Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia es consecuencia de la falta de inversión en la cultura, dice el director Linus Lerner

*El brasileño conducirá hoy a la OFA en un concierto en homenaje a Jean Sibelius en el Foro Mundo Imperial

“La cultura es una inversión muy cara pero es una que se hace pensando hacia adelante, por eso los políticos no la hacen, porque quieren una repercusión instantánea, por eso mejor asfaltan una calle que hacer un concierto, presentar un ballet, una ópera o lo que sea”, lamentó el director de orquesta y cantante brasileño Linus Lerner, quien añadió que la violencia es una de las consecuencias de esta incultura.
En entrevista al término de su ensayo con la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), que dirigirá por primera vez hoy, reveló que fue secuestrado en Brasil y que debió salir del país por tal situación.
“Yo viví esta violencia que se vive aquí en Guerrero, en Tamaulipas, en todo en México… El problema de la violencia, es que está metida en el barrio, no hay opciones y entonces uno, sin trabajo, acaba muchas veces metido ahí infelizmente…”.
No obstante, aseguró que “aun así pienso que la música ofrece la posibilidad de cambiarnos mucho; trabajo con los niños de la orquesta Esperanza Azteca y ahí lo veo; si tú pones todas tus energías, tus esperanzas eso va a replicarse, a crecer y atraerá cosas buenas. Las artes siempre cooperan, las artes son la alimentación del alma”, resaltó, “además, como dijo un alcalde alemán que construyó un teatro muy caro y la gente reclamó: es muy caro tener artes pero es más caro tener un país sin arte sin cultura”.
Respecto a la presentación con la OFA hoy en el Foro Mundo Imperial, el músico adelantó que al cumplirse los 150 años del nacimiento del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) “vamos a escuchar parte de su música y tocaremos la Finlandia, pieza que se convirtió en un himno para su país”, dijo.
Agregó, “es una obertura que tiene todos los componentes de la guerra que sufrió aquel país para liberarse de la influencia de otras naciones como Rusia”, abundó.
En ese sentido, aceptó el hecho de que la música debe ser un factor de provocación “y hasta en cuestiones políticas, como en la época de (Giuseppe) Verdi de quien decían ¡Viva Verdi Roma! porque con Nabucco este compositor expuso el sufrimiento de los esclavos y la necesidad de unión de todos los pueblos de Italia”.
Lerner añadió que también se interpretarán una pieza de percusiones a manera de solo así como la Primera sinfonía del propio Sibelius.
Linus Lerner es un músico doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Arizona con más de 30 años de experiencia; actualmente es director de artístico de la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona con sede en Tucson, EU, y de la Orquesta Sinfónica de Rio Grande Do Norte con sede en Natal, Brasil. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad