Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el IEPC 74 fórmulas para diputados plurinominales de 11 partidos registrados

*Avala también que en las boletas electorales que se utilizarán en la jornada del 7 de junio se excluyan los emblemas de los partidos políticos y/o coaliciones que no participen con candidatos propios en la elección de que se trate

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer por unanimidad las 74 fórmulas de los candidatos a diputados locales plurinominales de los 11 partidos políticos que cuentan con registro.
Ayer a las 6 de la tarde, el IEPC celebró su décima quinta sesión extraordinaria, en la que además se aprobaron modificaciones a candidaturas para diputados locales de mayoría relativa del PT y Nueva Alianza, entre otros acuerdos correspondientes a los preparativos del proceso electoral venidero.
Las diez fórmulas aprobadas para el PRD son las del ex presidente estatal del partido, Carlos Reyes Torres; la ex secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y el diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez.
También las de Eloísa Hernández Valle; Jonathan Moisés Elizaldo Muñoz; Candy Ulises Ascencio Román; Israel Romero Sierra; Glenda González Ávila; David Bernardo Xicoténcatl Osorio; y Zulema Flores Adán.
Del PRI, se aprobaron las seis fórmulas que integran el dirigente del partido Cuauhtémoc Salgado Romero; la ex diputada local, Rosaura Rodríguez Carrillo; el hermano del alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, Ricardo Moreno.
También la de la profesora Beatriz Alarcón Adame; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado García; la de Isabel Rodríguez Córdova; del alcalde con licencia de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno López; la de Inés Camarillo Balcázar; y la de Humberto Israel Díaz Villanueva.
Del PAN se aprobaron los registros de Iván Pachuca Domínguez, esposo de la coordinadora de la fracción parlamentaria del blanquiazul en el Congreso, Delfina Concepción Oliva Hernández; de la que fue subsecretaria de Finanzas del gobierno zeferinista, Magaly Salinas Serna; también de quien fue secretario de Desarrollo Rural en esa misma administración, Fernando Donoso Pérez; y el registro de Martha Botello Uribe.
De Movimiento Ciudadano se aprobaron los registros del diputado federal con licencia Ricardo Mejía Berdeja; de Magdalena Camacho Díaz, que fue la secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco.
También del diputado federal con licencia del PRD, Silvano Blanco de Aquino; de María del Rosario Miranda Ramírez, quien se desempeñó como encargada de la Contraloría del gobierno municipal de Acapulco; del ex director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Abel Arredondo Aburto; y de Mirna América Domínguez Adame.
Del Partido Verde, se aprobó el registro del regidor con licencia del puerto de Acapulco, Raúl Mauricio Legarreta Martínez; de Jazmín de la Mora Torreblanca, hermana del actual delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marco Antonio de la Mora; del ex diputado local Luis Edgardo Palacios Díaz; de Hilda Ponce Mendoza y de Gonzalo Gallardo.
De Nueva Alianza se aprobó la fórmula de la maestra Dimas Doroteo Gutiérrez; de Carlos Sergio Reyes París; de Adriana Macedonio Lara y de Miguel Manuel Zúñiga Pérez.
Del PT se aprobó el registro del dirigente estatal del partido, Fredy García Guevara; de Oralia Domínguez Cristóbal; y de Víctor Bartolo de la Cruz, regidor y dirigente municipal del partido en Tixtla.
El Consejo General del IEPC aprobó también los 18 registros que presentó Morena, los 8 del Partido Encuentro Social (PES), los 6 del Partido Humanista, y los 4 del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).
Otro de los acuerdos aprobados fue la sustitución, por renuncia, del candidato a diputado local por el Distrito 09 de Acapulco de Nueva Alianza, Emmanuel Aguilar Tornez, quedando en su lugar José Luis Daza García; mientras que el PT sustituyó a su candidato a diputado local por el Distrito 28 de Tlapa, Maximino Ortega García por Egracio Sierra Navarrete.
El Consejo General también aprobó que en las boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 7 de junio se excluyan los emblemas de los partidos políticos y/o coaliciones que no participen con candidatos propios en la elección de que se trate.
También se aprobó que se adhiera por fuera de los paquetes electorales un sobre que contenga la primera copia del acta de escrutinio y cómputo de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, para ser entregada exclusivamente al personal autorizado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cada uno de los 28 Consejos Distritales.
Otro acuerdo aprobado fue la Metodología de Evaluación del Desempeño de los Consejeros Distritales Electorales.
Por último se aprobó la renuncia presentada por Ricardo Poxcin Jiménez, al cargo de tercer consejero electoral suplente, correspondiente al Consejo Distrital 05 con sede en Acapulco.
Durante esta sesión extraordinaria también se informó que en el marco de coordinación interinstitucional entre los Organismos Electorales Federal y Estatal, la Junta Local Ejecutiva y la Vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, hicieron llegar al IEPC el número de ciudadanos que integran el Padrón Electoral (2 millones 561 mil 923) y Lista Nominal de Electores (2 millones 404 mil 3), con corte al veinte de marzo.
También, se presentó el informe relativo al número de casillas aprobadas por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral para instalarse en el Proceso Electoral concurrente 2014-2015 en el Estado de Guerrero.
Con fecha 17 de marzo de 2015, los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral aprobaron en sesión pública 204 casillas extraordinarias y 57 casillas especiales y el 2 de abril se aprobaron 2 mil 670 casillas básicas y mil 877 casillas contiguas, teniendo un total general de casillas a instalar el 7 de junio de 4 mil 808.
Finalmente, durante esta sesión extraordinaria se dieron a conocer informes relativos a actividades en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del INE como lo es la acreditación de Observadores Electorales y la entrega formal a este instituto electoral, el plan operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

468 ad