Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cabildea Sofío Ramírez para ser gobernador; pedirá licencia al Senado

*No hay que “crear un conflicto más”, plantea Astudillo para apoyar la ratificación de Rogelio Ortega

*Corresponde la decisión a los diputados, dice Luis Walton

*Debe irse, plantea Pablo Sandoval

*Lo “repruebo como gobernador”, señala el panista Jorge Camacho

*Sacó al estado de una situación “frágil”: Saldaña

Busca Sofío Ramírez reemplazar a Ortega en la gubernatura; pedirá licencia al Senado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El senador aguirrista del PRD y ex precandidato a gobernador, Sofío Ramírez, quiere ser el gobernador sustituto de Rogelio Ortega Martínez, y para ello confirmó que el próximo martes 21 solicitará licencia por seis meses al Senado.
Dijo que esperará la decisión del presidente Enrique Peña Nieto y el visto bueno de los Chuchos que son los jefes del PRD, Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete.
Desde el lunes pasado, en las redes sociales empezaron los rumores de que el senador perredista Sofío Ramírez se alistaba a solicitar licencia al Senado para estar disponible para asumir la gubernatura, que tanto ha anhelado, por los seis meses que faltan para que culmine la actual administración que dejó inconclusa en octubre el defenestrado Angel Aguirre Rivero.
Se le preguntó vía telefónica al senador, y confirmó este miércoles que sí pedirá licencia al Senado el martes 21, pero ya no respondió cuando se le preguntó si sería el gobernador sustituto.
Sin embargo, fuentes cercanas al senador Sofío Ramírez afirmaron que en este momento el perredista cabildea en la ciudad de México, en el PRD y en el gobierno federal, se entiende que con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para que el presidente Enrique Peña Nieto dé su anuencia para que sea designado gobernador sustituto el próximo 26 de abril.
Pero a decir de los coordinadores parlamentarios del PRD, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, Sofío Ramírez no los ha buscado ni llamado para pedirles su respaldo para que sea gobernador sustituto, explicaron vía telefónica.
También dijeron que están a la espera de que el gobernador con licencia, Angel Aguirre, envíe su oficio informando su decisión de si regresa o no al gobierno, para dictaminar al respecto.
La licencia del gobernador Angel Aguirre termina el próximo 24 de abril, fecha en que debe enviar al Congreso local su oficio para regresar al gobierno o para negarse .
En el caso de negarse a regresar o pedir una nueva licencia por seis meses, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, quedará como encargado de despacho, en espera de que el Congreso local sesione para dictaminar la licencia o negación del gobernador Angel Aguirre a ocupar el cargo, y además para instruir a la Comisión de Gobierno a designar al gobernador sustituto, constituyéndose en Colegio Electoral.

Astudillo, por la ratificación de Ortega; corresponde a los diputados, dice Walton; debe irse: Sandoval

