Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen pagos a trabajadores del TSJ en paro; temen que sea una represión para que vuelvan al trabajo

Retienen pagos a trabajadores del TSJ en paro, denuncian; a algunos les abonan durante la tarde

*Temen que sea una presión de los magistrados para que dejen la “lucha”. En Acapulco, Chilapa, Iguala y Chilpancingo dicen que no había pasado antes, y que los pagos suelen hacerse puntualmente o anticipados

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Abel Salgado, Brenda Escobar, Beatriz García, Carmen Benicio e Israel Flores

Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Chilapa, Tlapa y Coyuca de Catalán

El Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), retrasó el pago de la quincena de los trabajadores de los 16 distritos judiciales que cumplen 37 días en paro laborar para exigir mejoras salariales.
Este miércoles, los trabajadores denunciaron que no habían recibido el pago de su salario, lo que temieron fuera parte de la presión de los magistrados contra quienes participan en la “lucha”.
Los trabajadores de Acapulco, Chilapa, Iguala y Chilpancingo coincidieron en que no se había registrado una situación similar, ya que los pagos suelen hacerse normalmente, e incluso anticipados.
La secretaria de trabajo y conflictos del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Xóchitl Jiménez Pita dijo que los pagos a los trabajadores empezaron a abonarse la tarde del miércoles, de manera gradual.
Reconoció que no es normal que el TSJ no haya pagado de manera puntual el salario de sus trabajadores, por lo que no se descarta la posibilidad de que sean “otras cuestiones de los magistrados”, para que los paristas que participan en el movimiento desistan de la lucha.
Enfatizó que los trabajadores de los 16, de 18 en todo el estado, distritos judiciales en paro están firmes en la lucha sindical, aunque los amenacen con no pagarles.
Sobre el desplegado del Poder Judicial publicado en El Sur, sobre el regreso de trabajadores paristas a los juzgados penales, enfatizó que es falso, porque los que se mencionan ahí no han estado participado en su lucha, sólo algunos de manera parcial.
“Desmentimos de manera categórica que se esté avanzado y solucionando el paro laboral, estamos en la situación igual y sin ningún avance o muestra de voluntad”, aclaró.
Dijo que en Tlapa se reinstaló el paro laboral, y que en los juzgados penales de Iguala el apoyo había sido parcial, mientras en los distritos judiciales de Aldama y Galeana jamás estuvieron en plantón.

En Acapulco, paristas hablan con el Grupo Aca del conflicto; llevarán sus demandas a la capital del país, advierten

Trabajadores del Poder Judicial señalaron que llevarán sus demandas a los senadores de la República y organizaciones sociales en la capital del país, ya que no hay avances en las negociaciones con el gobierno del estado ni con la magistrada Lambertina Galeana. Ayer, integrantes del SISPPJE manifestaron que seguirán con la toma de los distritos judiciales del estado hasta obtener la expedición de la carrera judicial, seguridad social completa y aumento salarial del 35 por ciento.
En la mañana, Perla Maldonado y Miguel Ángel Moyado del SISPPJE se presentaron en la sesión del Grupo Aca, donde tuvieron un encuentro privado con la mesa directiva, y al salir el presidente del Grupo Aca, José Luis Gallegos Peralta dijo que escucharon las inquietudes de los paristas del Poder Judicial y reconoció que dentro del TSJ hay desigualdades y rezagos en los salarios.
Gallegos Peralta indicó que los “grandes villanos de la historia” en el conflicto del Poder Judicial son los diputados del Congreso local, porque no aumentaron el presupuesto pactado en una minuta firmada el año pasado por la magistrada presidenta y los trabajadores.
Propuso que para destrabar el conflicto, se deben transparentar los recursos y distribuirlos “de manera equitativa y correcta”, también propuso retirar los bonos de 500 a 700 mil pesos a los magistrados, “esos bonos tienen que desaparecer”, subrayó que esas gratificaciones se repartan a los trabajadores, pero no a su salario base “porque eso está mal, se va a sus prestaciones sociales”, sentenció.
En la mañana, cerca de 40 trabajadores que mantienen el paro laboral y la toma del Palacio de Justicia en Acapulco manifestaron su preocupación porque no les había llegado su pago quincenal correspondiente a las dos primeras semanas de abril.
La tarde del miércoles no les habían pagado a 64 paristas de 150 que conforman el plantón.
La secretaria de actas y seguimiento del SISPPJE, María Josefina Suástegui Herrera señaló que “usualmente” reciben su pago un día antes del 15, y 30 o 31 de cada mes, por lo que el retraso en el depósito podría ser una medida de los magistrados para que desistan del paro laboral. A las 7 de la tarde, y de forma progresiva, los trabajadores recibieron su salario.

