Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La enfermedad no es grave; afectará a todos pero quedarán inmunizados, dice Piza Bernal

Argenis Salmerón

El director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal dijo que la chikungunya afectará eventualmente a toda la población y la dejará inmunizada para toda la vida, y recordó que la enfermedad no tiene complicaciones graves aunque si es molesta porque discapacita a la persona.
Consultado en Palacio municipal sobre la posibilidad de una pandemia por la endémica producción del mosquito que no ha sido afrontado, el funcionario dijo que “es algo que no podemos tomar con mucha certeza, porque estadísticamente no se puede garantizar la realidad”.
Piza Bernal explicó que hay un subregistro en las instituciones médicas porque “hay casos que se automedican y no acuden al consultorios, para que puedan registrarse como casos sospechosos, los casos confirmados son una pequeña proporción”.
El funcionario municipal agregó que en esta enfermedad “es endémica la producción del mosquito que lo transmite; mientras no tengamos un combate frontal al mosco, va seguir picando a un enfermo, y llevando el virus a otro sano, y eso va a perpetuar la pandemia”.
Sin embargo, insistió en que cualquier estadística de la enfermedad va a fallar, “no podemos hablar de casos; es perder el tiempo, a todos nos va a afectar seguramente en un momento, pero lo bueno de esto (es que) el virus nos deja inmunizados para toda la vida”.
Piza Bernal subrayó que la chikungunya no tiene complicaciones graves, no causa la muerte por sí misma, aunque (en casos muy particulares), sí puede agudizar problemas de predisposición “por ejemplo dolores articulares, artritis, sin embargo el dolor intenso disminuye entre 7 a 10 días”, reiteró.
A pregunta expresa sobre la gravedad o moderación de los casos del chikungunya en Acapulco, Piza Bernal respondió que “le pasa como a los artistas, todos hablen mal de mí, pero hablen; ahorita es una moda y todo mundo habla del chikungunya, (pero) no se traduce en un problema de salud grave, es importante porque discapacita, invalida a la persona”
De hecho, el funcionario aseguró que en los centros de Salud tienen abasto suficiente de medicamento, y ejemplificó que del paracetamol para niño, “hay cantidades suficientes, hay como 600 cajas de frascos de paracetamol”.
Al insistirle sobre el número de casos de la enfermedad en el municipio, el director de Salud contestó: “cuántos habitantes somos en Acapulco, casi un millón; ¿de veras, de veras es muy importante el chikungunya, o se está magnificando, o es real y no se registra”.
El martes, la Secretaría de Salud del estado informó que Guerrero es el primer lugar nacional en casos de chikungunya con 255 pacientes confirmados, y 2 mil 705 enfermos sospechosos; así también encabeza los casos de dengue, mientras que Acapulco tiene un registro de 212 casos por el virus.

468 ad