*Lo “repruebo como gobernador”, dice el panista Jorge Camacho

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo, abogó tácitamente por la ratificación de Rogelio Ortega en la gubernatura para no abrir otro frente de conflicto en el estado.
Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano, y cuya bancada propuso modificar el decreto que permitiría no ratificar a Ortega, dijo que corresponde a los diputados decidir, mientras que Pablo Sandoval Ballesteros, de Morena, afirmó que debe irse porque su gobierno es “tibio”.
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el martes una reforma al decreto por el que se designó a Rogelio Ortega como gobernador “sustituto”, porque iba en contra de lo que establece la Constitución.
El candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, consideró que “es un asunto que compete al Congreso del Estado”, decidir si ratifican o no a Ortega Martínez, aunque pidió a los diputados que actúen con “absoluta responsabilidad” para “no crear un conflicto más” en Guerrero.
Astudillo fue entrevistado al terminar su encuentro con los empresarios de la Zona Centro del Estado, afiliados a la Coparmex, para preguntarle sobre su postura sobre la confrontación entre diputados del Congreso y el gobernador, que amagan con no ratificarlo y en su lugar designar a otro.
Astudillo recordó a los diputados que Guerrero “está atravesando por momentos muy difíciles de los cuales no se ha salido, y por eso no debe crearse un conflicto más” con la decisión de si se queda o no Ortega.
“Mi llamado a los diputados a que actúen con responsabilidad, porque Guerrero debe salir adelante, donde hay una elección histórica”, dijo.
Anunció que no dará “línea” a la fracción parlamentaria de PRI en el Congreso al respecto, pues cree que sus correligionarios “están muy conscientes de lo que van a hacer”.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, se reservó su opinión e indicó que eso debería preguntarse a los diputados locales que serán los que decidan. “En lo particular no tengo que opinar respecto a eso”, dijo.
Agregó que los diputados son los que deben decidir si es adecuado o no que haya un cambio de gobernador.
A su vez, el candidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval, declaró que Ortega Martínez debe irse de la administración estatal pues su desempeño ha sido “tibio”.
Al término de la reunión que tuvo con un grupo de vecinos en un salón de la unidad habitacional Infonavit El Hujal en Zihuatanejo, Sandoval opinó que “creo que se debe ir, en concreto, creo que no ha estado a la altura de las circunstancias que Guerrero exige, un gobierno digno y que no ha hecho un trabajo de esa calidad el gobernador actual; es lamentable porque es un personaje que podría estar a la altura de estas circunstancias, pero no lo ha hecho, no sé si es por Los Chuchos que han estado torpedeando su ejercicio a partir de su intervencionismo en el gobierno, no sé si es por falta de voluntad, no sé qué es lo que está pasando, pero Guerrero exige en este momento un distinto tipo de gobierno, requiere mucha acción, mucha dignidad, necesita ser proactivo en lo que está pasando, en los grandes problemas que enfrenta el estado”.
Aseveró que la gestión de Ortega ha sido “tibia, muy tibia y no necesitamos eso en el estado, necesitamos grandes acciones, necesitamos mucha valentía, mucho arrojo, porque el estado está colapsado, está dinamitado por estos viejos partidos de siempre; él incluso tenía esa posibilidad al ser un académico, de hacer grandes cosas, de ser muy audaz y no lo ha sido, vemos que no debería seguir ahí”.
“Nosotros decimos, necesitamos un gran cambio en el estado de Guerrero, un cambio muy fuerte; en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos no ha hecho nada, simplemente se ha escondido atrás del gobierno federal, esta afirmación suya de que si le va bien al presidente le va a ir bien a su gobierno es absurda, es contraria al federalismo, es contraria a la inteligencia, y necesitamos un gobierno, aquí en Guerrero lo que estamos teniendo es una regencia del gobierno federal, lo que necesitamos es un gobierno que represente al estado de Guerrero”, sostuvo.
A pregunta expresa, el candidato de Morena admitió que queda poco tiempo para que concluya la actual administración estatal y no sería mucho lo que haría un posible nuevo gobernador, “ese es el problema, los tiempos, pero bueno, en general lo que decimos es que ya viene la posibilidad de un cambio profundo en el estado de Guerrero y que es la elección, y que ahí el pueblo de Guerrero debe actuar muy dignamente y decidir por un cambio profundo en el estado de Guerrero y nosotros creemos que ese cambio es Morena”, acotó.
Asimismo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, consideró como una irresponsabilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez que haya declarado que él no pidió estar en el cargo, e indicó que no hubiera aceptado ocupar el cargo y la responsabilidad que actualmente tiene.
“Me parece una respuesta muy irresponsable porque al aceptar el cargo estás aceptando todo lo que conlleva el cargo, los beneficios, las críticas, pero también la responsabilidad, y sólo quiere los beneficios”, dijo.
Después de hacer ejercicio por la Costera de Acapulco con un reducido grupo de panistas, se le preguntó sí esta a favor o no de la permanencia de Rogelio Ortega y respondió que lo que comente es intrascendente, pero recordó que cuando estuvo como diputado local se manifestó en contra de su presencia e incluso fue uno de los que votó en contra de su nombramiento.
Se le preguntó que el gobernador ha dicho que ya cumplió con los guerrerenses, y respondió que “en su conciencia lo llevará, para mi gusto no ha cumplido ni con él mismo” y por lo tanto lo “repruebo como gobernador”. (Hugo Pacheco León, Aurora Harrison, Brenda Escobar).

