Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores sede del Tribunal Superior de Justicia; retienen a funcionario

El secretario general de Acuerdos, Juan Sánchez Lucas, confronta a los trabajadores. Foto: Eric Chavelas

El secretario general de Acuerdos confronta a los trabajadores. Foto: Eric Chavelas

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

14:35.  Trabajadores paristas del Poder Judicial, acompañados por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, tomaron las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, ubicadas en la calle Madero, en el centro de la ciudad, desalojaron a las empleadas que ahí laboran, retuvieron a la magistrada Gabriela Ramos Bello durante unos 15 minutos, y hasta las 2:35, el secretario general de Acuerdos, Juan Sánchez Lucas, continuaba retenido.

La toma, en protesta por el pago incompleto de su salario a 200 de los 800 empleados  que participan en el paro del Poder Judicial desde hace 37 días, en demanda de mejoras laborales y por el incumplimiento de las minutas de acuerdo con los magistrados, que implicaban la gestión de un aumento salarial del 35 por ciento.

A este edificio, en el que despacha la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín, los trabajadores llegaron después de las 2 de la tarde, aunque la titular logró salir antes. Ahí, los magistrados Julio Lorenzo Jáuregui García y Vicente Rodríguez Martínez -quienes durante el intento por recuperar el edificio del Tribunal en la Ciudad Judicial el pasado 7 de abril, golpearon a trabajadoras- habían anunciado que realizarían una conferencia de prensa.

Durante la toma, los trabajadores anunciaron que se incorporaban al MPG, quien entre sus demandas exige la presentación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado, y ha anunciado que no permitirá las elecciones en el estado el próximo 7 de junio.

A la izquierda de la gráfica, el magistrado Vicente Rodríguez Martínez. Foto: Eric Chavelas

A la izquierda de la gráfica, el magistrado Vicente Rodríguez Martínez. Foto: Eric Chavelas

El ombudsman estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, acudió a la sede a dialogar con los trabajadores. Foto: Eric Chavelas

El ombudsman estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, acudió a la sede del TSJ. Foto: Eric Chavelas

468 ad