Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno estatal operaciones del Ejército y Policía Federal en zonas donde hay mineras

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobierno del estado dio a conocer que se desplegarán bases de Operaciones Mixtas en las que participarán miembros del Ejército, la Policía Federal y estatal en las comunidades de Amatitlán, Carrizalillo, Mina de los Filos y Mezcala, donde hay actividad minera.
A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que las corporaciones de seguridad llevarán a cabo recorridos de reconocimiento en esas zonas “con el objetivo de proporcionara a la población un clima de paz y tranquilidad”.
En la misiva, el Grupo de Coordinación Guerrero aseguró que continuará trabajando “de manera comprometida, responsable, y con estricto respeto de las instituciones” con el propósito de preservar la paz social y el orden público” de la entidad.
El 31 de marzo se publicó en estas páginas que en una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, los comisarios municipales de Carrizalillo, Amatitlán y Tenantla, que pertenecen al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), aclararon que son integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y no de Los Rojos los que han entrado y matado a gente de esos pueblos, y que tienen el apoyo de vecinos de la primera comunidad.
El documento, del que se envió copia a algunos medios de comunicación, también fue enviado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además reclamaron a los dos mandatarios que no han atendido oportunamente “todas las acusaciones que hemos hecho en diversas dependencias del gobierno federal y estatal”, en contra de los integrantes de esa banda, “que se hacen respaldar por el 27 Batallón de Infantería de Iguala”.
La mañana del 13 de marzo, fueron hallados muertos y sepultados en una fosa clandestina en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa, tres trabajadores de la mina Goldcorp de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), que fueron levantados hombres armados la noche del 5 de marzo.
Los cuerpos de los tres mineros, hallados en un entierro clandestino, tenían signos de haber sido torturados.
El 5 de marzo por la noche, un comando levantó a cuatro trabajadores de la mina de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la calle principal de la comunidad, de donde eran originarios, cuando regresaban de sus actividades a bordo de un auto compacto.
En el comunicado distribuido ayer por el Grupo de Coordinación Guerrero se agrega que se están reorientando las estrategias que permitan la disminución de la incidencia delictiva, “con el propósito de brindar mayor seguridad a los habitantes de Acapulco”.
El despliegue de las Bases de Operaciones mixtas también pretende contribuir a la seguridad en las zonas mieras de la región Norte y Centro del estado.

468 ad