Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comisión de Ayotzinapa denunciará en 13 países de Europa la crisis de derechos humanos en el país

*Encabezarán el padre de un normalista, un estudiante y un defensor de derechos humanos marchas, mítines frente a embajadas y consulados mexicanos, ponencias en universidades y encuentros con las comunidades organizadas, informan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El padre de un normalista, un estudiante y un defensor de derechos humanos recorrerán del 16 de abril al 19 de mayo 13 países de Europa para denunciar la crisis de derechos humanos en el país, y la represión contra el movimiento social que exige la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
En la gira que se anunció a través de un boletín, detallaron que la pequeña brigada va a sostener reuniones con estudiantes, colectivos, organizaciones sociales y sindicalistas para llamarlos a una observación internacional de las violaciones a los derechos humanos en México, en la lucha de los padres y madres de los 43 desaparecidos.
Aunque para el gobierno federal los estudiantes fueron asesinados y calcinados por un grupo de narcotraficantes en el basurero de Cocula, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, que representa a los familiares de las víctimas, señaló que no hay pruebas fehacientes de esa tesis que ha sido cuestionada por expertos de prestigio internacional, como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En este contexto, la comisión de Ayotzinapa en Europa también va a presidir marchas, mítines frente a embajadas y consulados mexicanos, ponencias en universidades y encuentros con las comunidades organizadas, para compartir lo que han significado estos siete meses de lucha por la presentación de los normalistas.
Detallaron que entre los objetivos de la brigada a Europa van a exigir que desde la comunidad internacional se presione al Estado mexicano para que abra nuevas líneas de investigación del caso, como la responsabilidad del Ejército mexicano y la Policía Federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Asimismo, para resaltar la responsabilidad internacional de los gobiernos europeos en las violaciones graves de derechos humanos cometidas contra los estudiantes normalistas, ya que han firmado convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio, que implican la venta de armas y capacitación a la policía y el Ejército, mientras en México “se siguen violentando los derechos humanos”.
La brigada también pedirá apoyo a la sociedad civil europea para fortalecer el proceso organizativo de la Normal de Ayotzinapa y construir garantías reales de no repetición de los crímenes que sufrieron en Iguala, una de las demandas centrales después de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para los asesinados y reparación para los heridos.
Previo al recorrido el dirigente estudiantil, Omar García declaró “buscamos garantías reales de no repetición, y estas las tenemos que construir entre nosotros mismos, con los pueblos y comunidades, junto a las organizaciones sociales y colectivos. Estas garantías no se las podemos a pedir a las mismas instituciones gubernamentales de donde provienen las violaciones de derechos humanos”.
Añadió, “en esta ocasión nuestros interlocutores en Europa son las organizaciones sociales y de derechos humanos, los colectivos, los medios libres o como se llamen, la sociedad civil organizada, venimos a dar las gracias por todo su apoyo, y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo nos sigamos organizando para transformar de una vez por todas este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntos, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía”.

Que visite Ayotzinapa, piden padres al representante de derechos humanos de la Unión Europea

El representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis sostuvo una reunión de poco más de una hora con los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, en las instalaciones del Centro Prodh en la ciudad de México.
María Luisa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, explicó que la reunión se había solicitado desde que dos de los padres visitaron Bruselas en febrero, ocasión en la que por motivos de agenda Lambrinidis no pudo recibirlos.
Refirió que el funcionario europeo escuchó varios testimonios de los padres, quienes además le hicieron una solicitud puntual.
“La solicitud más fuerte del grupo de padres y madres era que llevaran su mensaje a las autoridades mexicanas, que les refirieran que para ellos es muy importante el Grupo de Trabajo de la Comisión Interamericana, que se les den todas las facilidades, que puedan también implementar todas las recomendaciones que ya han estado haciendo, así como al Equipo Argentino de Antropología Forense”, indicó.
Asimismo le solicitaron que personal de la Delegación de la UE en México visite la Normal de Ayotzinapa para que puedan ver las condiciones en las que se encuentra, y valoren las preocupaciones que existen en materia de seguridad.
Dijo que esperan que las demandas de los padres sean retomadas este jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos México-UE.
“Él respondió que el caso era un tema importante para la agenda, que estaba muy interesado en reunirse con ellos y que aseguraba que iba a estar ahí presente”, detalló.
El representante especial estuvo acompañado del Embajador de la UE en México, Andrew Standley. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad