Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al subsecretario de Salud estatal que reconoció el repunte del chikungunya

*La Zeferinista Alba Patricia Batani Giles sustituye a Cornelio Bueno Brito en la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades

Abel Salgado

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, fue destituido y ayer mismo por la mañana el gobernador del estado nombró en su lugar a quien fuera funcionaria del gobierno zeferinista, Alba Patricia Batani Giles.
La destitución de Cornelio Bueno se dio después de la conferencia de prensa que ofreciera el martes en Acapulco en la que reconoció el repunte de los casos de chikungunya y desestimó los señalamientos de que hubo falta de prevención de la enfermedad que desde principios de año se dio a conocer.
La noticia se dio a conocer en redes sociales de Batani, a las nueve de la mañana, acompañada de dos fotografías en las que observa al gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, entregando un oficio a Alba Patricia Batani Giles.
Se acompaña del texto: “Tomandome protesta el C. Gobermador Salvador Rogelio Ortega Martinez como Subsecretatia de Prevencion y Control de Enfermedades. A trabajar como desde hace 32 años en la Secretaria de Salud para los guerrerenses (sic)”.
De acuerdo a información proporcionada por personal de la Secretaría de Salud estatal, Bueno Brito no estaba enterado de su remoción.
Alba Batani fue titular de la Jurisdicción Sanitaria 07 en la administración del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo. En el gobierno del defenestrado Ángel Aguirre Rivero ocupó por dos meses la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades.
Cornelio Bueno Brito también inició en la administración de Aguirre Rivero como director de Servicios de Salud, hubo un enroque y Batani Giles quedó como directora de Servicios de Salud y Bueno Brito como subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades. En enero, Patricia Batani fue destituida y regresó al Sector Salud como pediatra.
De acuerdo a fuentes oficiales, la reincorporación de Batani Giles, corresponde a petición de diversas organizaciones sociales como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), también se le relaciona a la CETEG.

468 ad