Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre fricciones con comerciantes comienza la Feria del Libro en Taxco

*Brindan un homenaje y reconocimiento al escritor chilpancinguense Andrés Acosta

Ayer fue inaugurada en su tercera edición la Feria del Libro Guerrerense en la explanada del Centro Cultural Taxco, con un homenaje y reconocimiento al escritor Andrés Acosta, entre una diversidad de actividades que se desarrollarán para todos los públicos en diferentes espacios, entre ellos la presencia de decenas de escritores, cine, talleres y los stands de algunas editoriales.
En el acto inaugural, el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, agradeció al Centro INAH-Guerrero, a la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco y a la población taxqueña las facilidades para su realización a partir de ayer y que se extenderá hasta el próximo 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En su mensaje, ante los tiempos que vive la entidad, destacó la importancia de las letras y el diálogo para el desarrollo cultural, así como la referencia a los espacios urbanos en que se desarrollará. “Todos los espacios no son de nadie, son de todos”, acentuó, y refrendó el compromiso el gobernador de impulsar otros proyectos pendientes y trabajar por Taxco.
Horas antes, al mediodía, el alcalde interino de Taxco, Iván de Jesús Castellanos Barrera, se quejó sobre la instalación de foros, stands y estructuras de la Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad con el argumento de “no nos tomaron en cuenta”, aun cuando en los impresos publicitarios aparece el logotipo del ayuntamiento.
Y es que al acudir al lugar, luego de escuchar y atender reclamos de un grupo de comerciantes de la zona a fin de solucionar el conflicto que un día antes se desató por la instalación de stands en un tramo de la calle de la Muerte, a un costado de la parroquia de Santa Prisca, a los cuales la Junta de Conservación de Taxco les colocó sellos de “obra suspendida” por no contar con la solicitud ni el permiso, Castellanos Barrera expresó que “desgraciadamente” no hubo una coordinación con las autoridades estatales “y más que nada no nos hicieron saber”, sino hasta un día antes que se enteró.
Al preguntarle sobre los comerciantes que según se ha observado, se han caracterizado por ser eternos opositores a las iniciativas culturales y el fortalecimiento del turismo para los que no aportan un peso, Castellanos añadió que como como presidente municipal no está en contra de que se realicen estos actos, “al contrario, que vengan más cada fin de semana, pero sí que se nos tome en cuenta y que se hagan bien las cosas”.
Dijo que ante las protestas y los problemas que se generaron con ese grupo en contra de la Feria del Libro, “ellos están en todo su derecho, sabemos que Taxco está pasando por una crisis económica fuerte y (eso) sí genera una molestia”, con relación con al despliegue e instalación de diferentes estructuras y el cierre de una calle al paso de vehículos.
Tras el ríspido encuentro, el alcalde, el grupo de comerciantes y uno de los organizadores llegaron a acuerdos para adecuar y remover lonas y foros, de lo que expresó: “para no afectar, le apostamos al diálogo y, sobre todo, al buen entendimiento y que la ciudanía de Taxco esté contenta y tranquila”. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad