Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sicarios atacan a campesinos que no les dieron dinero en La Ciénega, Chilpancingo; mueren dos

Dos hombres murieron y uno resultó lesionado luego de ser atacados a balazos en la comunidad de La Ciénega, municipio de Chilpancingo.
Una de las víctimas se llamaba Javier Aguilar Melo de 22 años, originario de Zapotitlán Tablas, era ayudante de albañil. Del otro asesinado se desconoce su identidad.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 6:00 de la mañana en una llamada se le avisó que había ocurrido una balacera.
Informes policiacos dicen que un grupo de campesinos se encontraba descansando en una casa  luego de concluir sus labores, ahí llegaron hombres armados quienes le exigieron dinero, como no se los dieron los atacaron a balazos.
Javier Aguilar Melo recibió una balazo en el abdomen y murió en el lugar, y su hermano Merino Aguilar de 33 años recibió un rozón en la cabeza.
Al lugar acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias correspondientes y los cuerpos de las víctimas fueron reclamados por sus familiares. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Matan a balazos a tres hombres, dos en Renacimiento y el otro en la Emiliano Zapata

Carlos Moreno A.

Tres hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos en Ciudad Renacimiento y otro en la colonia Emiliano Zapata.
La primera de las ejecuciones ocurrió en Ciudad Renacimiento ayer por la madrugada.
A la 1 de la mañana, policías federales se trasladaron a la calle Valeriano Trujano y andador Tres Palos, atrás del templo de los Testigos de Jehóva, y allí encontraron a un hombre de unos 25 años tirado en la vía con disparos en el rostro.
Según los primero reportes, la víctima, que vestía una bermuda azul y una playera blanca y tenis blancos, fue atacada a balazos cuando intentaba huir de sus agresores.
Los federales contabilizaron cuatro casquillos percutidos calibre .38 súper, regados a un metro del cuerpo.
El segundo caso se reportó al mediodía, en la colonia Emiliano Zapata, en una llamada al número de emergencias 066 sobre disparos en la zona y una persona herida.
Policías federales llegaron a la Calle 15 y esquina con la 20 y allí encontraron a un hombre tirado, por lo que la zona fue acordonada con la cinta de precaución amarilla y las patrullas colocadas alrededor, ante la mirada de los vecinos.
Minutos después llegó un agente del Ministerio Público y se identificó a la víctima como Heriberto Francisco Tejeda Garduño, de 25 años.
El joven recibió cuatro disparos en el cuerpo y según los primeros reportes los agresores viajaban en una camioneta blanca.
Durante las diligencias los policías encontraron cinco casquillos percutidos calibre .38 súper.
Dos horas después, otra ejecución ocurrió en Ciudad Renacimiento, por las instalaciones de CAPAMA.
Paramédicos de la Cruz Roja y policías del estado llegaron a la calle Zoyancingo, casi esquina con Hermenegildo Galeana y encontraron a un hombre tirado en la banqueta y con disparos en el rostro.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera blanca con sandalias.
Durante las diligencias hechas por un agente del Ministerio Público fueron hallados cinco casquillos percutidos calibre .45.
En todos los asesinatos, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.

El repunte de la violencia, por la captura del líder del Cida, dice Juárez Escalera

*Es un fenómeno que sucede cuando gente importante y relacionada con el crimen organizado es detenida o asesinada”, afirma el secretario de Seguridad en alusión a Víctor Aguirre y tras el reporte de 43 personas asesinadas en las últimas tres semanas

Argenis Salmerón

El repunte de violencia en el municipio en las tres últimas semanas, incluyendo la Semana Santa, es consecuencia de la disputa por el control de la plaza tras la detención del líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Víctor Aguirre Garzón, el pasado 10 de marzo, afirmó el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera.
A pregunta expresa sobre las 43 personas asesinadas en el puerto durante las vacaciones pasadas y las estrategias de seguridad, el jefe policiaco respondió: “es un fenómeno que sucede cuando gente importante y relacionada con el crimen organizado es detenida o asesinada”.
“Siempre hay descontrol, gente que quiere tomar posición, los grupos se separan, los grupos se pelean, en fin, siempre pasa eso cuando hay alguien detenido o alguien asesinado”, subrayó.
Consultado por reporteros en el Palacio Municipal, Juárez Escalera atribuyó los hechos violentos de las últimas tres semanas, incluyendo la Semana Santa, a la detención de Aguirre Garzón; “nosotros atribuimos toda esta situaciones a la detención de ese personaje”.
El lunes, El Sur publicó que durante la temporada de Semana Santa se registraron 43 asesinatos, entre ellos los de cuatro mujeres.
El 10 de marzo, la Policía Federal capturó al líder del Cida, Víctor Aguirre Garzón, en Puerto Progreso, Yucatán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo calificó como el “mero mero” de Acapulco, uno de los delincuentes más buscados y que mantenía al municipio en “vilo”.
Sobre las estrategias para abatir la inseguridad, Juárez Escalera comentó que el método lo llevan a cabo con los efectivos de la Gendarmería, “con ellos a diario nos estamos coordinando y estamos avanzando poco a poco en este campo”.
De los policías atacados, mencionó que los efectivos no pueden quejarse de la atención. “Se ha atendido a las familias, estamos muy pendientes de ellos, hasta el alcalde está pendiente de todas esas cuestiones, ha ido a visitar a las viudas, estamos pendientes de los compañeros, no los vamos a dejar solos en ningún momento”.
En el tema de la certificación de los agentes, el secretario reiteró que faltan 700 efectivos y que se debe de terminar en este año. “La verdad no es una cosa fácil, el año pasado se enviaron mil 500 agentes para los exámenes de control y confianza”.
Dijo que en la medida en que es resuelto el paro de policías, los agentes se han ido incorporado, sobre todo de la Policía Vial, “que realmente se ha notado su presencia; ahorita estamos trabajando con la policía urbana en materia de profesionalización y adiestramiento”.

468 ad