Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocuparse por las prestaciones y salarios de empleados, pide investigador español a empresarios

Jacob Morales Antonio

El investigador y sociólogo de la Universidad de Alicante, España, Antonio Aledo, dijo que los empresarios del ramo turístico y el gobierno estatal no deben de estar preocupados por mantener los índices de ocupación hotelera, sino por mejorar las prestaciones y salarios de los trabajadores que será el reflejo en la economía local, social y medio ambiental.
Abundó que el gobierno no sólo debe de festejar el número de empleos que se generan por el turismo, sino que su obligación es revisar las condiciones laborales y qué tipo de empleos son generados, además de verificar los salarios de los empleados porque “hay unos que se quedan con la mayor parte del dinero”, y finalmente analizar si realmente las políticas públicas están bien dirigidas.
El investigador impartió ayer un taller de sustentabilidad y turismo, a partir de la sociología y su impacto, a estudiantes y maestros de la maestría de gestión sustentable del turismo en la unidad Académica de Turismo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Al término del taller, Antonio Aledo manifestó que para poder mejorar las condiciones del turismo y erradicar lo malo, se deben de analizar los impactos en diferentes ramas: en el medio ambiente, social y las políticas públicas.
Dijo que el turismo genera impactos distintos debido al contexto sociopolítico de cada lugar, “que se distribuye de una u otra forma entre la población. No solamente hay que estudiar al turismo sino las políticas públicas que dirigen esos efectos, si se maximizan al bienestar común o si se orientan hacia mantener los privilegios de una elite”.
Sobre el empleo, expresó que no sólo es cuántos se generan “sino qué clase de empleos, qué calidad, si es bien remunerado, si tienen prestaciones sociales”.
El sociólogo se pronunció por no homogeneizar los destinos de playas y conservar su gastronomía y cultura para no perder la competitividad.

La percepción de Acapulco y Guerrero en España

En entrevista, el investigador externó que en España, Acapulco se ve con una imagen de tradición histórica turística: “el Acapulco cálido resuena en la memoria colectiva europea como un sitio de cierta calidad, lujo, de cierto estilo”.
Abundó que “si menciono que voy a Guerrero se habla de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, de la población indígena, de la violencia irracional, del narcotráfico, y de la falta de respuesta política ante esos acontecimientos que conmovieron al mundo”.
El investigador, que hizo su tesis doctoral en 1995, sobre la conquista de los españoles y cómo utilizaron el urbanismo para colonizar, explotar y conquistar a la población indígena yucateca, opinó que México se ve en dos partes.

468 ad