Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Semefo, el 10% de los cuerpos que ingresan va a la fosa común, informa su director

Dona el Comité Internacional de Cruz Roja 100 bolsas para guardar cadáveres

Redacción

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) donó 100 bolsas para guardar cuerpos al Servicio Médico Forense.
En entrevista, el director de Semefo en el estado, Keynes García Leguizamo, informó que “esta cantidad de bolsas alcanzará unos seis meses, ya que sólo el 10 por ciento de los cuerpos que ingresan son enviados a la fosa común”.
Aceptó que Semefo tiene carencias por la falta de presupuesto y que este tipo de donaciones cubren las necesidades.
Agregó que en Guerrero se trabaja en un protocolo de identificación llamado Misin Forense y que sólo en cinco estados de la República se utiliza, el cual es un formulario para la identificación de cuerpos.
Por su parte, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Sebastián Silva Costa, precisó que “esta donación entra en el marco de una cooperación global que hace el comité con las autoridades en un fortalecimiento de las capacidades forenses, pues son los esfuerzos que hacemos para la adaptación de un protocolo único en materia de identificación y gestión de cadáveres.
Integrante de la CICR, Sandra Guillot Cuéllar, destacó que las bolsas están hechas de un material resistente: “son bolsas selladas no cosidas, eso hace que sean resistentes y aguantan más peso, además de que se consideran algunas normas como cadena de custodia y ficha de identificación. Después de un tiempo la bolsa permite la conservación del cuerpo y que tengan las identificaciones y números de series”.
Agregó que el costo de cada bolsa es de 30 dólares cada una “en México no hay producción de estas bolsas, son de exportación, en Ginebra es la sede, y de ahí vienen”.
El CICR trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, además de promover las leyes que protegen a las víctimas de la guerra.
Es una Institución independiente y neutral, sede en Ginebra, Suiza, y su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

468 ad