Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo, por la ratificación de Ortega; corresponde a los diputados, dice Walton; debe irse: Sandoval

*Lo “repruebo como gobernador”, dice el panista Jorge Camacho

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo, abogó tácitamente por la ratificación de Rogelio Ortega en la gubernatura para no abrir otro frente de conflicto en el estado.
Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano, y cuya bancada propuso modificar el decreto que permitiría no ratificar a Ortega, dijo que corresponde a los diputados decidir, mientras que Pablo Sandoval Ballesteros, de Morena, afirmó que debe irse porque su gobierno es “tibio”.
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el martes una reforma al decreto por el que se designó a Rogelio Ortega como gobernador “sustituto”, porque iba en contra de lo que establece la Constitución.
El candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, consideró que “es un asunto que compete al Congreso del Estado”, decidir si ratifican o no a Ortega Martínez, aunque pidió a los diputados que actúen con “absoluta responsabilidad” para “no crear un conflicto más” en Guerrero.
Astudillo fue entrevistado al terminar su encuentro con los empresarios de la Zona Centro del Estado, afiliados a la Coparmex, para preguntarle sobre su postura sobre la confrontación entre diputados del Congreso y el gobernador, que amagan con no ratificarlo y en su lugar designar a otro.
Astudillo recordó a los diputados que Guerrero “está atravesando por momentos muy difíciles de los cuales no se ha salido, y por eso no debe crearse un conflicto más” con la decisión de si se queda o no Ortega.
“Mi llamado a los diputados a que actúen con responsabilidad, porque Guerrero debe salir adelante, donde hay una elección histórica”, dijo.
Anunció que no dará “línea” a la fracción parlamentaria de PRI en el Congreso al respecto, pues cree que sus correligionarios “están muy conscientes de lo que van a hacer”.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, se reservó su opinión e indicó que eso debería preguntarse a los diputados locales que serán los que decidan. “En lo particular no tengo que opinar respecto a eso”, dijo.
Agregó que los diputados son los que deben decidir si es adecuado o no que haya un cambio de gobernador.
A su vez, el candidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval, declaró que Ortega Martínez debe irse de la administración estatal pues su desempeño ha sido “tibio”.
Al término de la reunión que tuvo con un grupo de vecinos en un salón de la unidad habitacional Infonavit El Hujal en Zihuatanejo, Sandoval opinó que “creo que se debe ir, en concreto, creo que no ha estado a la altura de las circunstancias que Guerrero exige, un gobierno digno y que no ha hecho un trabajo de esa calidad el gobernador actual; es lamentable porque es un personaje que podría estar a la altura de estas circunstancias, pero no lo ha hecho, no sé si es por Los Chuchos que han estado torpedeando su ejercicio a partir de su intervencionismo en el gobierno, no sé si es por falta de voluntad, no sé qué es lo que está pasando, pero Guerrero exige en este momento un distinto tipo de gobierno, requiere mucha acción, mucha dignidad, necesita ser proactivo en lo que está pasando, en los grandes problemas que enfrenta el estado”.
Aseveró que la gestión de Ortega ha sido “tibia, muy tibia y no necesitamos eso en el estado, necesitamos grandes acciones, necesitamos mucha valentía, mucho arrojo, porque el estado está colapsado, está dinamitado por estos viejos partidos de siempre; él incluso tenía esa posibilidad al ser un académico, de hacer grandes cosas, de ser muy audaz y no lo ha sido, vemos que no debería seguir ahí”.
“Nosotros decimos, necesitamos un gran cambio en el estado de Guerrero, un cambio muy fuerte; en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos no ha hecho nada, simplemente se ha escondido atrás del gobierno federal, esta afirmación suya de que si le va bien al presidente le va a ir bien a su gobierno es absurda, es contraria al federalismo, es contraria a la inteligencia, y necesitamos un gobierno, aquí en Guerrero lo que estamos teniendo es una regencia del gobierno federal, lo que necesitamos es un gobierno que represente al estado de Guerrero”, sostuvo.
A pregunta expresa, el candidato de Morena admitió que queda poco tiempo para que concluya la actual administración estatal y no sería mucho lo que haría un posible nuevo gobernador, “ese es el problema, los tiempos, pero bueno, en general lo que decimos es que ya viene la posibilidad de un cambio profundo en el estado de Guerrero y que es la elección, y que ahí el pueblo de Guerrero debe actuar muy dignamente y decidir por un cambio profundo en el estado de Guerrero y nosotros creemos que ese cambio es Morena”, acotó.
Asimismo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, consideró como una irresponsabilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez que haya declarado que él no pidió estar en el cargo, e indicó que no hubiera aceptado ocupar el cargo y la responsabilidad que actualmente tiene.
“Me parece una respuesta muy irresponsable porque al aceptar el cargo estás aceptando todo lo que conlleva el cargo, los beneficios, las críticas, pero también la responsabilidad, y sólo quiere los beneficios”, dijo.
Después de hacer ejercicio por la Costera de Acapulco con un reducido grupo de panistas, se le preguntó sí esta a favor o no de la permanencia de Rogelio Ortega y respondió que lo que comente es intrascendente, pero recordó que cuando estuvo como diputado local se manifestó en contra de su presencia e incluso fue uno de los que votó en contra de su nombramiento.
Se le preguntó que el gobernador ha dicho que ya cumplió con los guerrerenses, y respondió que “en su conciencia lo llevará, para mi gusto no ha cumplido ni con él mismo” y por lo tanto lo “repruebo como gobernador”. (Hugo Pacheco León, Aurora Harrison, Brenda Escobar).

468 ad