Con “diálogo” sacó Ortega al estado de la situación “frágil”, asegura Javier Saldaña

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez llegó al cargo cuando las circunstancias estaban en un punto “rojo”, pero el avance que logró fue establecer el diálogo con el movimiento popular y magisterial por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayot-zinapa, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Gue-rrero, Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones posteriores a la entrega de reconocimientos a los estudios que fueron acreditados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría, Saldaña manifestó que ignora si Ortega Martínez se reincorporará a la UAG en caso de que el Congreso no lo ratifique.
Los posgrados de la UAG acreditados son las maestrías en gestión sustentable, humanidades, ingeniería para la innovación y desarrollo tecnológico, competitividad y sustentabilidad, y los doctorados en ciencias ambientales y ciencias con especialidad en matemática educativa.
El martes en conferencia de prensa, al concluir la inauguración de la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015, en la explanada del Palacio de Gobierno, Ortega Martínez consideró que Saldaña Almazán era la prioridad de los políticos para asumir el cargo de gobernador interino.
Al respecto, el rector dijo que “en aquel tiempo era (el más indicado), no tengo palabras, es muy importante que se hayan fijado en el rector de la Universidad, me pidieron que fuera secretario de Gobierno, de Educación”.
Informó que no ha platicado con Ortega para saber si se reintegrará a la UAG, en caso de que el Congreso no lo ratifique  en el cargo; “lo voy a buscar los próximos días, él seguramente regresará a dar sus clases”, dijo.
Se le preguntó su opinión en cuanto al trabajo del ex secretario general de la UAG como gobernador interino, y dijo que “a veces uno preferiría no opinar pero cuando llega Rogelio Ortega al gobierno, estaba (el estado) en el momento más frágil o rojo”.
Añadió que Ortega Martínez ha encontrado acuerdos mediante el diálogo con todas las organizaciones sociales, “eso es importante, esa es la ganancia, el diálogo que ha logrado”.
La Secretaría de Educación Guerrero estableció el promedio de 6 como el mínimo aprobatorio para los aspirantes a estudiar en algunas de las normales públicas, y se le preguntó a Saldaña si la UAG podría modificar sus criterios para facilitar el ingreso a los estudiantes en el estado, y contestó que más allá de pensar en cambiar los requisitos de admisión, se debe ampliar la oferta educativa.
Manifestó que es necesario contar con una carrera en ciencias forenses y preparar a los estudiantes para que puedan contribuir en investigaciones como las del caso de Ayotzinapa, “no quiero otra desgracia como la de Iguala, pero hay gente indígena que no tiene un abogado, un traductor, que por no contar con expertos se quedan en el olvido”.
Señaló que Guerrero no cuenta con recursos humanos “bien preparados”.
Dijo que en la UAG se está trabajando para llegar a la reforma de la Universidad, debido a que el problema principal es el reglamento escolar, mismo que será modificado para facilitar trámites a los estudiantes.
“La doble titulación no la tenemos, hay jóvenes que se van a una estancia en el extranjero y podrían titularse allá y aquí, pero no lo pueden hacer, los trámites son muy tortuosos, muy caros para los jóvenes”, explicó.
Con respecto a las 25 irregularidades que la Auditoría General del Estado (AGE) encontró en la UAG, el rector dijo que ya se está reuniendo la información para aclarar las observaciones y la AGE ya está instalada en la universidad para llevar a cabo la revisión pertinente.
En cuanto a la auditoría federal, señaló que “de las 15 observaciones que nos hicieron ya sólo quedan dos por aclarar”, aunque no precisó en qué consisten.

468 ad