Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva el PRD a la PGR la lista de sus candidatos; que hagan su chamba de investigar, dice

Que la Sedesol federal detenga su apoyo a los candidatos del PRI, reclama el PRD

*En conferencia de prensa en el CEN con la candidata Beatriz Mojica, Acosta Naranjo afirma que los recursos del programa de Empleo Temporal se usan para pagar a los activistas del PRI. Anuncia que llevarán a la PGR la lista de los candidatos perredistas de Guerrero para que se les investigue

Redacción y Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD exigió que el gobierno federal, y particularmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), saquen las manos de la campaña en favor del PRI en Guerrero.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la elección de Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que han pedido que se suspenda el programa de empleo temporal de la Secretaría debido a que está siendo utilizado para pagar a activistas de territorio del PRI.
Asimismo, calificó como lamentable la decisión de designar al ex subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero, como coordinador de campaña del candidato a la gubernatura por el PRI, Héctor Astudillo.
“Como si el PRI no tuviera cuadros electorales con experiencia dentro de su partido. Sacan a alguien de la Administración federal de los programas que combaten la pobreza y que en Guerrero se invierte con muchísima fuerza para ponerlo de coordinador de campaña”, declaró durante una visita a la ciudad de México de la candidata a la Gubernatura por parte del PRD, Beatriz Mojica.
Por otro lado, informó que acudiría con el presidente estatal en Guerrero, Celestino Cesáreo, a la Procuraduría General de la República (PGR) para poner a disposición de la dependencia una lista de todos los candidatos de Guerrero del sol azteca.
“Para que sean analizados, revisados y se nos rinda un informe porque las autoridades competentes pueden tener los elementos de si existiese alguien que estuviera imposibilitado para ser candidato o tuviera vínculos con la delincuencia”, explicó el político.
De esta manera concordó que el PRD se estaría “vacunando” contra una futura experiencia, como ocurrió con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y negó que fuera responsabilidad del partido perseguir la delincuencia organizada.
“Nosotros no somos la agencia, el partido no es la agencia encargada para perseguir a la delincuencia organizada sino que es la PGR y la Secretaría o la Subsecretaría que ahora depende de Gobernación de seguridad.
“Ahora resulta que nosotros tenemos que hacer la chamba de ellos, no, que hagan su chamba y si no la cumplen y no nos presentan los documentos de alguien que luego salga vinculado, ellos son los responsables. Ellos son las autoridades”, declaró.
Beatriz Mojica da el balance de su campaña

Acosta Naranjo estuvo en una conferencia de prensa en las instalaciones del CEN perredista con el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán; del CEN, Carlos Sotelo; así como de la feminista y candidata a diputada, Cecilia Soto y  la candidata a gobernadora del PRD-PT en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, quien dio a conocer el balance de su campaña electoral en la entidad y aseguró que ha visitado 40 municipios de las siete regiones de la entidad.
En la ronda de preguntas y respuestas se le preguntó si en la entidad existen condiciones para celebrar las elecciones, ante las constantes advertencias que organizaciones sociales han hecho de boicotear los comicios en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.
Al respecto, dijo que ella ha recorrido ya las siete regiones del estado y no ha sufrido ningún incidente en sus actos de campaña, por lo que aseguró que sí hay condiciones para que el próximo 7 de junio los guerrerenses salgan a las urnas.
“Yo he recorrido todo el estado, las siete regiones y hay condiciones para hacer elecciones, las he recorrido sin seguridad de ninguna institución, así lo he hecho desde siempre, hasta ahora no contamos con seguridad de ninguna institución gubernamental”, dijo.
Indicó que hasta la fecha no ha solicitado a las autoridades federales ni estatales que le asignen policías para que la resguarden en sus actos de campaña, y explicó que en su momento, si su partido lo considera pertinente, ella lo analizará.
Dijo que el tema de seguridad para los candidatos es “un falso debate”, porque los candidatos deben ofrecerle a los ciudadanos la certeza de que pueden salir a las calles, sobre todo el día de la elección.
Una reportera le insistió si realmente existen condiciones para las elecciones y le recordó el caso de Tlapa, en donde el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvo al presidente del Consejo Distrital de ese municipio, Salvador Basurto Espinobarros, y la Policía Comunitaria detuvo a Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, pero Mojica Morga mantuvo su postura.
Sobre ese tema, indicó que lo que ella espera es que las autoridades federales y estatales hagan su trabajo y generen las condiciones para que el 7 de junio la ciudadanía salga a votar.
Otro reportero le preguntó cómo se desmarcará del gobernador con licencia Ángel Aguirre, quien tuvo que dejar el cargo por la presión política y social tras la desaparición de los normalistas, y de quien fue secretaria de Desarrollo Social, pero evadió el cuestionamiento y dijo que los responsables de los hechos de Iguala ya están presos.
Incluso, aprovechó para señalar al PRI, argumentando que los estudiantes, según información de la Procuraduría General de la República (PGR), desaparecieron en Cocula, municipio gobernado por el priista Cesar Miguel Peñaloza Santana.
“Quienes cometieron ilícitos están en la cárcel, el PRD siempre pone a disposición y a investigación a sus cuadros, cuando hay alguna evidencia los pone a disposición, el PRI nunca lo hace por cierto, el presidente municipal de Cocula camina tranquilo por las calles y ahí desaparecieron los jóvenes”, dijo.
Aunque reconoció que los hechos acontecidos en Iguala “lastiman” a los guerrerenses, Mojica Morga manifestó que los problemas en la entidad son más profundos, “la desaparición de los normalistas es la consecuencia, atrás de esas familias hay mucha pobreza, hay muchas familias que no tienen vivienda, que no tienen empleo, y eso es a donde tenemos que ir de frente contra el combate a la pobreza”.
Sobre las denuncias públicas que ha hecho el PRI en su contra por la presunta intervención del gobernador Rogelio Ortega Martínez en apoyo a su campaña, así como el manejo de recursos públicos, insistió en que no hay tal.
“No hay recursos públicos en esta campaña, si el gobernador estuvo en una campaña no fue en la mía, fue en Michoacán, por lo tanto no tengo nada que decir al respecto, nuestros recursos son de las prerrogativas que nos asignaron como partido”, aclaró.
En la conferencia también le preguntaron cómo atenderá el problema del narcotráfico que prevalece en Guerrero. Al respecto respondió que su trabajo una vez que llegue al gobierno, será convencer a la federación de cambiar el modelo de seguridad.
“Tenemos que invertirle al tejido social y a las capacidades de las familias guerrerenses, estuve en Tlacotepec, ahí dije que debe haber una reconversión de cultivos, tenemos que reconocer que hay problemas en Guerrero y tenemos que plantearles soluciones”.
Finalmente, dijo que los guerrerenses le están dando la oportunidad al PRD de ganar el actual proceso electoral, “saben que no todos somos iguales, que los culpables ya está en la cárcel y venían de la sociedad civil, soy una candidata con trayectoria limpia”.
“Estamos decididos a combatir la corrupción y la impunidad, estamos planteando un gobierno honesto y transparente, y por ello pusimos a disposición del pueblo guerrerense nuestro examen de antidoping, nuestras credenciales académicas, y pusimos a su disposición nuestra declaración patrimonial”.

468 ad