Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen función del documental sobre Las Patronas en pro de niñas víctimas de trata

Agencia Proceso

Ciudad de México

El documental Llévate mis amores (2014), ganador del Festival Internacional del Cine de Los Cabos, tendrá hoy una función especial en Cinépolis Universidad, con el fin de reunir recursos para la Fundación Camino a Casa AC, que apoya a niñas que fueron víctimas de trata.
La función será posible debido a un acercamiento entre esta fundación y la de Cinépolis, que facilitó la sala 8 para una proyección única a las 19 horas. El costo de entrada será de 150 pesos y se podrá adquirir vía un depósito a una cuenta de la asociación civil, o directamente el jueves a la entrada de la sala (no en taquilla).
La fundación Camino a Casa, en su página de Internet, explica que desde hace 10 años asiste a niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual comercial, por lo que su ayuda es a través de un modelo de atención único en el país que les brinda un hogar para su recuperación integral.
En Youtube se encuentra un video de presentación sobre el trabajo de la fundación:

Llévate mis amores, que ha sido invitado a participar en festivales de la talla del de Ámsterdam, Holanda (IDFA por sus siglas en inglés), el más importante del mundo en el género documental, y Rencontres de Toulouse, Francia, narra la vida social de 15 mujeres del poblado La Patrona (Amatlán de los Reyes, Veracruz) que preparan comida desde hace 20 años para los migrantes centroamericanos que viajan en La Bestia rumbo al llamado “sueño americano” en Estados Unidos.
La semana pasada estuvo en el Havana Film Festival de Nueva York, y actualmente está en Minneapolis-St. Paul Film Festival y en el San Francisco International Film Festival. Asimismo, en mayo formará parte del Festival de Cine del Desierto en Hermosillo y del Freiburgh Film Forum en Alemania. Escogido para la gira mexicana de documentales Ambulante, llegará este 18 de abril a la Plaza de las Artes del Centro Estatal de Ensenada, Baja California, y se presentará en otros lugares del estado, como Mexicali y Tijuana, donde tendrá el 23 una proyección en el muro de la frontera, en el Parque Binacional. Finalizará en Oaxaca con varias funciones en la capital, Huatulco y Puerto Escondido.
Aunque se han hecho otras películas donde se aborda el trabajo de Las Patronas, éste es el primer largometraje que las aborda desde la perspectiva de su labor social y en la cotidianeidad de su vida familiar. La cinta tomó a los realizadores cuatro años y al menos unos 25 viajes a la localidad municipal, y es apoyado por Proceso debido a su hondo contenido de solidaridad social.

468 ad