Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace un año no venían los fumigadores, reclaman vecinos de Ampliación Santa Cruz

Jacob Morales Antonio

Vecinos de la colonia Ampliación Santa Cruz pidieron a funcionarios de la Secretaría de Salud que las fumigaciones y visitas de vectores a las viviendas sean constantes para erradicar a los mosquitos que transmiten el virus de la chikungunya y el dengue, ya que según ellos “desde hace un año las brigadas no los visitaban”.
En Guerrero hay 255 pacientes confirmados con chikungunya y 2 mil 705 enfermos sospechosos según la Secretaría de Salud. El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional. Mientras que de dengue hay 614 casos, de los cuales 131 son hemorrágicos y 483 clásicos.
Ayer, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, en compañía de una brigada de controladores de vectores y fumigadores visitaron casas de nueve manzanas de la colonia ampliación Santa Cruz, donde realizaron trabajos de fumigación y prevención para erradicar la procreación de las larvas del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de dengue y chikungunya.
Durante el recorrido, las vecinas reclamaron a los trabajadores la tardanza en presentarse a fumigar y dejar larvicida en las viviendas. Las señoras reclamaron que una vez que se propaga la enfermedad visitan las casas, y no actúan antes para prevenir.
De acuerdo con las vecinas Eugenia Nicio y Adolfina Ávila Meza de haber fumigado en enero la enfermedad no se propagaría, aunque reconocieron que tienen vecinos que no realizan la limpieza en sus patios y casas lo que permite la proliferación del mosquito.
Durante el recorrido se observó que algunas personas han colocado pabellones mosquiteros para cubrir sus camas y no ser picados por el mosquito. En las manzanas visitadas las vecinas señalaron que casi todos han tenidos los síntomas del chikungunya como fiebre de 39 a 40 grados, dolor en la espalda, muscular, salpullido y dolor de cabeza.

Apatía de la ciudadanía en colonias

Los contralores de vectores de la Secretaría que acuden a las colonias a fumigar y dejar abate, manifestaron que la gente muestra indiferencia a los trabajos para prevenir la procreación del mosquito que transmite los virus.
Indicaron que llegan a esperar hasta 15 minutos para que las personas les abran las puertas, se identifiquen y puedan pasar a revisar los patios. Y cuando hacen las recomendaciones los ciudadanos lo reciben con malestar porque se les invita a realizar la limpiezas en sus casas y patios.
Los trabajadores señalaron que han encontrado casas donde hay enfermos y los espacios donde habitan se encuentran con botes con agua, basura amontonada y estanques descubiertos. Por otra parte señalaron que en los recorridos no han tenido incidentes como asaltos, pero en algunos casos hay renuencia de la gente para dar acceso a sus viviendas.

Hay operativos permanentes: Salud

Por su parte, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, afirmó que desde febrero las autoridades de la dependencia realizan operativos permanentes en las colonias de Acapulco donde se han presentado más casos e informó que hay 400 trabajadores repartidos en las colonias de la ciudad realizando los trabajos de fumigación y prevención, pero indicó que aún no llegan a todas las comunidades del municipio.
Silva Domínguez indicó que la colonia donde se realizó el recorrido pertenece a una de las regiones de la Jurisdicción Sanitaria 07, que va de la colonia Progreso hasta la Sinaí y el Sector 6, la que presenta mayores casos de chikungunya.
Otras colonias donde hay varios casos confirmados son Emiliano Zapata, Renacimiento, La Venta, Ejido Nuevo y Coloso.
El funcionario informó que se han realizado vistas domiciliarias en las áreas de “mayor riesgo” como el Centro, los Barrios Históricos, la Progreso, parte de Renacimiento, la colonia Zapata, Llano Largo, Coloso, Los Lirios, 20 de Noviembre y La Libertad, “ya ahora estamos viendo la ampliación del programa un poco más allá”.
Llamó a la ciudadanía a acudir a los Centros de Salud si presenta los síntomas, y no automedicarse. En este contexto dijo que hay suficiente paracetamol y suero oral para tratar los síntomas

Toda su familia y vecinos han tenido el mal, dice maestra

Los 12 integrantes de la familia de la maestra Mara Villa Arteaga presentaron los síntomas de dolores de espalda, cabeza y huesos, además de salpullido.
La señora vive a unos 50 metros de la barranca donde principia el río del Camarón, en la calle Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Ampliación Santa Cruz.
Ella se quejó que a un mes de que inicie la temporada de lluvias las autoridades del municipio no han realizado la limpieza de la barranca que representa un foco de infección.
Mara Villa fue la última en contraer los síntomas de los 12 integrantes de su familia que viven en una casa de dos niveles. Rememoró que a principios de febrero sus nietos fueron los primeros en caer en cama con los dolores que caracteriza la enfermedad además de tener temperatura entre 39 y 40 grados.

468 ad