Familiares de magistrados violan la puerta de los juzgados tomados en Iguala

Trabajadores administrativos de los juzgados penales del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, levantaron ayer su paro de labores por el hostigamiento y amenazas de levantarles carpetas de investigación del juez primero penal César Abraham Calderón Torres.
Por el contrario, trabajadores administrativos del Palacio de Justicia que el martes se reunieron con magistrados de la Tercera Sala Penal, continuaron ayer su paro de labores y toma de instalaciones.
En los juzgados Primero y Segundo de lo Penal, ubicados junto al penal de Tuxpan, desde la mañana de ayer los cerca de 20 trabajadores que estaban en paro y mantenían tomadas de oficinas reanudaron sus actividades.
Trabajadoras que omitieron sus nombres por las amenazas que ya recibieron de ser cambiadas de adscripción, informaron que el levantamiento del paro fue por las amenazas que recibieron del juez Calderón Torres.
Señalaron que el juez les advirtió que “se atuvieran a las consecuencias” con la intervención de la fuerza pública para desalojarlos y la presencia del agente del Ministerio Público para el levantamiento de carpetas de investigación.
Informaron que el levantamiento del paro fue por miedo a las amenazas del juez y no por la solución a sus peticiones.
Asimismo, indicaron que el paro se terminó también por la presión de familiares de los magistrados Félix Nava Solís y Antonia Casarrubias García, que trabajan en el Juzgado Primero, Irving Fernández Nava, sobrino del magistrado Nava Solís; el sobrino de la magistrada Casarrubias García, Mario Loza Casarrubias; y el yerno de la magistrada, Alejandro Arrieta Arzate. Los dos últimos, con el apoyo de un cerrajero quitaron el candado y forzaron la chapa de la puerta de acceso a los juzgados que hasta el mediodía del martes estuvieron tomados.
Los trabajadores, tanto de los juzgados como del Palacio de Justicia denunciaron que hasta ayer no les habían pagado su quincena y que supieron que habrá descuentos a los que participaron en el paro, y retención de salarios para los que aún siguen sin laborar.
Por separado, trabajadores administrativos del Palacio de Justicia que ayer cumplieron 36 días del paro advirtiendo que no liberarán el edificio hasta que sus demandas sean resueltas.
Sobre la visita de los magistrados la tarde del martes al lugar donde tienen el paro, dijeron que sólo fue para escuchar personalmente sus peticiones, pero que no dieron ninguna propuesta de solución al conflicto.
Advirtieron que aun y con las inclemencias del tiempo, ya que en Iguala se han registrado temperaturas superiores a los 38 grados centígrados, no levantarán el paro hasta que sus principales demandas sean resueltas satisfactoriamente.
Este miércoles, los trabajadores de los juzgados penales sí recibieron su pago quincenal, pero los paristas que se mantienen en el Palacio de Justicia no.
Los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa, denunciaron que, a 37 días del paro laboral que mantienen a pesar de la presencia de la policía estatal antimotines, no se les depositó su quincena a tres de los 12 compañeros que participan.
Los trabajadores comentaron que aún circula el rumor sobre presuntas averiguaciones previas en contra de los paristas, de las que aún no tienen certeza, pero aseguraron que a pesar de las adversidades seguirán “en pie de lucha”.
También detallaron que hubo entre los trabajadores una versión de que la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín determinó que los paristas no recibirían su pago.

Marcharán hoy maestros, abogados y estudiantes a favor del paro en Coyuca de Catalán

Trabajadores del Poder Judicial en Tierra Caliente siguen en paro, tanto en el Distrito de Cuauhtémoc, en Arcelia, como en el de Javier Mina, en Coyuca de Catalán, pese a que las entradas de los edificios están tomadas por antimotines de la Policía del Estado.
Para hoy jueves, se programó una marcha de los empleados del Poder Judicial, en la que contemplan el apoyo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de alumnos de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, de algunos normalistas de Arcelia y abogados defensores, entre otros.
La marcha se programó para las 9 de la mañana de este jueves, partirá de la glorieta de los héroes de Altamirano al puente que une a Altamirano con Riva Palacio, Michoacán, donde podrían instalarse momentáneamente.

En Tlapa siguen en paro, pero discuten las propuestas de los magistrados

Los trabajadores de los juzgados Penal, Civil y Mixto de Paz que pertenecen al Tribunal Superior de Justicia de los distritos judiciales de Morelos, Zaragoza y La Montaña continúan en paro laboral en esta región, pero analizan las propuestas de los magistrados que los visitaron el lunes.
El integrante del SISPPJE, Agustín Villarreal informó que después de la visita de los magistrados Alfonso Vélez Cabrera, Alberto López Celis y Vicente Rodríguez Martínez, que duró más de tres horas, los más de 20 trabajadores analizan las propuestas que les hicieron.
Dijo que están analizando el 10 por ciento de aumento al salario base para administrativos y jurisdiccionales y un único bono de cinco mil pesos para administrativos y de 3 mil para jurisdiccionales, el aumento a la póliza de seguro de 250 mil a 275 mil pesos, las recategorizaciones y la publicación del reglamento del sistema de carrera judicial
“Desde ayer estamos en reuniones analizando las propuestas, no hay acuerdos y por eso no hemos dado una respuesta a los magistrados, y seguimos aquí en paro”, dijo
Agregó que no ven mucho respaldo y el ofrecimiento no fue sustentado, por lo que siguen intercambiando opiniones entre ellos.

Continúan en paro pese a los antimotines en el Palacio de Justicia de Zihuatanejo

Los trabajadores del Poder Judicial en Zihuatanejo mantienen su plantón frente al Palacio de Justicia de esta ciudad costera, que es custodiado por una veintena de policías estatales desde el miércoles de la semana pasada.
Ayer, a ocho días del desalojo que sufrieron los trabajadores paristas, su vocera manifestó que, junto con sus compañeros tenía la esperanza que en las negociaciones del martes pasado con sus superiores rindieran algún fruto, “sin embargo no hubo nada, ni un avance, es una clara muestra de que desean mantenernos en estas condiciones mientras ellos gozan de todos los privilegios”.

468 ad