porque la sociedad debemos ver quién realmente puede llegar a ser gobernador, tiene la mejor prueba. Yo conozco a Luis Walton desde hace varios años y sé, Luis, que eres una persona producto del esfuerzo, no del privilegio”, expresó.
Javier Morales expuso que hace falta una reingeniería administrativa en el gobierno estatal para que no haya problemas con las licencias de construcción, que es parte de lo que afecta la inversión en el estado.
De cómo hará para recuperar el turismo internacional, el candidato de MC expuso que se debe trabajar principalmente en la seguridad, que la publicidad es sumamente negativa para Acapulco; que se debe de volver el puerto competitivo con otras ciudades; e invitó a los interesados a participar en el foro que se hará para que den sus ideas.
Sobre cómo resolver el conflicto de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, que solicitan un incremento salarial, Walton Aburto dijo que lo que se requiere es aportarle dinero al Poder Judicial, si no se hace no se podrá resolver el problema; consideró que incluso el gobernador debería estar sentado con ellos tratando de resolver el conflicto.
El presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta, invitó a Walton Aburto a participar en un debate, a lo que el candidato respondió que sí.
También aprovechó para invitar a los socios a participar en los foros regionales para conformar su propuesta de gobierno. “Que se aporte para que nosotros, para que ustedes o cualquier ciudadano que conozca del tema pueda aportar y lo podamos llevar. Yo no soy experto en el turismo ni en medicina, pero bueno, se puede realmente abonar a esta situación, para que se tenga un buen proyecto, un buen plan”, expresó.
José Luis Gallegos preguntó de la ratificación de Rogelio Ortega como gobernador, a lo cual Walton Aburto le respondió que es un tema que deben de responder los diputados locales.
A la mitad de la sesión, la ex comentarista de un noticiero radiofónico, Ofelia Reza, se manifestó en contra del candidato de Movimiento Ciudadano con una pancarta en la que se leía: “Walton candidato enemigo de la libertad de expresión, no votes por él”.
El presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos, le pidió a la manifestante que se retirara de la sesión, y aunque ésta enseñó el boleto por haber pagado para entrar al desayuno, un hombre de seguridad la sacó al corredor donde permaneció con la pancarta y el plástico que se puso sobre la boca.
A Luis Walton lo acompañaron a la sesión del Grupo ACA su coordinador de campaña, Ricardo Berdeja; el dirigente estatal, Adrián Wences, y el dirigente municipal, Arturo López; el candidato a diputado federal por el distrito 09, Carlos Álvarez y el aspirante a candidato a alcalde, Víctor Jorrin.
En la tarde, el candidato a gobernador comió con la estructura electoral del distrito local 05 y federal 09 en un salón en el fraccionamiento Bumgabilias; el candidato a diputado local 05, Delfino Hernández, expuso que hay quienes quieren descalificar el trabajo que hizo Walton Aburto como alcalde, sin embargo “fue un excelente trabajo”.
Ahí, la señora Evangelina Pérez Sánchez le pidió a Luis Walton, luego de recordarle que ha cocinado para él en el pasado, que arregle la calle Bugambilias del fraccionamiento Club Campestre, junto a la colonia Emiliano Zapata, donde el drenaje escurre por encima del pavimento. También le pidió que le construya una cocina afuera de su domicilio para dar clases de cocina y respostería, a lo cual Walton Aburto le respondió comprometiendo a los candidatos a diputados que entre todos lo harán llegue o no a al gobierno del estado.
A la reunión con la estructura de MC también asistieron los dos candidatos a diputados federales por el 09, Carlos Álvarez, y del 04, Mario Ramos del Carmen.

468 ad