Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre tribunal juicio; analizará si sembrar maíz transgénico daña el derecho a la diversidad

*Es necesario que Semarnat, Sagarpa y representantes de las empresas den respuesta a la demanda de forma oficial y que ambas partes ofrezcan pruebas de la inocuidad de las semillas, así como de sus efectos nocivos, dice abogado de organizaciones campesinas

Luego de una demanda contra la siembra de maíz genéricamente modificado y más de 91 apelaciones e impugnaciones, un tribunal federal determinó que iniciará el juicio contra la semilla genéticamente modificada, anunció Adelita San Vicente, presidenta de la fundación Semillas de Vida.
Acompañada por su abogado y representantes de organizaciones campesinas, en las oficinas de Cencos, la maestra explicó que esto implica que el tribunal federal estudiará si la siembra del maíz modificado daña el derecho de los mexicanos a utilizar las razas nativas.
Ahora, precisó René Sánchez Galindo, abogado de la causa comunitaria, es necesario que Semarnat, Sagarpa y representantes de las empresas den respuesta a la demanda de forma oficial y que ambas partes ofrezcan pruebas de la inocuidad de las semillas, así como de sus efectos nocivos.
“La demanda es contra los organismos genéticamente modificados, especialmente en el caso del maíz, pues somos una nación que es centro de origen, al igual que del algodón. Somos la primer nación en establecer este juicio contra una tecnología que, si bien está en todo el mundo, no queremos que sea permitida en México”, expresó San Vicente.
El centro de la demanda habla de la afectación que se está haciendo al derecho a la biodiversidad, pues ésta permitirá enfrentar los cambios derivados del cambio climático, además del derecho a la alimentación y a la salud.
Presentado en septiembre de 2013, el juicio contra los organismos genéticamente modificados (OGM) comenzará con 21 meses de retraso debido a una serie de apelaciones y recursos legales promovidos por las organizaciones civiles y los demandados, añadió.
La sentencia final establecerá si la siembra de maíz genéticamente modificado daña el derecho a la diversidad, por lo que sentará un importante antecedente sobre el uso de otras semillas modificadas, por lo que no se descarta que a futuro se inicien recursos legales similares para el caso del algodón, frijol, limón y otras.
“Si el resultado final es que se autoriza la siembra de maíz transgénico, deberemos prepararnos para uno de los mayores daños a la biodiversidad de los últimos tiempos”, añadió Caty Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales, quien también estuvo en la reunión. (Diana Saavedra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad