Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con “diálogo” sacó Ortega al estado de la situación “frágil”, asegura Javier Saldaña

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez llegó al cargo cuando las circunstancias estaban en un punto “rojo”, pero el avance que logró fue establecer el diálogo con el movimiento popular y magisterial por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayot-zinapa, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Gue-rrero, Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones posteriores a la entrega de reconocimientos a los estudios que fueron acreditados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría, Saldaña manifestó que ignora si Ortega Martínez se reincorporará a la UAG en caso de que el Congreso no lo ratifique.
Los posgrados de la UAG acreditados son las maestrías en gestión sustentable, humanidades, ingeniería para la innovación y desarrollo tecnológico, competitividad y sustentabilidad, y los doctorados en ciencias ambientales y ciencias con especialidad en matemática educativa.
El martes en conferencia de prensa, al concluir la inauguración de la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015, en la explanada del Palacio de Gobierno, Ortega Martínez consideró que Saldaña Almazán era la prioridad de los políticos para asumir el cargo de gobernador interino.
Al respecto, el rector dijo que “en aquel tiempo era (el más indicado), no tengo palabras, es muy importante que se hayan fijado en el rector de la Universidad, me pidieron que fuera secretario de Gobierno, de Educación”.
Informó que no ha platicado con Ortega para saber si se reintegrará a la UAG, en caso de que el Congreso no lo ratifique en el cargo; “lo voy a buscar los próximos días, él seguramente regresará a dar sus clases”, dijo.
Se le preguntó su opinión en cuanto al trabajo del ex secretario general de la UAG como gobernador interino, y dijo que “a veces uno preferiría no opinar pero cuando llega Rogelio Ortega al gobierno, estaba (el estado) en el momento más frágil o rojo”.
Añadió que Ortega Martínez ha encontrado acuerdos mediante el diálogo con todas las organizaciones sociales, “eso es importante, esa es la ganancia, el diálogo que ha logrado”.
La Secretaría de Educación Guerrero estableció el promedio de 6 como el mínimo aprobatorio para los aspirantes a estudiar en algunas de las normales públicas, y se le preguntó a Saldaña si la UAG podría modificar sus criterios para facilitar el ingreso a los estudiantes en el estado, y contestó que más allá de pensar en cambiar los requisitos de admisión, se debe ampliar la oferta educativa.
Manifestó que es necesario contar con una carrera en ciencias forenses y preparar a los estudiantes para que puedan contribuir en investigaciones como las del caso de Ayotzinapa, “no quiero otra desgracia como la de Iguala, pero hay gente indígena que no tiene un abogado, un traductor, que por no contar con expertos se quedan en el olvido”.
Señaló que Guerrero no cuenta con recursos humanos “bien preparados”.
Dijo que en la UAG se está trabajando para llegar a la reforma de la Universidad, debido a que el problema principal es el reglamento escolar, mismo que será modificado para facilitar trámites a los estudiantes.
“La doble titulación no la tenemos, hay jóvenes que se van a una estancia en el extranjero y podrían titularse allá y aquí, pero no lo pueden hacer, los trámites son muy tortuosos, muy caros para los jóvenes”, explicó.
Con respecto a las 25 irregularidades que la Auditoría General del Estado (AGE) encontró en la UAG, el rector dijo que ya se está reuniendo la información para aclarar las observaciones y la AGE ya está instalada en la universidad para llevar a cabo la revisión pertinente.
En cuanto a la auditoría federal, señaló que “de las 15 observaciones que nos hicieron ya sólo quedan dos por aclarar”, aunque no precisó en qué consisten.

468 ad